Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

15 Mar, 2014

Crecimiento 2014: más importante de lo que uno piensa

Después de un mal primer año de gobierno en términos de crecimiento hay que entender lo que puede pasar durante 2014 y lo que está en juego para el resto de esta administración: su credibilidad. Este año el crecimiento estimado por la SHCP es de 3.9%. ¿Qué sucederá si no se llega por mucho a esta meta?

El dato de crecimiento para 2013 publicado por el INEGI hace unas semanas fue de 1.1%. Este número contrasta con el esperado al inicio del año de casi 3.5%, es decir, nos quedamos a un tercio de la meta.

La diferencia entre el crecimiento esperado y el real entre otros factores, ha generado un ambiente en México con no muy buenas perspectivas de corto plazo.

Los indicadores del ánimo de los agentes económicos son los índices de confianza del productor y del consumidor. Ambos índices presentaron una caída importante a partir de mediados del año pasado. Para febrero están estabilizando en su comportamiento mensual. Cabe señalar que cuando se hace la comparación con el mes de febrero de 2013 la caída sí es importante.

Para ambos índices el componente con un nivel más bajo es el que tiene que ver con las condiciones para invertir como empresas o personas.

Estos datos apuntan a que hay una parte importante de la economía que no está viendo condiciones para invertir, reduciendo la demanda de inversión y afectando el dinamismo de la economía. A continuación presento unos datos para entender el comportamiento de la inversión y del consumo.

Durante la semana se dieron a conocer los datos de inversión fija bruta a diciembre de 2013. Cuando se revisa el dato acumulado del año se observa una caída de 1.8% para este indicador.

El componente de construcción tuvo una caída de 5.0% y el de maquinaria y equipo creció al 4.1%. Cuando se descompone este último componente la parte nacional creció 1.9% y la de equipo importado en 5.2 por ciento.

Si se puede esperar que en 2014 la inversión tenga un comportamiento más favorable en el rubro de construcción con el impulso que la inversión pública.

Pasando a entender el comportamiento del consumidor, los datos de la ANTAD nos muestran un comportamiento poco favorable. En febrero por quinta ocasión en los últimos seis meses el crecimiento a tiendas iguales con el mismo mes del año anterior fue negativo. El rubro de abarrotes y perecederos es el que tuvo el comportamiento más negativo.

El comportamiento anterior revela que el consumo no está teniendo una buena dinámica. La mejor explicación de este comportamiento es que la masa salarial de la economía no está creciendo. Esto se vincula con el bajo dinamismo de la productividad y de los salarios reales.

La situación de los consumidores se ve agravada con la reforma fiscal, principalmente en el segmento de la población de mayor poder adquisitivo que es relevante para determinar el comportamiento del consumo.

En esta parte, la perspectiva de evolución muy dinámica del consumo en 2014 no es muy probable.

Para completar el análisis, hay que revisar la composición del crecimiento para entender cómo se puede tener una mayor dinámica para 2014. El sector primario (principalmente campo) tuvo un crecimiento positivo, pero muy cercano a cero (0.3%) y el sector servicios fue el más dinámico con un crecimiento de 2.1 por ciento.

El sector más afectado fue el secundario que incluye a construcción, minería y manufactura. El segmento con mejor desempeño fue el de manufacturas y el de peor desempeño fue el de construcción.

Como comentaba al analizar la inversión, el gasto de gobierno puede apoyar un mejor comportamiento del sector de construcción visto desde la perspectiva de la oferta.

Para las otras actividades que incluyen a las primarias, minería, manufactura y servicios no queda tan claro que se dé en el corto plazo un cambio en su dinámica de crecimiento para acelerarlo de manera importante para lograr un crecimiento promedio de 3.9%.

Cuando lo vemos por el lado de la demanda, la dinámica del consumo y el cómo empresas y familias van a reaccionar ante los cambios fiscales tampoco parece  indicar que se logrará la dinámica esperada.

Algunos analistas ya empezaron a identificar la realidad que describí y a bajar sus expectativas de crecimiento para 2014.

Lo relevante será ver qué tan alejados nos quedamos de la meta. Un segundo año creciendo abajo de 2% puede generar un entorno muy desfavorable por expectativas económicas no cumplidas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube