Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

17 Mar, 2014

El ambiente recesivo mundial perjudica al primer trimestre del año, pero insistimos en medidas de crecimiento

Sin duda el crecimiento que se reportará para la economía mexicana, en el primer trimestre del año en curso, será inferior a lo esperado, dado el lento crecimiento que se viene registrando en los países motores de la economía mundial.

Los europeos, por su parte, han seguido con crecimientos promedio del Producto Interno Bruto (PIB) cercanos a cero, de manera que de ahí no podemos esperar recibir gran energía para crecer. Igual es el caso de los países latinoamericanos, que tampoco están boyantes como en años pasados.

Luego también Estados Unidos reportará desaceleraciones de su economía en el primer trimestre, y China está registrando ritmos de crecimiento, pero en rangos más bajos a los vistos en los últimos años: probablemente alrededor de 5% o 6%, según expertos observadores, muy lejanos de 8% a 10% por ciento acostumbrados.

Además, esa marcada desaceleración de la segunda economía del mundo está golpeando los precios de algunas materias primas, lo que ha causado un declive en las "commodities" industriales que van desde el cobre hasta el mineral de hierro y el carbón de coque, considerados por muchos como barómetros de la economía china, que es la principal consumidora de éstos.

Los precios del mineral de hierro cayeron fuertemente este mes, igual que los del cobre, aluminio, de plomo y el zinc, evolución que también explica la fuerte caída de las economías sudamericanas, productoras importantes de esas materias primas.

Pero situada esta tendencia reciente de debilitamiento de los mercados de materias primas, en el contexto de la campaña china, a partir de 2000, para industrializar su economía y trasladar la población del campo a las ciudades no augura bien para la economía mundial.

Sin embargo, no todo lo que ocurre en los mercados y precios de materias primas industriales es relevante para México, que también está descubriendo lo importante que puede ser el mercado chino para nosotros. Los precios de la soya y otros comestibles, por ejemplo, se encuentran en sus niveles históricamente más altos, impulsados por la demanda de consumo de ese gigante asiático.

Lo que sí apuntan estas tendencias de la economía mundial, en el primer trimestre de 2014, es que no nos deberá sorprender conocer de una débil recuperación de nuestra economía, por sobre lo ocurrido en 2013, ya que persisten las expectativas fundadas de su recuperación en lo que resta del año.

Lo que sí nos debe ocupar, sin embargo, es la necesidad de enfrentar los serios efectos que el cambio climático está teniendo en las economías y anuncia que en el futuro (cercano y lejano) será peor, como ocurrió en México hace dos años, y está ocurriendo en Estados Unidos, Europa y Canadá, este invierno.

El doctor Mario Molina, científico mexicano y Premio Nobel de Química, que también es integrante del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, le mandó un mensaje desde Los Cabos, Baja California Sur: "Estados Unidos se ha convertido en el cuello de botella que ha impedido acuerdos internacionales para combatir el impacto del cambio climático en el mundo".

Enfatizó que "entre más tarden la sociedad estadunidense y el Partido Republicano en aceptar que el cambio climático es real, más caro resultará resolverlo".

Al participar en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, el presidente del panel intergubernamental sobre el Cambio Climático, y también Premio Nobel, Rajendra Kumar Pachauri, remarcó que no hay tiempo que perder para que la sociedad y los gobiernos decidan entre actuar o esperar a que las catástrofes los exhiban.

Indicó que "de acuerdo con informes y estudios recientes, es posible confirmar que es la intervención del hombre lo que ha provocado el cambio climático y que hoy ya se vivan sus efectos, más otros que se avizoran a futuro, como inundaciones costeras cada vez mayores".

Los participantes del Foro de Ministros subrayaron la necesidad de acordar medidas conjuntas que se puedan aterrizar en sus países. Pidieron acciones concretas, más allá de reuniones.

(*) Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube