David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 Mar, 2014

Ya tocó fondo

Uno de los motores fundamentales de la economía que ha estado postrado durante demasiado tiempo es el de la vivienda; sin embargo, parecería que hay indicios de que ya estaría tocando fondo o, por lo menos, se ha detenido la caída.

Si bien es cierto que mientras en enero la actividad industrial registró un crecimiento de 0.7% de acuerdo con cifras del INEGI y la construcción una caída de 2.5%, la realidad es que de sus tres componentes en vivienda la disminución fue de 0.7% que compara favorablemente contra el desplome de 7.2% que registraba en septiembre.

Los créditos para la construcción de vivienda han comenzado a mostrar síntomas de recuperación. De hecho, en diciembre se registró la mayor cantidad de solicitudes en los últimos dos años y para febrero la tasa de crecimiento fue de 10%, lo que permite suponer que se podría llegar a un avance total que estaría alrededor del 8% con respecto a 2013, lo que significaría no sólo un avance en la cartera crediticia sino también en el impulso a otros sectores vinculados.

El Infonavit registró una caída de 10% en la colocación de créditos durante los dos primeros meses del año pasado. En ese mismo periodo de este año el crecimiento fue de 14% respecto a 2013. Fovissste lleva, en este momento, un grado de avance superior a 60% en el presupuesto para todo este año.

Consistentemente el crédito de la banca ha crecido 9% durante el primer bimestre respecto al primer bimestre de 2013.

Otro de los factores que pueden impulsar el optimismo sobre el fin de la crisis tiene que ver con la demanda de insumos para la construcción. Mano de obra, renta de maquinaria y materiales han mostrado una tendencia alcista durante el arranque de este año.

En esta columna reiteramos una y otra vez que más allá de las cifras económicas en la caída de la industria de la construcción está la baja del empleo en el sector, una de las más importantes fuentes para el país. En enero se crearon 27 mil empleos dentro del sector de la construcción, tercer mes de alza consecutiva.

La caída en el sector de la construcción fue, junto con el retraso en el uso del presupuesto, uno de los factores que propiciaron un pobre desempeño de la economía. Hoy el gobierno ha tomado acciones para desarrollar debidamente el gasto y los indicadores señalan que la construcción no sólo ha tocado fondo sino que comienza a dar síntomas alentadores, lo que le permitirá recuperar su papel como uno de los motores fundamentales de la economía.

Precisiones

A partir de hoy Gabriel Contreras tendrá que realizar una serie de precisiones sobre las declaraciones de banqueta que hizo luego de una reunión con Coparmex en la cual el titular del Instituto Federal de las Telecomunicaciones dijo que hay quienes pretenden que la autoridad regule las tarifas finales que se cobran a los usuarios en las telecomunicaciones y advirtió sobre los riesgos del mercado.

Es evidente que nadie quiere el control de precios que no sólo en el extranjero sino en México ha demostrado su profunda incapacidad en México y el mundo. Lo que busca la mayoría de los participantes en el sector es que el IFT es justamente que se eviten prácticas discriminatorias de precios como es cobrar una tafia menor entre usuarios de una red para depredar al resto.

Es necesario tener claro que no basta con bajar las tarifas de interconexión como ya sucedió en el pasado, puesto que no hubo un efecto efectivo en materia de competencia ya que las participaciones del mercado se mantuvieron. Lo que se requiere es un acceso a los insumos básicos en condiciones de igualdad para permitir una mayor competencia efectiva.

Las declaraciones del presidente del IFT parecerían un viraje con respecto a lo aprobado por el pleno o que no fueron interpretadas como era debido. Habrá que esperar a analizar las necesarias precisiones que tendrá que hacer el funcionario y dejar claro si se equivocó o cambió el rumbo.

Spanish flu

Hay básicamente dos posibilidades sobre lo que pasa con algunas tripulaciones de Aeroméxico en España:

La primera de ellas, inverosímil, es que hay una política discriminatoria en contra de la línea aérea y que les “inventan” historias como miembros de tripulaciones que trafican con drogas o que suben ebrios a tratar de tripular los aviones, tal y como sucedió la semana pasada.

Si esta posibilidad fuera cierta, pues entonces la línea aérea que preside Eduardo Tricio tendría que pedir ayuda al gobierno mexicano para impedir estas imputaciones en contra de la reputación de la principal línea aérea del país. Vamos, tendría que actuar abiertamente en contra de esos actos de discriminación o de mentira en el menos malo de los casos.

Sin embargo, la posibilidad es total y absolutamente falsa. Miembros de tripulaciones de Aeroméxico han sido detenidos acusados de narcotráfico y a otros, poniendo en grave riesgo la seguridad de los pasajeros, tratan de volar en total estado de ebriedad.

La línea aérea ha tratado de minimizar la situación quedándose callados, escondiéndose atrás de que son casos aislados en los cuales no se ensucia la reputación de la línea aérea.

Lo que debe preocupar mucho es la reiteración de asuntos de este tipo y el riesgo que implican para la seguridad. ¿Cuántos pilotos de Aeroméxico tripularán borrachos eludiendo controles en México o Estados Unidos? Es difícil suponer que estas prácticas sólo se derivan de los efectos nocivos que les causa en las tripulaciones ir a España.

Los sindicatos ASPA y ASSA tienen propensión a proteger a sus agremiados aun cuando comentan acciones indebidas; sin embargo, es inaceptable que la administración de Tricio se convierta en cómplice.

Es momento de que se le garantice a los usuarios la seguridad en el transporte público. Es necesario que la Secretaría Comunicaciones y Transportes intervenga en Aeroméxico puesto que la salida de que dirán que se trata de un caso aislado y demás, simplemente es inaceptable. Un piloto ebrio o un miembro de tripulación narcotraficante es demasiado.

Error

Por un increíble error la columna que apareció publicada ayer en este espacio es la repetición de una que ya había sido publicada en Personajes de Renombre en enero de este año. El autor de esta columna ofrece una disculpa a los lectores y a quienes son mencionados en el espacio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube