Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Mar, 2014

Deficiente información: insuficiente producción

Para la Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, o para la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, no es ningún secreto que sus sistemas de información se han vuelto con el paso del tiempo poco confiables.

El Sistema Nacional de Información de Mercados de Economía generalmente no coincide con la previsión productiva de Acerca y el sistema de información de Sagarpa, por lo que uno de los elementos que más impacta negativamente a la estabilidad económica en México y podría decirse que es un cuello de botella para elevar la productividad agropecuaria y, mitigar elevada volatilidad de los precios de los alimentos es el talón de Aquiles de la información.

El gobierno desconfía de la información de los productores y los productores de la del gobierno y, se cruzan “a medias” porque de esto depende la dispersión del presupuesto agrícola que este año alcanza los 99 mil millones de pesos, además de los recursos de crédito que se apoyen en subsidios, garantías, etcétera.

De hecho, la gran mayoría se pregunta el porqué si el INEGI, que preside Eduardo Sojo, cuenta con las capacidades para levantar información en todo el país, tanto de productores como comercialización al mayoreo, no se integran los sistemas de información de Economía y Sagarpa hacia allá, porque ello permitiría establecer un sistema de “alertas productivas tempranas” para advertir cuando haya problemas como el que ahora aqueja al limón verde mexicano, del que, por cierto, los limoneros de Michoacán dicen tener capacidad para entregar dos mil toneladas diarias, pero los de central de abasto y los de la ANTAD, no se las admiten ¡Habrase visto!

De ahí la importancia de un foro que se efectuará 27 y 28 de marzo en la ciudad de Guadalajara y con el auspicio del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. La entidad líder en producción de alimentos básicos en México, porque aporta 10.2% del PIB primario nacional, es la sede ideal para la realización del evento que busca lanzar a México como líder en América Latina en seguridad alimentaria.

El Seminario Internacional sobre Seguridad Alimentaria, en el contexto de Alta Volatilidad de los Precios de los Alimentos y Baja Productividad en América Latina y el Caribe, al que convoca el Banco de México, cuya Junta de Gobierno encabeza Agustín Carstens, y quien participará activamente en el seminario, se espera también al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al subsecretario Fernando Aportela, pues lo que se busca es definir programas que permitan revertir los efectos negativos que presionan el alza en los precios: seguridad alimentaria de las familias rurales ubicadas en zonas marginadas, fomento y producción de alimentos básicos, modernización y equipamiento de la infraestructura del campo, sanidad calidad e inocuidad alimentaria y vinculación con las cadenas comerciales.

Asisten especialistas del Banco Mundial, la FAO, BID, OCDE, académicos, pues los ejemplos recientes de volatilidad en la producción de huevo, maíz, limón, jitomate, por citar los casos más evidentes, muestran que se debe dar más atención a los temas de sanidad, a la excesiva concentración geográfica de los cultivos básicos que nos convierte en más vulnerables (maíz en Sinaloa y Jalisco, aguacate y limón en Michoacán, jitomate en Sinaloa).

Por último, y no menos importante, se abordará la necesidad de desarrollar mercados de información eficientes para que los productores sepan qué sembrar y cuánto sembrar para surtir al mercado doméstico, pues resulta extraordinario el desarrollo que muestran los mercados de exportación que se basan en la información de la USAID para productores, o los mercados de futuro de Chicago para coberturas.

En un contexto mundial en que los precios de los alimentos son relativamente altos y volátiles, por su impacto en la seguridad alimentaria, este tema ha adquirido una particular importancia y hoy en día ocupa un lugar prioritario en las políticas públicas de todos los países, especialmente de los países en desarrollo con altos índices de marginación.

En la sesión plenaria expertos del Banco Mundial, FAO y OCDE discutirán las principales causas y los efectos del incremento en el nivel de los precios de los alimentos y de su elevada volatilidad; los efectos macroeconómicos de la volatilidad de los precios de los alimentos y las respuestas de los bancos centrales.

Aún están afinando el programa, pero también se espera que se integren expertos de la Sagarpa, la Sedesol y del Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y Trigo para definir cuáles son las mejores políticas para mitigar los efectos del alza y la volatilidad de los precios de los alimentos sobre la seguridad alimentaria, con particular énfasis en el combate a la pobreza y el hambre.

De Fondos a Fondo

En pleno festejo del 18 de marzo, llega a México el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Entre los temas a tratar está la cooperación en materia de lavado de dinero y protección de la integridad del sistema financiero compartido, y obviamente uno de los casos relevantes es el de Citigroup, y la serie de decisiones regulatorias que se han tomado en Estados Unidos y, resultan en camisas de fuerza para que las filiales en México realicen una intermediación del crédito acorde con las necesidades de desarrollo del país.

Ayer estuvo en Brasil, donde se entrevistó con Guido Mantega, secretario de Hacienda, y el gobernador del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, y tanto allá como acá, un tema que será discutido es el de la reforma de gobierno y de cuota del FMI.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares que encabeza Gilberto López Meyer, inscribirá el nombre del ingeniero Roberto Kobeh González, quien fuera presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de 2006 a 2013, y quien es reconocido como uno de los expertos globales en materia de aviación civil, y justamente aprovechando la estancia prolongada que ha tenido el equipo de la OACI en México, el presidente del organismo Olum Uy Iwa Bernard Aliu, encabezará la ceremonia de inscripción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube