Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Mar, 2014

Seguro de desempleo, merma aportaciones al Infonavit

En una ríspida discusión se aprobó ayer en la Cámara de Diputados el polémico dictamen que crea la Ley de Pensión Universal y el Seguro del Desempleo. El debate se centra en el fondeo porque el seguro de desempleo se financiará con la mayor parte de las aportaciones patronales a la cuenta de vivienda. La aportación actual es de 5% y el 3% se destinará al seguro de desempleo y en caso de que los recursos ahorrados por los trabajadores sean insuficientes se utilizará un fondo solidario del gobierno que tendrá nueve mil millones de pesos.

Esta medida implicará en la práctica que serán los propios trabajadores quienes financien su seguro de desempleo que se pagará durante seis meses en un monto que nunca será inferior a un salario mínimo y lógicamente dependerá de los recursos que hayan ahorrado los trabajadores en su cuota de vivienda y del tiempo que hayan cotizado.

Será un esquema voluntario, pero es de prever que la gran mayoría de los trabajadores no tendrán más remedio que utilizar sus ahorros de vivienda si se quedan desempleados. Y desde luego, si el trabajador no utiliza su seguro de desempleo podrá recuperar sus aportaciones a la vivienda al momento de retirarse, pero un problema severo es que se reducirán en forma importante las cuotas para la vivienda y los trabajadores sobre todo los de nuevo ingreso tendrán acceso a un crédito menor.

Los diputados del PRD son los más molestos con el fondeo del seguro de desempleo, que en el DF se paga sin tocar las cuotas a la vivienda, pero el problema de otro esquema de financiamiento es que se corre el grave riesgo de perder la estabilidad financiera si el gobierno incurre en un elevado déficit que ya de por sí este año es de 1.5% del PIB.

Las finanzas públicas también se verán presionadas por la pensión universal, cuyo loable objetivo es que todos los mexicanos hayan o no cotizado en la economía formal tengan acceso a una pensión que en su etapa inicial implicará un pago mensual de 580 pesos y la meta es llegar a medio salario mínimo mensual.

Profepa, convenio
con Sectur

Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmará hoy un importante convenio con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para fomentar la certificación de la calidad ambiental turística en todos los hoteles del país.

La certificación es voluntaria, pero el objetivo de Guillermo Haro es una mayor promoción de la industria turística y de las ventajas de contar con estos certificados, pues las avalan como empresas verdes y tienen que renovarse cada dos años.

Actualmente, de los dos mil 500 hoteles del país sólo 50 tienen su certificación por parte de la Profepa, pero Haro confía en que para el cierre de la actual administración se cumpla la meta de que todos estén certificados.

Y no será tarea fácil no sólo por la reticencia de los empresarios sino porque otra de las metas de Haro es elevar los estándares de certificación ambiental para equiparlos con los más estrictos niveles internacionales y que al cierre del sexenio las siete mil empresas más contaminantes del país cuenten con su certificado.

Y desde luego también se fortalecerá la inspección porque no se trata nada más de incrementar la certificación sino de mejorar la revisión en el cumplimiento de las normas ambientales.

Investa Bank, promoción
de comercio exterior

Enrique Vilatela, regresó a hacer lo que más le gusta: dirigir un banco y aprovechar su amplia experiencia como director general de Bancomext. Investa Bank, que dirige y preside, inició operaciones la semana pasada.

Vilatela explica que Investa Bank no es un banco de nicho sino un banco múltiple ya que compró de The Royal Bank of Scotland. Sin embargo, será un banco enfocado al comercio exterior, para apoyar a empresas importadoras y exportadoras y no tendrá ni sucursales en todo el país ni productos como tarjetas de crédito o de depósito.

Y la meta es enfocarse en el segmento de empresas medianas y dar una atención personalizada con ejecutivos de cuenta que apoyen a las empresas desde el armado de los esquemas de financiamiento. Los inversionistas son un grupo de 37 empresarios mexicanos encabezados por los principales accionistas de la casa de Bolsa Tiber.

IMPI celebra 20 años de vida

Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, estará hoy de manteles largos porque festejará los 20 años de vida de ese organismo acompañado de Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).

Gurry tendrá en México una muy intensa agenda porque se reunirá con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; con Juan Silva, presidente de la Suprema Corte de Justicia; con Manuel Guerra, director general del Instituto Nacional de Derecho de Autor; y con el secretario de Educación Púbica, Emilio Chuayffet.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube