José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Mar, 2014

La decisión de la Fed: nerviosismo, pero recuperación

La decisión de la Reserva Federal de recortar liquidez y planear en elevar sus bajísimas tasas de interés de 0.25%, generaron caídas bursátiles y nerviosismo. Sin embargo, para la Secretaría de Hacienda la decisión de la Reserva Federal implica un aspecto positivo: viene la recuperación económica de EU que nos beneficiará con más exportaciones mexicanas a aquel país.

Desempleo, no es el único objetivo

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, señaló que para elevar su tasa de interés de 0.25%, deberán ver no sólo la tasa de desempleo de 6.5%, que por varios meses se convirtió en el principal objetivo de la Fed. El banco central consideró que bajando el nivel de desempleo de 6.5%, podría hablarse de recuperación, y así ya no se necesitarían tantos estímulos de la política monetaria.

Pero ayer la banquera central señaló que no sólo será la tasa de desempleo de 6.5%, sino también otras muchas variables para tomar la decisión de elevar la tasa de interés de 0.25 por ciento.

Recordemos que la Reserva Federal tiene dos puntos clave: por un lado cuidar el objetivo de bajar la inflación a 2% anual, y por el otro cuidar el empleo y crecimiento. Es su mandato dual.

Videgaray: viene la recuperación

La nueva señal de la Reserva Federal de mencionar la posibilidad de elevar las tasas de interés, pueden ser vistas como una señal de que ahí viene la recuperación económica.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, así lo quiere ver, desde el punto de vista de que las exportaciones mexicanas aumentarán más con la recuperación de EU. Tiene razón.

En entrevista con Denise Maerker, Videgaray señaló que la menor liquidez anunciada por la Reserva Federal, donde sigue disminuyendo los recursos al mercado en diez mil millones de dólares mensuales, son prueba de que la recuperación viene en camino y no se necesita tanto apoyo monetario.

El problema con la recuperación, precisamente, es que no necesita de la inyección de liquidez ni de tasas de interés tan bajas. Ello generará volatilidad en los mercados, tal y como lo vimos ayer, en donde los capitales dejan las economías emergentes para dirigirse a comprar bonos del Tesoro de EU que tienden a pagar una mejor tasa de interés.

Crecimiento en EU viene, pero menor

La recuperación económica en Estados Unidos está en marcha, pero es menor de lo esperada.

Según los pronósticos dados a conocer por la Reserva Federal, el crecimiento para este año para la economía de EU, bajan de 3% a 2.8%. Mientras que el pronóstico para 2015 también se reduce de 3.2% a tres por ciento.

Bajo dicho pronóstico de baja recuperación en EU, en México no nos queda otra más que reactivar el mercado interno, tanto con políticas contracíclicas como con incentivos a favor de una mejor política industrial basada en las pymes.

El punto donde Mancera tomó decisión en L12

El punto donde Miguel Ángel Mancera tomó la decisión de suspender la operación de la Línea 12 del Metro, fue totalmente técnica. Se debió al análisis hecho por el Metro de Bruselas, que funcionó como un arbitraje entre Alstom y el Metro.

El Metro de Bruselas, que fue un tercero imparcial, ponía textualmente en su análisis que era “inminente” el descarrilamiento de algún tren de la Línea 12 del Metro.

Bajo dicho análisis, independientemente de la situación política de Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno que busca la dirigencia del PRD, fue que Mancera tomó la decisión.

Eso sí: Mancera cuidó las formas y sí se reunió con su antecesor para informarle lo que vendría.

Los mil 200 mdp de costo por la L12

Este primer arbitraje para determinar los costos de la Línea 12 del Metro arrojó unos costos por obra de mil 200 millones de pesos. Son los costos por obra pagada no realizada.

El gobierno capitalino de Mancera exigirá dicha cifra al consorcio conformado por Alstom, ICA y la constructora de Carso.

Alstom, obviamente, está buscando defenderse.

Ojo, de manera independiente vienen los recursos de la fianza que exige el gobierno capitalino.

Por lo pronto ayer fue removido Enrique Horcasitas del Proyecto Metro del DF, ya que fue quien hizo las contrataciones de los carros que no fueron compatibles con las vías, lo que originó desperfectos mayores en los tramos de curvas de la Línea 12 del Metro y motivaron su cierre de operaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube