Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Mar, 2014

México ¿Cómo Vamos?: en rojo permanece el semáforo

México ¿Cómo Vamos?, que dirige Viridiana Ríos, actualiza constantemente su semáforo económico conforme se van conociendo los datos de las 13 variables que mide: PIB; empleos formales; inflación acumulada; inversión pública, privada y extranjera; productividad, competitividad, competencia, fomento a las exportaciones; valor agregado neto nacional de las exportaciones manufactureras totales y bienestar medido por el índice de tendencia laboral de la pobreza del Coneval.

Viridiana Ríos, quien recién fue nombrada directora general de México ¿Cómo Vamos?, una iniciativa del Imco y de México Evalúa,  tiene entre sus objetivos una mayor difusión del semáforo económico que es una herramienta muy útil para, como su nombre lo indica, saber cómo vamos.

Para cada uno de estos indicadores los expertos que participan en México ¿Cómo Vamos? estableció una serie de metas y la mala noticia del semáforo económico es que no sólo vamos mal sino que estamos empeorando.

No hay un solo indicador que esté en verde y sólo hay dos en amarillo: inversión privada como porcentaje del PIB en el que la meta es que la inversión represente entre 19 y 20% del PIB, y fomento a las exportaciones con la meta de una participación en las importaciones de Estados Unidos de al menos 13.4 por ciento.

Se han publicado en total 29 semáforos económicos desde que se inició la medición en septiembre de 2012 y hay rubros que siempre han estado en rojo como productividad en el que no hemos alcanzado la meta de un incremento anual de 4.5%, e inversión extranjera directa que no ha alcanzado la meta de 4.5% del PIB.

Preocupante también que de todos los indicadores sólo han estado cuatro en verde: inflación acumulada acorde a la meta del Banco de México de 3% más menos un punto; inversión privada; inversión pública como meta de 5.6% del PIB y fomento a las exportaciones.

Ante estos indicadores no extraña que la mayoría de los panelistas de México ¿Cómo Vamos? estime que ante el lento arranque de la economía este año, el PIB cerrará entre 3.1 y 3.5 por ciento.

Amafore, a favor de cambios en la ley

Aunque la atención de los medios se concentró en la aprobación del seguro de desempleo y de la pensión universal, los diputados también aprobaron el miércoles importantes cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Entre los cambios principales está una nueva estructura de comisiones que por vez primera incorpora el componente de rendimiento. Además, habrá una mayor promoción del ahorro voluntario y se fortalecerá el gobierno corporativo de las afores.

Se crea también un indicador de prestación de servicios que busca facilitar a los trabajadores la elección de una afore y se flexibiliza el régimen de inversión de las siefores.

Se busca también terminar con un severo problema que se registra actualmente en el sector que son los trámites que tienen que realizar los beneficiarios de un trabajador a su muerte.

Al respecto la Amafore, que encabeza Carlos Noriega, aseguró que se fortalecerá a las afores, se generará mayor competencia en beneficio de los usuarios, porque las afores competirán ahora no sólo por una menor comisión.

Se fortalece también a la Consar y sus mecanismos de supervisión, pero otro punto favorable es que se creará un grupo de trabajo para fortalecer la sustentabilidad financiera del sistema de ahorro para el retiro en el que de acuerdo al dictamen aprobado por los diputados deberá participar un representante de las afores.

Línea 12, millonaria batalla legal

Miguel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, destituyó a Enrique Horcasitas Manjarrez, como director del Proyecto Metro, encargado y responsable de la construcción de la emproblemada Línea 12 del Metro.

Su destitución se produjo después de que el consorcio constructor integrado por ICA, Alstom y Grupo Carso emitieron un comunicado en el que culparon al Sistema de Transporte Colectivo, que dirige Joel Ortega, del deterioro de las vías porque —dijeron— les impidió el acceso del consorcio al sistema de vías y no pudo realizarse el programa de mantenimiento conforme a lo previsto en el contrato.

ICA sostiene que en sólo 15 días podrían arreglar los problemas de mantenimiento, pero Mancera además de destituir a Horcasitas, quien fuera funcionario de ICA, ordenó a una investigación a la Contraloría y aseguró todos los archivos digitales y físicos del Proyecto Metro.

Lo que es un hecho es que las 11 estaciones de la Línea 12 no regresarán a operar hasta que los expertos técnicos garanticen que no hay ningún riesgo para la seguridad de los pasajeros.

Y lo que también es un hecho es que habrá una larga y muy costosa batalla legal entre el consorcio constructor que demanda más de cuatro mil millones de pesos de obras realizadas no pagadas, y el gobierno capitalino que exige indemnizaciones por vicios ocultos en la construcción y cuenta para ello con fianzas por más de dos mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube