Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Mar, 2014

GEO: un caso que hace historia

La reestructuración de GEO sentará precedente, no sólo por la fuerte dilusión que aceptó el grupo de control encabezado por Luis Orvañanos y el equipo de administración existente, sino por el plan de negocios que acompaña al proceso de reestructuración que en principio fue aceptado por 50.1% de los acreedores de Corporación GEO y 27.4% de los tenedores de Notas Principales Garantizadas con distintos vencimientos.

Es un proceso que ha sido autorizado y revisado con lupa por el equipo del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dado que el plan de negocios supone un fuerte respaldo al regreso de Homex al mercado de vivienda de interés social con SHF, Infonavit y Fovissste y, también porque permitirá probar a los acreedores e inversionistas la calidad y fortaleza del nuevo marco jurídico vigente.

Para muestra un botón. Usted sabe que la nueva ley prohíbe la incorporación de los créditos intercompañías para diluir el voto de los acreedores reales y, para garantizar que no ocurriera, el acuerdo de GEO con la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, y conducido por Orlando Loera como jefe de la reestructuración, incluyó que todas las deudas intercompañía en contra de GEO y/o en contra de sus subsidiarias o afiliadas, fueran aportados a un fideicomiso que votará a favor del plan de reestructuración propuesto si éste es aceptado por la mayoría (50 más uno) de los acreedores no relacionados.

El fideicomiso ya se constituyó y ya se afectaron esos créditos, proceso que ha sido revisado y documentado por los despachos Rothschild, Santamarina y Steta y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, asesores financieros y legales y, que están avalando el grupo bancario BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Banorte, Santander e Inbursa.

A cambio la deuda se reduce de 21 mil a 15 mil millones de pesos, se reestablecen las líneas de fondeo de créditos puente cuya liberación estará sujeta al cumplimiento de compromiso de desempeño en los próximos seis meses concentrados en 36 proyectos, pero una vez que los acreedores y tenedores, una vez reestructurada la empresa tendrán derecho, a pro-rata, a participar en un aumento de capital por cuatro mil 750 millones de pesos de nuevo capital para GEO.

La propuesta supone la capitalización de deuda, de manera que el capital social se distribuirá en 88% entre los acreedores comunes (bancos y bonistas), 8% le corresponderá a sus accionistas actuales y 4% al equipo de empleados.

Ahora, una vez que los tenedores de bonos conozcan que los créditos intercompañías han sido afectados en el fideicomiso y analicen el plan de negocio presentado, se esperaría que aumente la proporción de acreedores que respalden el proceso de reestructura que ha sido presentado al Ifecom de Griselda Nieblas y, al que este viernes se sumarán las 16 filiales y asociadas que representan como 17 mil millones de pesos de la deuda a reestructurar.  O sea, la reestructura capitaliza la mayor parte de la deuda para devolver la solvencia de fondo y eso se refleja en la dilusión y la transparencia bajo los nuevos términos que se quiere impulsar en materia de gobierno corporativo en el país.

De Fondos a Fondo

Fíjese que Fernando  Chico Pardo anduvo de visita por la concesión portuaria que construye SSA y estuvo acompañado del nuevo director de la filial mexicana, SSA México, Manuel Fernández. Usted sabe que se invierten poco más de 300 millones de dólares y la supervisión de los avances es tan importante como la revisión de la operación de la Terminal de Manzanillo, donde opera la joya de la corona del principal puerto de carga del país.

Conociendo a Chico Pardo, no dude que estará participando en otros puertos que están en proceso de modernización, como la nueva terminal de Veracruz para ampliar la saturada instalación automotriz y, la que Guillermo Ruiz de Teresa, el coordinador de Puertos, ha iniciado en Yucatán.

Y a propósito de la incorporación de Cinépolis de Alejandro Ramírez a la transmisión en sus salas cinematográficas de los partidos del mundial de Futbol de Brasil, la proveedora que entregará la señal será Televisa de Emilio Azcárraga. Si lo ve a fondo, esta decisión, más la confirmación que ha realizado el presidente Comisionado del IFT, Gabriel Contreras, de que el organismo no ha recibido notificación de ningún amparo indirecto por las resoluciones de preponderancia, muestra que aún antes de que se publique la lista de contenidos relevantes el 31 de marzo, en San Ángel, comenzaron a cumplir.

Claro, aún tienen que entregar al IFT todos los contratos de exclusividad que hayan suscrito con anterioridad para que sean revisados, así que la oferta para el must offer está increíble.

Por lo pronto, sin ley en el Congreso, pues está esperando los tránsitos legislativos de las leyes de seguridad, desempleo y Consar, además de la de competencia, al Senado y, el acuerdo de reforma al régimen político del Distrito Federal, ayer en Canieti donde fue ratificada la presidencia de Víctor Gutiérrez Martínez, Contreras definió que será el 15 de abril cuando se publique el valor mínimo de referencia para la licitación de las frecuencias que integrarían la red de televisión abierta, y para finales de mayo, se emitirá la lista de contenidos relevantes que no serán transmitidos de forma exclusiva por los preponderantes, misma que será revisada bianualmente.

Digo. Si se subió Cinéopolis, evidentemente otros jugadores interesados en la difusión podrían hacerlo, pero creo que no lo podrá hacer Cinemex, considerando que forma parte relacionada del grupo preponderante en telecomunicaciones.

Y por último. Es cierto que Telefónica que dirige Juan Abellán en México fue el primero en no cobrar roaming a sus clientes, pero el cumplimiento de las reglas de preponderancia en el caso de Telcel, que dirige Daniel Hajj, es que se prohíbe que cobre a un usuario el tránsito cuando va de una ASL a otra, no necesariamente el roaming.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube