Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Mar, 2014

Mantiene Videgaray meta de 3.9%

Todos —absolutamente todos— los análisis del sector privado han disminuido su meta de crecimiento para este 2014 por el mal arranque de la economía en este primer trimestre. El promedio se sitúa ya en 3.3% muy por debajo de la meta de 3.9% que fijó la SHCP en los Criterios Económicos para este año. Hay incluso análisis, como el de Banorte, que estima un crecimiento menor a tres por ciento.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray se niega aún a bajar la meta de 3.9% porque —dijo— es muy pronto y hay indicadores económicos alentadores. Sí hay, en efecto, indicadores como los 125 mil empleos creados en febrero, pero la realidad es que la mayoría de los indicadores que se tienen ya al cierre del primer bimestre son negativos, como baja en ventas a tiendas iguales de la ANTAD y la caída en la producción industrial de la industria de la construcción que sigue sin repuntar.

Videgaray reconoció que hay una inercia por el bajo crecimiento en 2013, con lentitud en el consumo privado y en la inversión privada. Y sorprendió al reconocer que algunas medidas de la Reforma Hacendaria que entraron en vigor en enero generaron pérdida de dinamismo.

Desde luego los datos oficiales del comportamiento del PIB se darán a conocer en mayo y será hasta entonces cuando Videgary tendrá que reconocerlo como lo hizo el año pasado en tres ocasiones, que no se registrará la meta oficial de crecimiento del PIB y tendrá que fijar otra meta.

La mayoría de los analistas privados coinciden también en señalar que las expectativas de la economía mejorarán en el segundo semestre y son más optimistas para 2015 aunque habrá que esperar un adecuado aterrizaje de las reformas energética o de telecomunicaciones y un sostenido repunte de la economía en Estados Unidos.

¿Y la legislación secundaria en telecomunicaciones?

Crecen los rumores y el sospechosismo sobre el retraso en el envió de la legislación de la Reforma de Telecomunicaciones. Circulan también varios proyectos sobre la legislación y en verdad extraña el retraso que según se afirma se debe a negociaciones con el PRD y el PAN porque quieren su pronta aprobación. El plazo que los legisladores fijaron en la Constitución para la aprobación de la legislación secundaria venció el 9 de diciembre, ya pasaron más de tres meses y el presidente Enrique Peña Nieto sigue sin enviarla al Congreso a pesar de que se había comprometido a hacerlo en los primeros días de febrero. Y desde luego también hay un retraso con la legislación secundaria energética que será clave para la atracción de inversión privada al sector energético  y eléctrico y para fomentar un mayor crecimiento económico.

GEO, a concurso mercantil

Geo se convirtió en la primera de las grandes vivienderas en alcanzar un acuerdo con sus acreedores para presentar una solicitud de concurso mercantil preconvenido.

Será también el primer proceso que se realice con las modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles que forman parte de la Reforma Financiera y que entre otros objetivos busca evitar que los juicios se eternicen, como sucede en el caso de Mexicana de Aviación que aún no se declara en quiebra,

La empresa emitió un comunicado en el que señaló que una vez que concluya el concurso mercantil, retomará su crecimiento y ojalá no caiga en los mismos errores que la llevaron al borde de la quiebra con un crecimiento desorbitado y un apalancamiento excesivo que generó pérdidas millonarias a la mayoría de los grandes bancos del país.

Bernardo Quintana, plieto abierto con Mancera

Sorprendieron las declaraciones de Bernardo Quintana, presidente de ICA, quien junto con Cintia Angulo, directora de Alstom, y Antonio Gómez, CEO de Grupo Carso, dieron su versión sobre los problemas en la Línea 12 del Metro.

Quintana declaró en forma tajante que no era necesario parar la Línea 12 y que la decisión de suspender el servicio en 11 estaciones tiene un trasfondo político y no tenía que ver con problemas de seguridad.

Los tres ejecutivos que integran el consorcio constructor insistieron en que los problemas se deben a que el Gobierno del Distrito Federal suspendió el mantenimiento. Aseguraron que el contrato está cumplido a cabalidad y que sí alertaron oportunamente que los trenes de CAF generarían un costo mayor de mantenimiento.

Desde luego hubo una reacción por parte de Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, quien calificó de irresponsables las declaraciones de Quintana y reiteró que el servicio se suspendió porque sí había un riesgo de seguridad para los pasajeros. Un pleito, en verdad, de antología.

Reelección en Canaco

Ricardo Navarro fue reelegido ayer como presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México. En su informe sobre su primer año de gestión destacó la mayor colaboración con el gobierno capitalino en el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube