Secretaría de Hacienda prevé recuperación

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, asegura que aún es pronto para bajar la previsión de crecimiento, misma que espera repunte en los próximos meses
Economía -
Foto: Eduardo Jiménez
Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que aún es prematuro modificar la perspectiva de crecimiento del país, aun cuando se ha logrado la aprobación de las diversas reformas estructurales, por lo que se mantiene en una previsión no mayor a 3.9 por ciento.

Sin embargo, dijo que aún se espera ver el comportamiento del mercado nacional al término de este primer trimestre del año, para hacer un nuevo diagnóstico.

Durante su participación en la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg, reconoció que la aplicación de los nuevos impuestos, que entraron en vigor este año, han generado un impacto negativo en la economía local, no obstante, se espera que esta tendencia se vea superada en los siguientes meses.

Resistencia al exterior

Dijo que hasta el momento la política monetaria ha permitido a México no tener un impacto significativo, ante los movimientos bruscos de los mercados internacionales, ya que aun cuando el peso mexicano ha registrado volatilidad, ésta no ha sido suficiente para afectar directamente a la economía.

“El peso está funcionando bien para aislarnos de movimientos abruptos en los mercados financieros. La libre flotación le ha servido bien a la estabilidad cambiaria y así seguirá siendo.”

Entre los elementos positivos sobre la fortaleza del peso, es que no ha sido necesaria una intervención en materia cambiaria, además de que los bonos emitidos son mejor cotizados en comparación a los de otros países latinoamericanos, como es el caso de Colombia y Brasil, así como los de otras regiones como Sudáfrica e Indonesia.

Pide paciencia

Videgaray mencionó que los beneficios y crecimiento que generará la aprobación de las diferentes reformas estructurales no se verán directamente este 2014, sino para las siguientes décadas, ya que abre un importante nicho de negocios, además que los beneficios de las mismas sólo dependen de los mexicanos y no de factores externos.

“Las reformas estructurales tienen que estar destinadas precisamente a lograr competencia, a lograr cambios que permitan que estos otros mercados, mercados en bienes no comerciables, mercados de servicios, también registren incrementos importantes en su productividad, y nos hagan una economía más competitiva. Pensemos en la reforma laboral, que busca transformar al mercado de trabajo en un mercado flexible y competitivo.”

Competitividad energética

El secretario de Hacienda hizo referencia a la Reforma Energética, a la que catalogó de mayor calado y la cual ya genera una gran expectativa, toda vez que busca permitir la competencia y una mayor inversión en el sector, por lo que se generarán no sólo una importante cantidad de empleos, sino también una mayor competitividad para la economía mexicana, a través de mejor acceso a combustibles como el gas y electricidad, a precios más baratos y en condiciones predecibles.

“La agenda de reforma estructural, busca darle competitividad, darle productividad a aquellos sectores de la economía que hoy no lo tienen, y que representan el principal obstáculo para que México pueda crecer al ritmo que busca crecer.”

Optimismo

Afirmó que las estimaciones del propio gobierno mexicano, pero también de los analistas externos, prevén que con este potencial se podrá elevar significativamente nuestra tasa de crecimiento promedio, “insisto, no para este trimestre o para este año, pero sí hacia delante, por lo menos en niveles en promedio de cinco por ciento”.

 

Téllez confía en reformas

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, confió en que la Reforma Energética atraerá empresas al mercado accionario.

“Tenemos frente a nosotros la posibilidad de un crecimiento muy importante, dado un sector que prácticamente estaba fuera de la bolsa”, comentó.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que empresas del sector energético están interesadas en invertir en nuestro país.  Foto: Luis Enrique Olivares

 

Al participar en la Cumbre Económica México, refirió que salvo Pemex, la CFE y una empresa privada, no hay ninguna otra firma del sector energía que participe en la Bolsa, lo que abre la posibilidad de que muchas de ellas concurran a ésta en busca de financiamiento para invertir en el sector energético, gracias a la reforma que recién aprobó el Congreso de la Unión.

“Estoy seguro de que en los próximos años vamos a tener empresas que se van a listar para levantar capital y trabajar en el ramo energético.”

Reveló que muchas empresas extranjeras han venido para conocer la Reforma Energética y estudiar cómo financiarse en el mercado.

—Jorge Ramos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR