Una aventura por la arquitectura mundial con Archdaily en Mextrópoli

Archdaily es la plataforma de arquitectura más visitada de todo el mundo al registrar más de siete millones de visitas mensuales
Empresas -
Archdaily es el sitio que alcanza a más arquitectos en el mundo: mensualmente se registran siete millones de visitas. Foto: Archdaily.mx
Archdaily es el sitio que alcanza a más arquitectos en el mundo: mensualmente se registran siete millones de visitas. Foto: Archdaily.mx

Ciudad de México.- Dentro del marco de ponencias del primer festival Mextrópoli en la ciudad de México, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de Archdaily, una plataforma enfocada a ofrecer soluciones e información a los arquitectos de todo el mundo. 

Archdaily fue presentada por sus creadores, David Assael y David Basulto (David A. y David B., como ellos se distinguen para evitar confusiones), dos emprendedores chilenos que bien han sabido aprovechar la oportunidad que la tecnología ofrece en nuestros días.
 
El origen
 
Como muchos emprendimientos, Archdaily no es el resultado de la conjunción de factores que generen una fórmula que asegure el éxito. Por el contrario, en un principio podría considerarse como algo accidental, sin embargo, se necesita de una mente muy aguda para ver una oportunidad de negocio dentro del gran universo que existe en Internet.
 
Siete años atrás, David Assael y David Basulto, comenzaron a plantearse preguntas sobre cuán benéficos y/o necesarios eran algunos proyectos de arquitectura en su país. Fue entonces que notaron un vacío en temas de arquitectura dentro de los foros de discusión. Así nació Plataforma Urbana, un blog y foro de discusión que tuvo un rápido crecimiento entre la comunidad de arquitectos. 
 
De esta manera, se dieron cuenta que habían creado una herramienta que movilizaba a millones de personas a discutir los problemas de su ciudad, de paso, los arquitectos encontraron un foro para expresar opiniones, y por último, un lugar para difundir la buena arquitectura y la arquitectura cotidiana.
 
Plataforma Arquitectura
 
En 2006, Plataforma Urbana maduró para convertirse en Plataforma Arquitectura, el cambio de nombre asumió que el proyecto necesitaba abarcar más temas. Además, notaron que el sitio generaba impacto en los arquitectos, es decir, los principales actores en la toma de decisiones para crear mejores ciudades.
 
Al crear un espacio de discusión comenzaron a publicar la mejor arquitectura del mundo, en un ambiente de difusión, debate y oportunidades. 
 
Archdaily para el mundo
 
Con el propósito de vencer las barreras del idioma, Archdaily fue llevada al idioma inglés en 2008. Pero no fue suficiente, para el 2011 se abrió el portal en Brasil y en 2012 llegó México. El proyecto sigue en crecimiento y en los próximos días abrirán el sitio para China, en chino y para los chinos.
 
Que los números hablen
 
Archdaily es el sitio que alcanza a más arquitectos en el mundo: mensualmente se registran siete millones de visitas y tienen un acumulado de 60 millones de páginas vistas al mes. En Facebook han alcanzado los 1.5 millones de fans, mientras en Twitter tienen 250 mil seguidores.
 
La información que se ofrece en el sitio es totalmente gratuita, Archdaily tiene más de 20 mil proyectos detallados disponibles y más de 2  mil materiales a la vista. Aproximadamente, son 300 mil arquitectos que se ven beneficiados por la plataforma. El 70% de la comunidad son arquitectos y estudiantes de arquitectura.
 
Archdaily.mx
 
Para el mercado Mexicano, la plataforma registra un millón 500 mil páginas vistas mensuales. Mientras, al mes, se tienen 300 mil visitas mensuales y en Facebook se llega a los 40 mil fans.
 
El reto
 
Archdaily contribuye al esfuerzo de generar mejores ciudades para los habitantes del mundo, por ello, se deben encontrar soluciones a nivel local e internacional para el desarrollo de viviendas y grandes metrópolis.
 
Actualmente, son tres mil 300 millones de personas que viven en ciudades, sin embargo, se espera que para el año 2050 sean seis mil 600 millones de personas las que habiten las ciudades, lo cual significa que el 75% de la población mundial estará asentada en las grandes urbes.
 
Por ello, es importante encontrar propuestas y soluciones a los problemas que el futuro plantea. Archdaily genera ese intercambio de proyectos entre arquitectos de todo el mundo, además, propone un intercambio de soluciones a gran escala y se adapta a las modificaciones que el sistema educativo exige ante las nuevas tecnologías.
 
David Assael y David Basulto (David A. y David B), se han convertido en ciudadanos del mundo, y no por llevar su plataforma a otros países. Los viajes por distintas partes del planeta tienen otro objetivo: entender la cultura y visión del espacio que existe en cada rincón de la Tierra. 
 
 
 
*jbf
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR