José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Mar, 2014

El nuevo GEO, menor y ya no de Orvañanos

Luis Orvañanos fue el principal accionista, promotor y presidente de Grupo GEO, la principal compañía constructora de viviendas en el país. Y ahora, al entrar a concurso mercantil para su reestructura, tras una fuerte deuda, va a tener que dejar de ser el principal inversionista de la compañía. Los nuevos dueños serán los tenedores de bonos de la compañía, que planean reinvertir su deuda y capitalizar la empresa con recursos frescos.

Tenedores inyectarían 2,500 mdp

El director de la reestructura financiera de Grupo GEO, Orlando Loera, confirma la existencia de un acuerdo preconvenido. En otras palabras, la compañía entra a concurso mercantil con un plan, con la idea clara de hacia dónde quiere ir. Y bajo dicho plan, algunos acreedores no sólo podrían cambiar su deuda por capital, sino que estarían dispuestos a inyectar dinero fresco a GEO.

La inyección de recursos frescos podría ser del orden de dos mil o dos mil 500 millones de pesos.

En ese tenor se encuentran los tenedores de bonos de Estados Unidos, que ven en GEO posibilidades de ser eficiente mediante un replanteamiento de su plan de negocios.

GEO, la deuda pesa: 17 mil mdp

La deuda de la compañía es de 17 mil millones de pesos. GEO vivió durante años de un plan de construcción impulsado por el gobierno federal, en donde se privilegiaba la tenencia de grandes extensiones de terreno y ahí se construía. No se tomaba mucho en cuenta ni la cercanía del mercado laboral ni de servicios.

Vinieron los problemas: inseguridad de zonas, pero sobre todo lejanía del mercado laboral de las ciudades.

Actualmente, el mercado de viviendas está mejor planeado. El nuevo secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (que vino a sustituir a la Reforma Agraria), ha hecho un buen trabajo: rediseñó la política de vivienda, privilegiando cercanía a los centros laborales y aprovechando los espacios vacíos de las ciudades para una mejor planeación urbana.

Pero dicho modelo no es donde se encontraban las vivienderas.

Tamaño a la mitad

El gran temor con la caída de GEO era un problema financiero en cascada. De hecho, en la Secretaría de Hacienda, tanto el secretario Luis Videgaray como el subsecretario Fernando Aportela estuvieron pendientes de darle una salida ordenada a las deudas y el cobro de acreedores en GEO.

Por eso se llamó a Orlando Loera, especialista en las reestructuraciones, y por eso también se está planeando llevar a la compañía constructora a ser mucho más eficiente y, desde luego, más pequeña.

GEO era un gigante para el mercado mexicano. En 2012 logró construir 50 mil viviendas. Ahora, si la reestructura sale bien y los tenedores de bonos inyectan capital fresco del orden de los dos mil 500 millones de pesos, la compañía podrá construir alrededor de 23 mil casas para 2015, menos de la mitad de lo construido en 2012.

No importa: se trata de tener una compañía más rentable y que pueda trabajar con la nueva política pública de construcción.

Fianza de L12 sí es de 1,750 mdp

ICA insiste en que el problema de la Línea 12 del Metro sí fue de mantenimiento. Sin embargo, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, y el director del Metro, Joel Ortega, son enfáticos: hubo fallas de origen. En otras palabras, el gobierno capitalino desde luego que exigirá la fianza por las fallas en la construcción de la L12.

La fianza acordada puede gestionarse hasta el año 2015. Pero se está haciendo desde ahora. Será de 10% del monto total de construcción, que fue de 17 mil 500 millones de pesos. Por eso la fianza será de mil 750 millones de pesos.

ICA, presidida por Bernardo Quintana, insiste en que ellos se defenderán e impedirán el pago de la fianza. Pero el gobierno capitalino ha hecho bien, primero, en no arriesgar a la población, frenando la operación de la Línea 12 y, segundo, defendiendo el dinero público.

Turismo, perspectivas

Un dato positivo son los ingresos turísticos. Desde luego, México todavía debe hacer mucho en arreglar todos los cuellos de botella que existen en el sector (transporte, seguridad, incentivar ciudades coloniales, zonas prehispánicas, etcétera). Pero es un buen incentivo que World Travel & Tourismo Council, en su último estudio sobre 2014, ponga a México con una tendencia ascendente para recibir a los turistas extranjeros.

Aquí el principal reto para Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, es lograr que los acuerdos alcanzados en el Gabinete Turístico se vayan cumpliendo. Hay un trabajo que se empieza a notar. Por lo pronto, los primeros datos arrojados en 2014 parecen ser positivos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube