Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Mar, 2014

Falla Corte a favor de SC Johnson en litigio con el SAT que permite prorrateo con filiales

Una de las varias batallas que perdió la iniciativa privada el año pasado frente a la Secretaría de Hacienda y su titular, Luis Videgaray, fue la acotación y en algunos casos eliminación de regímenes especiales o tratos de excepción, algunos, necesarios para su operación.

El más relevante fue la desaparición de la consolidación fiscal, que por años ayudó a las grandes empresas a compensar pérdidas y ganancias con un esquema que, si bien no era ilegal, para la óptica del gobierno de Enrique Peña sí se prestó para incurrir en excesos.

El golpe fue para unas 50 grandes compañías controladoras, entre mexicanas y extranjeras, de las que descuelgan cerca de 450 empresas que concentran más de 215 mil millones de pesos de ISR diferido y que ahora deberán liquidarlo al SAT en un lapso no mayor a los tres años.

La disposición generó mucho malestar en el sector productivo. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Claudio X. González, y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que comanda Pedro Padierna, fueron los principales afectados.

Pero en independencia a ello, fíjese que apenas el 11 de marzo la Suprema Corte de Justicia dictó sentencia en un caso que sentará precedente para las multinacionales con operaciones en México. Se trata de un revés para el SAT, que ahora preside Aristóteles Núñez.

La máxima instancia judicial del país, que encabeza Juan N. Silva Meza, determinó que es legal la deducción de gastos que las empresas extranjeras prorrotean con sus subsidiarias mexicanas, algo que estaba prohibido desde 1959 en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La prohibición se dio desde ese año porque la Secretaría de Hacienda argumentaba no tener los elementos para poder fiscalizar la justificación del gasto realizado en el extranjero y la razonabilidad de la parte prorrateada de ese gasto a la empresa mexicana.

Este litigo lo inició hace siete años la SHCP, entonces bajo el mando de Francisco Gil Díaz. El SAT negó a SC Johnson el beneficio del prorrateo derivado de la compra a nivel mundial de la división de insecticidas de Bayer, transacción que se pactó en 725 millones de euros.

A SC Johnson de México, que preside Eduardo Ortiz-Tirado, le correspondió absorber cerca de 18% de la operación. Pero el SAT, capitaneado esos años por José María Zubiría, prohibió la deducción e inició auditorías contra la firma de origen estadunidense.

La transnacional promovió en 2011 un juicio de amparo directo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual le dio la razón, lo que motivó que la autoridad tributaria consiguiera posteriormente un fallo a su favor de un Tribunal Colegiado de Distrito.

Fue entonces que se recurrió a la Corte, que tras un largo análisis determinó apenas la semana pasada emitir sentencia definitiva sobre el caso. Los ministros estimaron que hoy la SHCP ya tiene a su alcance los mecanismos necesarios de los que no disponía en 1959.

Esta resolución era altamente esperada por todos los empresarios mexicanos, en vista de que por el fenómeno de la globalización e incluso siguiendo los lineamientos de la OCDE, cada día más acuerdos de compartición de gastos se firman entre empresas multinacionales.

Así que en el contexto de una política tributaria más agresiva, que se desprende de la mal llamada Reforma Hacendaria, esta victoria que SC Johnson logró con la asesoría de Basham, Ringe y Correa, que capitanea Luis Ortiz Hidalgo, es un auténtico garbanzo de a libra.

GEO: 400 mdp

Son de 20 a 23 proyectos los que componen el plan de negocios inicial que retomará GEO como parte del plan de reestructura financiera que suscribió la semana pasada. Banorte, de Alejandro Valenzuela; Banamex-Citi, de Javier Arrigunaga, y HSBC, de Luis Peña, serán las tres instituciones que liberen créditos privilegiados, que a su vez servirán para reactivar créditos puente. Se habla de una aportación inmediata de aproximadamente 400 millones de pesos. El programa acordado con los acreedores involucra la construcción de unas 20 mil viviendas este año. El objetivo es recuperar el tren de producción lo más rápido y, por supuesto, llevar a buen puerto el concurso mercantil, que ya se solicitó al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del DF, bajo cargo de Enrique González Meyenberg. Son ya cerca de 21 mil millones de pesos a reestructurar.

URBI prepara

Tras el acuerdo de GEO, que preside aún Luis Orvañanos, el que viene es el de URBI. Le platiqué la semana pasada que la empresa de Cuauhtémoc Pérez Román también ya está muy adelantada en su proceso para sanear en este caso cerca de 25 mil millones de pesos, el cual pudiera salir en cosa de un mes. Las reuniones entre asesores legales son continuas e incluso ya existen términos generales que pueden ser la base de un plan de reestructura financiera. De hecho el experto en litigio y asesor de la compañía Alfonso López Mehli ya empezó a trabajar en el bosquejo del concurso mercantil con acuerdo previo. Los despachos legales y financieros de los bancos, FTI Consulting de Brock Edgar y White & Case de Vicente Corta están en permanente contacto con el comité de bonos, integrado por Ashmor, PIMCO y Bluebay.

Posadas puja

Pues nada, que la venta de la cadena hotelera Occidental aún no se cierra y en las últimas tres semanas hubo cambios interesantes. Y es que a principios de marzo Morgan Stanley, que lidera el proceso, entró a una tercera fase en la que ya no se incluyó a AM Resorts, de Alejandro Zozaya. En la primera etapa, que concluyó en diciembre, se retiró el Grupo Hotelero Santa Fe, de Carlos Ancira y el fondo Nexxus. La novedad es que en al final apareció ni más ni menos que Posadas, de Pablo Azcárraga, de la mano del fondo estadunidense Apollo. Otros finalistas son Barceló, de Simón Barceló, y Fondo Playa, de Alex Stadlin, este último, comprador reciente de los Real Resorts del desaparecido Fernando García Zalvidea. Occidental, de Amancio Ortega, y el BBVA, de Francisco González, está integrado por un paquete de diez hoteles, cuatro de ellos en México.

Neology fuerte

El miércoles de la semana pasada hubo junta de aclaraciones en el proceso de licitación del sistema de telepeaje que prepara Caminos y Puentes Federales. Hoy se entregarían las ofertas técnicas y económicas, pero la dependencia bajo cargo de Benito Neme difirió la recepción al 8 de abril. Todavía existen muchas dudas que se buscarán subsanar en las siguientes dos semanas. A los tres favoritos, esto es IAVE de I+D de Carlos Slim, Televía de OHL, de José Andrés de Oteyza, y VIA Pass de Pinfra, de David Peñalosa, se sumó un cuarto: Neology, de Alejandro El Güero Burillo. De hecho nos dicen que originalmente iría con Slim pero la alianza ya no cuajó.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube