Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Mar, 2014

Turismo: prioridad coordinada pero aún le falta

El World Travel & Tourism Council (WWTC), que preside y dirige David Scowsill, dio a conocer el jueves pasado su informe anual. El gasto de los turistas en el mundo aumentó 3.9% a un millón 300 mil millones de dólares (1.3 trillion, en inglés).

Contribuye con 8.9% del empleo total global  —uno de cada 11 empleos del mundo—, genera 9.5% del PIB mundial, con siete millones de millones de dólares (siete trillion) y registró en 2013 crecimiento real de 4.2 por ciento.

El reporte para México es interesante: la contribución al PIB es de 3.2% (aún inferior respecto a la media mundial y los principales destinos como India y, en general, los del sudeste asiático, donde la contribución económica del turismo aumenta en 10% por año y, para  2014, se anticipa un crecimiento de 4.3 por ciento.

México, por primera vez en muchos años, es considerado dentro de la WWTC como país con capacidades de ser “destino con oferta global”, pero aún tiene mucho que hacer para alcanzar los ritmos de expansión globales.

En este 2013, según las cifras de la WWTC, el turismo como actividad prioritaria aumentó en 3.5% el gasto de visitantes externos en México a casi 15 mil millones de dólares, genera 3.1 millones de empleos directos y siete millones de empleos indirectos y la contribución al PIB aumentó 3.2%, ritmo que triplica la dinámica de la economía nacional, pero que se mantiene por debajo de la expansión mundial por el contraste del “Efecto Asiático”.

Para el mundo, el hecho de que México haya mantenido como prioritaria la política turística, y que durante la administración  de Peña se haya reforzado con la integración del gabinete turístico que comienza a dar resultados: facilitación de visados, mejora en el trato migratorio, fortalecer la infraestructura urbana y de transporte en destinos turísticos, eslabonar la oferta multidestino, es destacada por el WWTC como ejemplo a seguir mundialmente.

Hoy debe mejorar la posibilidad de recuperación de impuestos (IVA) de visitantes, pero también acompañarse con un mayor compromiso de estados y municipios para con la sostenibilidad de la actividad.

Le cuento. El 2 de abril cumplirá cuatro meses frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pero pareciera que el abogado Guillermo Haro Bélchez tiene en el puesto todo lo que va de la administración con actos de protección ambiental que tocan todos los frentes, desde la vigilancia marina de la estancia de ballenas hasta acciones contra la tala clandestina en zonas de biósfera y bosques protegidos, clausura de empresas por emitir desechos contaminantes al drenaje o lechos de río o por no almacenar y disponer correctamente; también resuelve la rezagada emisión de certificados de industria limpia y calidad ambiental en todo el país, aplica la regla de que presentan especies en peligro de extinción, vigilando el maltrato animal en circos y zoológicos, revisa aduanas.

Lo evidente es que, por fin, el titular de Semarnat, Juan José Guerra, tiene un gran aliado con dientes para cumplir el mandato de protección y vigilancia de nuestros activos ambientales y, el viernes pasado, ese aliado se sumó al proceso de certificación turística.

Prueba de ello es que durante 2013 la dependencia entregó 22 certificados de Calidad Ambiental Turística, mientras que en 2014 se han otorgado 54 y se atienden 138 solicitudes más de instalaciones hoteleras y municipios con vocación turística, lo cual hará que este año se supere la meta en más de 250%, pero, más allá de metas, coadyuva con el proceso de certificación de calidad hotelera que está efectuando la Secretaría de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, para que los hoteles del país, así sean de paso o de gran turismo, cumplan con la norma ambiental.

De hecho, el viernes Ruiz Massieu y Guerra suscribieron un acuerdo para hacer coincidir el Programa Nacional de Auditoría Ambiental con la emisión de distintivo de Destino Turistico Limpio o Distintivo S, que emiten Turismo y Profepa, respectivamente.

Esto provocará que autoridades municipales y estatales se tengan que coordinar con las empresas turísticas para obtener la certificación. Fíjese, México sólo tiene un centenar de hoteles con certificación ambiental (en el DF sólo hay tres), y 11 sitios certificados como infraestructura ambiental limpia, lo que muestra la prioridad que le está dando Ruiz Massieu al tema.

De ello también dependerán los estímulos federales. Espere que una parte central de la promoción de los destinos turísticos incluya el Distintivo S, porque es uno de los mensajes que están implícitos en la exitosa campaña Live it to Believe it!  que ha lanzado en América del Norte y diferentes destinos Europeos el Consejo Mexicano de PromociónTurística (CMPT), que lleva Rodolfo López Negrete

Si sólo los diez destinos playeros de mayor atracción y las ciudades coloniales o destinos arqueológicos tuvieran su “S”, se estima que la contribución al PIB del turismo aumentaría en un punto porcentual por año, porque implica menos gasto, menos desperdicio y más belleza.

De Fondos a Fondo

Todo por la paz. Le cuento que quedó resuelto el pequeño malentendido que tuvieron los pilotos de Aeromexico Connect, representados en la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y la aerolínea que preside Eduardo Tricio. Resulta que por diferencias mínimas en la interpretación de un par de cláusulas en el contrato colectivo, varios pilotos se inconformaron, solicitando al sindicato, que dirige Carlos Morineau, que éste levantara la voz por sus derechos sindicales ante la aerolínea. Ya cuando algunos de los comandantes estaban con una actitud de poca cooperación con la empresa, que se traduciría en retrasos o, en casos extremos, en cancelaciones, las dos partes pactaron revisar cada punto en cuestión y evitar así cualquier afectación en la operación.

El viernes pasado apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, e incluye todas las precisiones y ajustes que realiza el Sistema de Administración Tributaria que jefatura Aristóteles Núñez, al proceso de fiscalización para el cumplimiento de obligaciones fiscales. Me llamó la atención en especial el que sólo se incluirá en la lista de incumplidos a quienes, además de no localizados en sus domicilios, presenten una conducta sistemática de incumplimiento, y también, que se mejoran los elementos de defensa del contribuyente —se advierte la decisión de considerar la opinión responsable de Diana Bernal, la titular de Prodecon— porque disminuye la discrecionalidad cuando el fiscalizador “presume” que un contribuyente está  evadiendo, eludiendo y presenta facturas que no sabe que son apócrifas pero puede acreditar la compra de un bien o servicio, las razones por las que se pierde la fiel o el sello digital.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube