Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Mar, 2014

Cabo Dorado, inversiones por tres mil 600 mdd

Beijing Sansong Internacional Trade Group, uno de los principales desarrolladores turísticos de China junto con Glorious Earth Group de California, Estados Unidos, compraron los terrenos por cerca de tres mil 900 hectáreas del fallido proyecto Cabo Cortés en Baja California Sur para lanzar un nuevo proyecto, Cabo Dorado, en el que pretenden invertir tres mil 600 millones de dólares.

Se trata del primer gran proyecto turístico de inversión de una empresa China, tras la visita a México de Xi Yinping el año pasado, y el grupo presentó ante Semarnat la manifestación de impacto ambiental (MIA), que desde luego se requiere para iniciar la construcción.

El problema, desde luego, está en el antecedente del proyecto Cabo Cortés, que pretendió construir el grupo español Hansa tras haber obtenido la MIA en septiembre de 2008. Sin embargo, por la crisis financiera internacional no se inició la construcción y el proyecto terminó en manos del Banco Sabadell en 2012, y en junio de ese año el expresidente Felipe Calderón canceló la MIA por presión de grupos ecologistas que alegaban daños al parque nacional Cabo Pulmo.

Fue a fines de 2013 cuando Sansong y Glorious Earth adquieren de Sabadell la empresa Riviera Desarrollos, que es la dueña del terreno y de todos los derechos.

Además de presentar la solicitud de MIA para Cabo Dorado, Riviera Desarrollos envió la semana pasada una carta al presidente Peña Nieto en la que le explican que Cabo Dorado se ubica a 15 kilómetros de Cabo Pulmo y se trata realmente de un nuevo proyecto y de tres mil 600 millones de dólares, dos mil 200 se invertirán en los próximos cinco años.

Entre los cambios importantes está que no se construirá ninguna marina ni infraestructura que pueda afectar el equilibrio ecológico; se construirán nueve hoteles en lugar de 18; y en lugar de la desalinadora se utilizarán pozos; y para garantizar que el futuro no se incremente la densidad, se administrará por un régimen estricto de condóminos.

Cabo Dorado plantea crear un pueblo de apoyo para trabajadores y empleados y generará 18 mil empleos permanentes y se crearán centros de intercambio cultural México-China; de Investigación en Ciencia y Tecnología del Golfo de California Sur; Deportivo de Alto rendimiento y Bienestar donde y un centro de promoción del comercio e inversión bilateral.

Rechazo de CEMDLA

En cuanto se presentó la MIA para Cabo Dorado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDLA se opuso al proyecto asegurando que será una amenaza de Cabo Pulmo.

Por su parte, la empresa busca el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, del titular de la Semarnat, Hacienda, Economía y Turismo para convencerlos de que no habrá un impacto ecológico a Cabo Pulmo y sí un gran beneficio por la atracción de inversión extranjera, la creación de empleos, la derrama económica por 900 millones de dólares al año y el fortalecimiento de las relaciones con China.

Pronósticos, ¿otra vez impugnarán licitación?

María Esther Scherman, directora general de la Lotería Nacional, enfrenta un severo problema con la licitación para seleccionar a su proveedor de operaciones para Pronósticos para la Asistencia Pública. Las ofertas deberán presentarse el 11 de abril, y en dos ocasiones anteriores la licitación ha sido impugnada por las empresas participantes Rocket Farm y Scientific Games, y todo indica que nuevamente habrá impugnaciones porque se afirma que las requisitos favorecen otra vez a Gtech, su proveedor actual.

La Secretaría de la Función Pública debería revisar si se trata o no de una licitación a fondo y más aún en el caso de Gtech, que ya era el proveedor en el fraude por 160 millones de pesos cometido por un grupo de empleados de Pronósticos que cobraron premios por sorteos simulados.

Bernardo Quintana; Juan Ramón de la Fuente

El Premio Limón Agrio de la semana es para Bernardo Quintana, presidente de Grupo ICA, porque declaró que no era necesario cerrar parcialmente las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro. Desde luego ICA, al igual que Alstom y Grupo Carso, que integran el Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, tienen todo el derecho de defenderse del gobierno capitalino y más cuando está de por medio una fianza cercana a dos mil millones de pesos. Sin embargo, Gabriel Ibarra, director de relaciones institucionales de la propia ICA, reconoció que sí había un riesgo de accidentes en la línea 12, que Quintana no debería pasar por alto porque lo principal es garantizar la seguridad de los usuarios del Metro.

El Premio Naranja Dulce es para Juan Ramón de la Fuente. El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud fue nombrado presidente del Aspen Institute México y mañana será su lanzamiento oficial con un seminario de dos días en el que participarán, entre otros, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube