PGR pide arraigo de Amado Yáñez; reaparece dueño de Oceanografía

El empresario acude por propia voluntad ante el Ministerio Público federal para rendir su decla-ración
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.-La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal el arraigo de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía —empresa asegurada por fraude—, quien acudió de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal.

A través de un comunicado, la PGR explicó que con la detención buscará obtener mayores pruebas para consignar a los responsables del presunto fraude contra Citigroup-Banamex.

El pasado 28 de febrero, la PGR informó que embargó a Oceanografía, acusada de defraudar al banco por al menos 400 millones de dólares.

La Procuraduría explicó que  Yáñez Osuna “compareció por su propia voluntad ante la autoridad ministerial el sábado y rindió su declaración acompañado de sus abogados”.

La PGR tiene de plazo hasta hoy para presentar pruebas contra el empresario y obtener de un juez la orden de arraigo.

PGR pide arraigo de Yáñez

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó ayer a un juez federal especializado en arraigos e intervenciones telefónicas una orden para aplicar la medida cautelar al empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía.

En un comunicado, la dependencia justificó que el arraigo en contra del empresario es para allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación en contra de los responsables del presunto fraude en contra de Citigroup-Banamex.

Se detalló que derivado de las investigaciones, el Ministerio Público federal giró una orden de localización y presentación en contra del empresario, accionista mayoritario de Oceanografía.

“Derivado de lo anterior, Amado Yáñez compareció por su propia voluntad ante la autoridad ministerial el día de ayer (sábado) y rindió declaración acompañado de sus abogados.

“En virtud de la información proporcionada por Yáñez Osuna durante su comparecencia, la PGR ha solicitado el arraigo de éste a un juez federal a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación en contra de los responsables del presunto fraude”, se explicó en el comunicado.

Yáñez Osuna permanecía hasta anoche a disposición del Ministerio Público federal, declarando en torno a la denuncia por fraude presentada por Citigroup-Banamex, por al menos 400 millones de dólares.

Fuentes ministeriales confirmaron que Yáñez Osuna se presentó voluntariamente la tarde del sábado a declarar en torno a las investigaciones que realiza la PGR.

Detallaron que el propietario de Oceanografía efectivamente no fue detenido, debido a que hasta la tarde del sábado no se había consignado el expediente, y por lo tanto no se había solicitado a un juez federal una orden de captura o de arraigo.

Sobre su paradero se indicaron tres oficinas diferentes, en las que el empresario estuvo presentando su testimonio, acompañado de un abogado; sin embargo tampoco se ofreció la ubicación exacta.

Las fuentes ministeriales explicaron que uno de los delitos que se investigan en la averiguación previa es el de uso de recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, el que es considerado grave y por el que no procede la solicitud de amparo.

La tarde de este lunes vence el plazo de 48 horas en el que Yáñez Osuna permanece declarando ante el MP federal, y se espera la respuesta del juez federal para que se resuelva su posible arraigo.

Antecedentes

El pasado 28 de febrero del presente año, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre la intervención a la empresa Oceanografía, para iniciar las investigaciones en cuenta por cobrar a cargo de Pemex.

El funcionario detalló que en la intervención se designó como administrador de la empresa contratista a Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Murillo Karam detalló que la Secretaría de la Función Pública, a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, sancionó a Oceanografía al encontrar irregularidades en el otorgamiento de las fianzas en materia de contrataciones públicas.

“Banamex, acreedor de la empresa Oceanografía, inició y pidió a Pemex una revisión y cotejo de la información que la empresa presentaba al banco y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de Pemex.

“Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delito cuando se hizo del conocimiento de esta Procuraduría se inició una averiguación previa, tomando de inmediato el asunto el Ministerio Público de la Federación”, explicó en esa ocasión el procurador Murillo Karam.

Posteriormente, Murillo Karam confirmó que uno de los delitos que se están investigando es el de uso de recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, el que está considerado como grave y por el que no se puede solicitar el amparo de la justicia federal.

Amado Yáñez

Amado Omar Yáñez Osuna es hijo de Amado Yáñez Correa, fundador de Oceanografía SA de CV,  y desde 1996 asumió al cargo como director de esta empresa proveedora de Petróleos Mexicanos.

El principal accionista de la empresa de servicio marítimo, es ingeniero civil por la Escuela Superior de Ingeniería, de la Universidad de Texas A&M, además de tener un posgrado en Ingeniería Marina en la misma institución.

Amado Yáñez también es propietario de los equipos de futbol Delfines de Ciudad del Carmen y de los Gallos Blancos de Querétaro.

Los jugadores de este último han denunciado que la directiva del club les adeuda su sueldo.

La empresa que fue fundada por su padre en 1967, ha sido señalada por ser favorecida con licitaciones durante los gobiernos de los expresidentes panistas Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

El empresario era, hasta antes del embargo de la firma, un usuario activo de Twitter donde interactuaba con la afición de los Gallos Blancos.

 

Asesoran a trabajadores

La Secretaría del Trabajo ofreció 172 servicios de asesoría a trabajadores de la empresa Oceanografía, a través de la Profedet, informó la propia dependencia en un comunicado, en el cual agrega que está representando a trabajadores de esa empresa en 29 juicios laborales.

La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo aseveró que estos servicios se han ofrecido desde enero hasta el 19 de marzo pasado, en distintos puntos del país,

En el comunicado se informa que los trabajadores afectados por la citada empresa que  pueden asistir a las oficinas de la delegación de la Profedet, ubicadas en avenida Adolfo López Mateos 66, Esq. Av. Páez Urquidi, Edificio Plaza Mirador, Planta Baja, colonia Santa Margarita, Ciudad del Carmen, Campeche, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas. También pueden llamar al teléfono (01 938) 382 25 45.

Asimismo, la Procuraduría reporta, a su vez, que instaló en las oficinas de Oceanografía en Ciudad del Carmen, Campeche, en la Avenida Ballena 39, un módulo de atención para trabajadores que deseen orientación.

Términos

Detalló que los usuarios únicamente han solicitado asesoría al término legal que tienen para hacer valer sus derechos respecto a un despido injustificado, salarios devengados, retiro voluntario u omisión de aportaciones ante Infonavit.

 De los 172 servicios de asesoría ofrecidos por la Procuraduría, se realizaron 115 en Ciudad del Carmen, Campeche; 45 en La Paz, Baja California Sur;  dos en Acapulco, Guerrero, y diez en el Distrito Federal.

La naviera hunde agenda legislativa

A sólo cinco semanas efectivas de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el Senado está inmerso en un impasse generado por el retraso en la presentación de iniciativas de las leyes secundarias de las reformas constitucionales del año pasado.

En medio de la inminente discusión para aprobar la Estrategia Nacional de Energía (ENE), el Senado de la República no ha podido resolver los acuerdos que le llevarán a meterse de lleno al caso de la empresa Oceanografía, pues además de que todavía no nombra a los integrantes de su comisión especial, decidió que será en el seno de la Comisión de Energía donde se procese la posible entrevista a los funcionarios de Pemex involucrados en las áreas que tuvieron relación con la empresa.

Aunque los perredistas no han condicionado la discusión de reformas a este tema, los panistas están completamente ausentes de la discusión de ellos, sobre todo porque varios de los senadores son activos participantes de la campaña de su compañero Ernesto Cordero, por la presidencia del PAN, grupo que colocó la resolución de la Comisión especial de Oceanografía como condición sin la cual no avanzarán en la discusión de la Reforma Energética.

Pro diálogo

Ayer, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que mantendrá su convicción de impulsar el diálogo, la concertación y la política, para aprobar las reformas pendientes, en lo que resta del actual periodo de sesiones, porque van a transformar a México.

Señaló que si algo ha caracterizado a la presente Legislatura, es su capacidad para lograr acuerdos, por eso en este periodo ordinario se han aprobado leyes como el Código Nacional de Procedimientos Penales; Contra la Trata de Personas; de Consulta Popular y para Democratizar el Conocimiento Científico; a favor del campo, entre otras, anteponiendo el interés de México para responder a la deuda social que se tiene con gran parte de la población.

“Privilegiar la política de alto nivel nos ha permitido llegar a las mayorías calificadas del Senado para reformar nuestra Carta Magna. Estamos convencidos de que en las próximas semanas prevalecerá la misma voluntad entre las distintas fuerzas políticas para sacar adelante las reformas secundarias”, dijo Gamboa Patrón.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR