La familia de Nelson Mandela registró 18 marcas con su apellido

En 2010 salió al mercado la marca de vinos House of Mandela, comercializada por la hija mayor del Premio Nobel
Management -
En 2010 salió al mercado la marca de vinos House of Mandela, comercializada por la hija mayor del Premio Nobel. Foto: Getty.
En 2010 salió al mercado la marca de vinos House of Mandela, comercializada por la hija mayor del Premio Nobel. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Y como todo en esta vida es negocio, nadie se salva, ni el mismo Nelson Mandela. Así es, al poco tiempo de fallecido, la familia de Mandela ya comenzó con la comercialización del apellido. Y es que al paso del tren de las oportunidades todo el mundo quiere subir antes de que sea muy tarde.

Hasta el momento, la familia Mandela tiene registradas 18 marcas, que en un principio, deberían ser utilizadas para vigilar el uso correcto del apellido, y evitar otro tipo de situaciones. La polémica surgió en 2003, cuando Makaziwe, hija mayor de Mandela y única superviviente de su primer matrimonio, le surgió la idea de lanzar una marca de vino durante la celebración de los 85 años de su padre. 
 
Para 2010, la familia Mandela salió al mercado con la marca de vinos House of Mandela, las creadoras del producto son, la ya mencionada Makaziwe, y su hija Tukwini. En la etiqueta de las botellas, está la imagen de una abeja, que de acuerdo con las creadoras, se apega al espíritu de la familia. 
 
Los vinos están disponibles en tiendas de Sudáfrica, China, Canadá, Estados Unidos, e intentarán entrar a Europa desde Holanda. 
 
La justificación que encontraron para lucrar con el apellido Mandela, fue lanzar un producto de buena calidad que promoviera el comercio justo, y que pudiera involucrar a la población negra en el consumo y producción de vino. Sin embargo, tradicionalmente los blancos sudafricanos se ocupan del cultivo en viñedos, por lo que aún es poco viable involucrar a la población negra en el negocio.
 
Otras joyas
 
Otros productos que destacan por el uso de la marca Mandela son, por ejemplo, una red social parecida a Facebook, y un reality show en Estados Unidos, protagonizado por dos nietas del Premio Nobel.
 
Fueron demasiado lejos cuando Mandla, nieto y jefe del clan designado por Mandela, exhumó y traslado a otra tumba a tres de sus familiares. Por su parte, Makaziwe y resto de la familia, denunciaron el hecho y lo obligaron a regresar los cuerpos a la tumba original.
 
 
Lee la nota original vía elpaís.com
 
 
*jbf
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR