Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Mar, 2014

Certidumbre, competencia, precio y calidad

Estas son las cuatro palabras que se repiten en la exposición de motivos en el paquete de iniciativas que envió el presidente Enrique Peña para delimitar los objetivos de la política pública incluida en la reforma secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La iniciativa de nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la del Sistema Público de Radiodifusión y el cambio en otros ordenamientos, incluyendo la Ley de Derechos de Autor, que ayer fueron presentadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también marca una diferencia importante respecto de otros momentos de negociación política, porque no fue el jefe del Ejecutivo el que salió a presentarlo como ocurrió con las reformas constitucionales.

Sin embargo, el PAN en voz del candidato a la dirigencia Gustavo Madero y Jesús Zambrano del PRD —ausentes del Pacto por México— fueron los primeros actores políticos que salieron a descalificar el paquete Telecom-Radio unos minutos después de que se presentara, lo que quiere decir que la integración del paquete se realizó desde el Ejecutivo y con los actores relevantes de la industria, pero no con los integrantes de un Pacto que sigue en “coma”.

Para los políticos, el análisis de estos documentos, que sin duda tienen una complejidad técnica elevada, es lo que menos importa a la hora de fijar distancia para forzar  la negociación y el trueque legislativo. El PRI, comandado por Emilio Gamboa en el Senado, y Manlio Fabio Beltrones, en Diputados, (que mañana sacará por mayoría simple la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica con todo y sus 90 reservas) se han trazado una ruta simple, porque la semana que viene entra el paquete secundario de la Reforma Energética en la Cámara baja.

Se anticipa que en la primera  semana de abril tendrán la primera negociación firme en la que entran las empresas, y para Semana Santa trabajarán el dictamen, con el fin de que en la semana de Pascua esté listo para subirse a pleno en cada cámara y, facilitar el cruce de iniciativas Senado-Diputados, para tenerlas listas para su promulgación al cierre del actual periodo legislativo.

En el inter, se mueven otras iniciativas harto interesantes. La miscelánea mercantil que está en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, que encabeza al panista Héctor Larios, y que incluye una impresionante reforma al marco de legislación mercantil, incluyendo entre otras, registros de comercio y  la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito (por cierto, poca atención le ha merecido a la ABM, que preside Javier Arrigunaga).

En cuanto al contenido, hay definiciones clave de política pública como el que en materia de interconexión, la tarifa entre operadores será cero y se aplicará el modelo Bill and Keep con un periodo de transición, además de que Telcel de Daniel Hajj, en tanto preponderante, no cobrará a los otros operadores por el tráfico que terminará en su red y, también se establece una regulación especial para el “usuario visitante” que transite entre regiones celulares.

Lo que resulta relevante es que la declaratoria de preponderancia para Telcel y Televisa es “acorde” con lo propuesto en la materia, tanto para aplicación de reglas asimétricas, como medidas relacionadas con el must offer y must carry, contenidos especiales y publicidad. También la transición a concesión única por parte de Telcel-Telmex está regulada, como el establecimiento del Defensor de Audiencias a los emisores de contenido (incluye a cableras que ahora si se forman en la fila de la retransmisión al igual que los radiodifusores de televisión abierta).

En fin. De ser aprobada la propuesta, el periodo de implementación de comités, consejos consultivos, cambio de reglamentos, etc., se efectuaría entre 90 y 180 días, incluyendo el Sistema Público de Radiodifusión, pero la implementación completa de las medidas concluiría hacia finales de 2015 cuando deberán converger la transición digital de televisión con la inclusión de 70% de la población de bajo ingreso al internet. Para entonces hasta el INEGI deberá haber incorporado en sus censos económicos y regulares, el levantamiento de la información de esta rama económica con una ampliación evidente en el presupuesto de 2015.

En fin. A esperar la reacción. El más callado es el azul y dicen que cuando se tomaron la selfie con el presidente Peña, don Carlos Slim había platicado de lo que venía y de lo que podría pasar. ¿Será?

Yo le apuesto a que son fantasías urbanas eso de que se va del país y deja de invertir. Seguirá invirtiendo tanto como Televisa de Emilio Azcárraga, pero ambos tendrán que modificar su estrategia corporativa, no para achicarse, sino para competir en terreno parejo. Hoy ya saben a qué se podrían atener y eso es certidumbre.

Lo del precio al consumidor y la calidad del servicio, está por probarse, pero la regla es tan clara como el que el incumplimiento para grandes y chicos, puede causar revocación. O le invierten y se mejoran, o les costará hasta la concesión, por cierto, opinada por Hacienda y la SCT para que el IFT tome su decisión: ¿ventanilla cerrada con visillo por si acaso?

Lo único que no me quedó muy claro, es quién garantizará la neutralidad de las redes públicas que administra el Estado, sea de infraestructura o de contenidos. ¿A usted sí?

De Fondos a Fondo

Y bueno. La sorpresa es el ascenso de Juan Abellán deja de ser CEO de Telefónica México, y se va como director para la Región Norte (que incluye a México) y le reporta a Eduardo Caride, CEO de Telefónica Hispanoamérica, justo el puesto que tenía Jaime Smith, un personaje de bajo perfil por la naturaleza del cargo.

En su lugar llega un mexicano: se trata de Carlos Morales Paulín, antes el Global Managing Director para Machine to Machine (M2M) en Telefónica y, quien se unió al grupo en 2003, vicepresidente de Consumo y posteriormente vicepresidente de Operaciones, ambos cargos en Telefónica Brasil, así como director de Marketing en Telefónica España. A don Francisco Gil, lo ratifican como presidente de México.

Dicen por ahí que con estos cambios, se elimina la confrontación que habían mantenido Abellán y Gil en México, pero por la experiencia de Morales, también se abre el camino para que la filial transite hacia Telco digital con todas las capacidades, mayoreo y menudeo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube