Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Mar, 2014

Llegó al Senado la secundaria en telecomunicaciones

Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la iniciativa de legislación secundaria. Aunque habrá una intensa discusión porque telecomunicaciones en un sector de alta litigiosidad, sí se espera que esté aprobada en el Congreso en el actual periodo ordinario que concluye en abril.

Hay buenas y malas noticias en este paquete que incluye la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México y cambios a distintos reglamentos y disposiciones.

Entre las buenas noticias para nosotros los usuarios es que desaparecerán los cargos por larga distancia. Telmex mantiene litigios en contra de la compactación de áreas de servicio local que pretendió realizar la otrora Cofetel, pero ahora ya no podrá haber cobros por la larga distancia aunque no de inmediato sino en un plazo no mayor de tres años.

Nos beneficiará también la mayor competencia en telecomunicaciones con medidas como permitir el arrendamiento de espectro radio eléctrico bajo las reglas que establezca el fortalecido IFT.

Además, ni Telmex ni Telcel podrán cobrar por la terminación de las llamadas fija o móvil y estarán sujetas a las tarifas asimétricas como estableció el IFT cuando emitió la declaración de agentes económicos preponderantes a las empresas de América Móvil.

CIRT, mayores cargas para la industria

En cuanto a las malas noticias, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, CIRT informó que habrá un impacto negativo para las empresas por “nuevas y severas cargas”.

Cuestionan también la nueva figura de “Defensor de las Audiciencias” que en la práctica nulifica al Consejo de autorregulación de la CIRT. Se otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de ser árbitro en contenido, lo que en opinión de la CIRT fomenta la evaluación subjetiva de los contenidos y de lo que puede considerarse como contenido publicitario, con un riesgo de intromisión a la independencia editorial.

En cuanto al nuevo organismo de radiodifusión pública estatal representará una competencia para la radiodifusión comercial, se permitirá la asignación directa de concesiones en las entidades federativas y no habrá restricción para la comercialización de los medios sociales y comunitarios, mientras que las concesiones privadas tendrán que sujetarse a una licitación y pagar una contraprestación.

La CIRT también considera preocupante que se incrementen las sanciones a un porcentaje sobre los ingresos de los concesionarios ante infracciones por asuntos técnicos y de contenidos, mientras que no hay un programa concreto para combatir a las estaciones piratas de radio.

Entre las nuevas cargas está que todas las empresas deberán registrar ante el IFT sus tarifas para la creación del registro púbico de tarifas para la publicidad en radio y televisión .

Pago de tiempos oficiales por cada canal o subcanal

Otro tema que preocupa a la CIRT es el pago de tiempos oficiales en radio y televisión que no será por cada estación sino por cada canal y subcanal de transmisión que elevará sustancialmente el acceso del Estado a los medios porque se multiplexarán los tiempos oficiales con el avance de la radio y televisión digital.

Trato discriminatorio en digitalización

La Reforma en Telecomunicaciones contempla ampliar el plazo del apagón de la TV analógica hasta 2017, pero sólo para las televisoras de uso público-social lo que en la opinión de la CIRT es trato discriminatorio porque para las comerciales se mantiene el plazo del 31 de diciembre de 2015.

En el caso de las radiodifusoras no se incluyen lineamientos básicos para el proceso de digitalización de las estaciones que aún transmiten en AM ni para el otorgamiento de nuevas frecuencias en la banda FM.

Banco Sabadell quiere mayor presencia en México

No pierda de vista la junta del Consejo del Banco Sabadell, que se realizará el próximo jueves porque lo más probable es que se autorice iniciar los trámites ante la CNBV para establecerse en México ya no como una oficina de representación sino como un banco múltiple.

A pesar de la crisis financiera en España, Sabadell ha sido uno de los grupos que más ha crecido y es ya el cuarto banco en cuanto activos totales, créditos, depósitos y fondos de inversión en España.

La meta de Francesc Noguera, director de Sabadell en México, es que puedan iniciar operaciones en el segundo semestre de 2015, con una inversión que está por definirse, pero que será mucho mayor al capital mínimo que exige hoy la CNBV a los nuevos bancos ya que su objetivo es posicionarse entre empresas medianas del sector industrial.

El atractivo de México para Sabadell es por el potencial de crecimiento ante las reformas energética, financiera y de telecomunicaciones, pero también deriva del hecho de que entre los mayores accionistas del grupo están el mexicano David Martínez y el colombiano Jaime Gilinski, de Fintech Investment. Además, el director general de Sabadell, Jaime Guardiola, conoce muy bien México porque estuvo al frente del BBVA en nuestro país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube