Inversión histórica en Pemex: Lozoya

El director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que este año se estarán ejerciendo inversiones históricas en la empresa por más de 27 mil millones de dólares
Empresas -
 Emilio Lozoya, director de Pemex, dijo que la producción en 2025 tendrá su máximo potencial. Foto: Reuters
Emilio Lozoya, director de Pemex, dijo que la producción en 2025 tendrá su máximo potencial. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que este año se estarán ejerciendo inversiones históricas en la empresa por más de 27 mil millones de dólares, esto con el objetivo de llevar acabo sus metas operativas.

De acuerdo con información de la paraestatal, del total de recursos aprobados para este 2014, al menos 85 por ciento, equivalentes a 22 mil 950 millones de dólares serán destinados a los trabajos de exploración y producción.

Según el directivo la aprobación de la reforma en diciembre del año pasado, tiene que ver con la necesidad de ejercer mayores capitales en el desarrollo del sector energético.

De tal forma, que con la incursión de la iniciativa privada ya se esperan en el futuro, inversiones hasta por 60 mil millones de dólares al año, lo cual permitirá que a nivel país se logre una producción superior a los cuatro millones de barriles diarios hacia 2025.

Entre los principales retos que se esperan superar se encuentra el desarrollo de nuevos yacimientos con tecnología avanzada, no sólo para Pemex, sino para la industria petrolera nacional en general.

Ajustes en ingresos

Al término del primero bimestre del año, Pemex registró una reducción de 13 por ciento en los ingresos por la venta de crudo en los mercados internacionales, lo cual es el reflejo de la continua caída en los volúmenes de producción.

Es así que entre enero y febrero de este año, logró ventas hasta por seis mil 619 millones de dólares, cifra que representa una caída de mil millones de dólares en comparación a siete mil 621 millones del mismo periodo del año pasado.

Los indicadores operativos de Pemex muestran que el volumen ofertado al extranjero también tuvo una reducción de 2.7 por ciento, ya que pasó de un promedio de un millón 255 mil barriles diarios en el primero bimestre de 2013 a un millones 221 mil barriles en los dos primeros meses de este 2014.

El valor de la mezcla mexicana de exportación también es un factor que ha contribuido a los resultados negativos de la empresa, ya que el barril de crudo nacional se comercializó en un promedio de 91.88 dólares, es decir, 10.81 por ciento menos.

Por otro lado, las importaciones de petrolíferos realizados por Pemex, para satisfacer la creciente demanda nacional, aumento casi 7 por ciento, ya que sumó 4 mil 715 millones de dólares.

En el caso de la producción, esta afrontó una baja de 2.1%, tendencia que no se ha podido revertir a pesar de las crecientes inversiones de la empresa, pues en este rubro alcanzó un promedio de 2 millones 504 mil barriles por día, lo que equivale a 55 mil barriles menos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR