¿Cuál es el impacto de la homofobia en el desarrollo económico?

Hace unos días se llevó a cabo un panel sobre el costo económico de la homofobia en las oficinas centrales del Banco Mundial
Management -
Más allá de los efectos sociales que la homofobia pueda tener, el tema es también un caso de estudio para la actividad económica. Foto: Getty
Más allá de los efectos sociales que la homofobia pueda tener, el tema es también un caso de estudio para la actividad económica. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de los efectos sociales que la homofobia pueda tener, el tema es también un caso de estudio para la actividad económica. ¿Cuál es su impacto en el desarrollo económico de los países?

Esta pregunta fue el eje central de un panel que se llevó a cabo hace algunos días en las oficinas centrales del Banco Mundial. En un momento donde diversos países como Rusia y Uganda endurecen su postura ante la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual (LGBT), organismos internacionales y asociaciones civiles intentan hacer frente a este retroceso en el área de Derecho Humanos.

En este sentido, Fabrice Houdart, funcionario del Banco Mundial que presentó el panel, dijo que arriesgar las vidas de las minorías con la excusa de defender las costumbres tiene un alto costo para las sociedades.

La intención de este panel fue complementar la visión de Derechos Humanos con el que el tema se ha abordado en la opinión pública a través de una visión económica. Así, con datos contundentes del impacto de este fenómeno, los encargados de construir políticas públicas tendrían mayores incentivos para combatir la discriminación por orientación sexual.

La investigación que sirvió como base para iniciar el debate corrió a cargo de la Dra. Lee Badgett, profesora de Economía de la Universidad de Massachusetts, quien cuantificó el costo económico de la homofobia en India, hasta donde los datos permiten.

De acuerdo con su investigación, la homofobia en el país asiático puede llegar a costarle hasta 1.7% de su PIB.


Foto: @sandramoscoso

En el caso de India, se definió como homofobia a la violencia, medidas punitivas, despidos, discriminación, rechazo familiar, acoso escolar y presión al matrimonio heterosexual de personas en contra de la comunidad LGBT.

Lee Badgett asoció estas manifestaciones de exclusión social con elementos económicos a nivel personal. Así, miembros de la comunidad LGBT que sufren de estas acciones reflejan un menor nivel de educación, menor productividad, menores ingreso y mayor pobreza, menor expectativa de vida por deterioro de la salud y una menor participación en la fuerza laboral.

Con los datos disponibles, encontró que las personas dentro de la comunidad LGBT tienen ingresos menores en 10% en comparación con el resto de la población. Si se asume que el salario es un reflejo de la productividad de las personas, entonces la economía pierde 10% de su productividad. En el caso de India esta cifra sería de alrededor de 7,700 millones de dólares al año.

Adicionalmente, la homofobia tiene un efecto sobre la salud de las personas. Para la investigación se tomaron tres principales enfermedades: depresión, pensamientos suicidas y VIH. A partir de esto se estima que el costo del tratamiento alcanza los 23,100 millones de dólares.

Así, el costo de la homofobia por pérdida de productividad y costos de salud suma al menos 30,800 millones de dólares, que equivale al 1.7% del PIB de India en 2012.

De acuerdo con la Dra. Lee Badgett esta estimación es conservadora, ya que debido a la falta de información es difícil cuantificar efectos adicionales de la homofobia. Por lo que llamó a la comunidad internacional y países a invertir más en el desarrollo de encuestas que permitan conocer mejor la dinámica y situación de la comunidad LGBT.

Lee la presentación de la investigación aquí

INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

En el mismo evento, tras la presentación de la investigación, Qing Wu, economista de Google, dijo que la información disponible en internet puede ayudar a cerrar la brecha que existe en su disponibilidad.

Puso como ejemplo la estimación del tamaño de la población que se identifica como lesbiana, gay, bisexual o transexual.

De acuerdo con una encuesta telefónica de Gallup, el 3% de las personas en Estados Unidos se identifican como parte de la comunidad LGBT. Pero al aplicar una encuesta anónima a través de internet, Google encontró que la cifra se eleva 5.7 por ciento. De acuerdo con Wu esto se debe a la propensión a mentir en encuestas tradicionales.

Además, haciendo uso de las tendencias de búsqueda en Google, los economistas de la empresa encontraron que la proporción de búsqueda de pornografía gay como porcentaje del total se acerca al 5%, el cual se puede usar como una aproximación al porcentaje de la población que se identifica como no heterosexual.

Así, Qing Wu dijo que internet puede usarse también para cerrar la brecha de disponibilidad de información.


Foto: @WorldBankSAsia

EL IMPACTO DE LAS LEYES

Por su parte, Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de UNAIDS, dijo que las leyes que criminalizan la homosexualidad tienen un impacto negativo en los esfuerzos por reducir la propagación del VIH en el mundo.

Debido a la criminalización, los hombres con VIH tienen mayores dificultades para acceder a tratamiento, lo cual también se traduce en un impacto a su desempeño económico y el del país en general.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR