Los diputados aprueban la Ley Federal de Competencia

Pasa con votos a favor de PAN, PRD y PRI; va al Senado para ratificación
Economía -
"Esta ley brindará certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, ya que coadyuvará a combatir los monopolios.” Mario Sánchez Ruiz presidente de la Comisión de Economía. Foto: David Hernández/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.-Con cambios destinados a evitar que la regulación del Estado se traduzca en un freno a la innovación empresarial, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Competencia Económica y modificaciones al Código Penal Federal.

De esta manera se concretó la primera de las reformas secundarias que conforman la agenda legislativa del actual perido ordinario de sesiones en el Congreso.

El proyecto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero consiguió este martes 397 votos a favor de diputados del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologísta y Nueva Alianza.

Hubo 45 legisladores que se pronunciaron en contra y dos abstenciones, provenientes de los grupos parlamentarios de Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y algunos perredistas del ala radical.

Posteriormente, el pleno votó cambios a 35 artículos –de los 130 que contiene la ley enviada por el Ejecutivo federal– que se consensaron en la Comisión de Economía. El aval se redujo a 301 diputados a favor; 99 externaron su rechazo y dos se abstuvieron.

Enviado a los senadores para que se continúe con el proceso legislativo, el documento que los diputados ajustaron define los alcances del órgano autónomo que aplicará la ley –la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)–, y ofrece garantías a los agentes económicos de contar con un debido proceso, entre otras medidas.

Las modificaciones

El diputado del PAN Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía, enumeró los cambios más significativos.

El ex dirigente del Consejo Coordinador Empresaral (CCE) comentó que se incluye una definición clara de barreras a la competencia y libre concurrencia que no venía en la iniciativa original.

El legislador panista detalló que en lo referente a la imposición por parte del Ejecutivo de precios máximos a los bienes y servicios que sean necesarios para la economía nacional o el consumo popular, la Cofece tendrá que determinar mediante declaratoria si no hay condiciones de competencia efectiva.

“Para determinar la existencia de insumo esencial, además de los criterios que contemplaba la iniciativa, la Cofece deberá considerar si es controlado por uno o por varios agentes económicos con poder sustancial, y las circunstancias bajo las cuales el agente económico llegó a controlar dicho insumo”, detalló.

También se incorporó la precisión de que en las visitas de verificación, la autoridad procurará no afectar la capacidad de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, a efecto de evitar daños al agente económico y en consecuencia a los consumidores.

“La desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado sólo serán en proporciones necesarias para eliminar los efectos anticompetitivos”, expuso.

Por el PRD, el diputado Carlos Augusto Morales López confió en que esta ley inaugurará una nueva etapa en la vida del Estado mexicano, a fin de que “deje su papel de testigo indolente e indulgente ante las graves injusticias que día con día cometen las empresas monopólicas al amparo de las libres fuerzas
del mercado”.

En representación del PRI, la diputada Elvia Pérez Escalante enfatizó la relevancia de los ajustes diseñados en la Cámara, en tanto se cuidó que el concepto de “insumo esencial” no desincentive la inversión o la innovación.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR