Aumenta 97.8% costo de importación de gas natural

Mayor volumen y altos precios encarecieron la importación de este hidrocarburo
Economía -
En los primeros dos meses del año, el costo de la importación de gas natural en México ya registró un crecimiento de 97.8 por ciento. Foto: Especial
En los primeros dos meses del año, el costo de la importación de gas natural en México ya registró un crecimiento de 97.8 por ciento. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.-En los primeros dos meses del año, el costo de la importación de gas natural en México ya registró un crecimiento de 97.8%, derivado de mayores volúmenes de compra y precios en los mercados internacionales.

Es así que Pemex erogó entre enero y febrero de este año, más de 511.4 millones de dólares, es decir, 252 millones más en comparación a los 259 millones de dólares que la paraestatal pagó en el primer bimestre de 2013.

Aun cuando ya se encuentran en construcción tramos importantes de gasoductos para conectar a México con la zona productiva de EU y con ello cubrir la creciente demanda de este hidrocarburo, principalmente por parte del sector industrial, el beneficio de los buenos precios no podrá ser visto de inmediato, sino hasta los próximos años.

Es por ello que Pemex, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantienen las importaciones por barco, de mercados europeos y africanos a precios de hasta 19 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés).

Dicha cifra es superior en comparación a los precios de 4.9 dólares que alcanzó en enero y hasta 5.9 dólares por millón de BTU de febrero, en los que se ha comercializado el combustible proveniente de Estados Unidos.

Según los indicadores petroleros de Pemex, el volumen de compra al extranjero también tuvo un incremento de 5.8%, de 1,222 millones de pies cúbicos diarios el año pasado a 1,294 millones de pies cúbicos diarios en los primero dos meses de 2014.

Esto tiene como objetivo el contar con el volumen necesario de combustible para abastecer la demanda, tanto del sector industrial como de la CFE para la generación de energía mediante procesos de ciclos combinados, y con ello además evitar el impacto y las pérdidas por alertas críticas que pudieron detenerse en el segundo semestre del año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR