José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Mar, 2014

Pemex por aguas someras; Energía por que mantenga su tamaño

Pemex sí eligió quedarse antes de la apertura energética con aguas someras, como la Sonda de Campeche, donde es especialista, pero también pidió ir a aguas profundas, campos más difíciles como Chicontepec.

Pero donde Pemex va a ir muy poco es a la producción de gas a través de lutitas (shale gas), pues es más para las empresas pequeñas y medianas.

Decidirán Energía y Comisión Hidrocarburos

Esta elección de Pemex de hacia dónde quiere ir antes de la apertura, se le llama ronda cero.

La han realizado otros países latinoamericanos que han abierto sus mercados petroleros, como fue el caso de Petrobras en Brasil y de Ecopetrol en Colombia.

Pero una cosa es lo que Pemex quiera y otra lo que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos decidan que va a mantener.

De hecho, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y su equipo trabajarán junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para tener lista su decisión de dónde Pemex va a quedarse a extraer, producir y elaborar.

Tendrán hasta el 17 de septiembre de este año para dar su veredicto de los campos con los cuales Pemex va a quedarse.

Energía garantizaría tamaño de Pemex a 2050

El secretario Pedro Joaquín Coldwell tiene claro lo que se busca: 1. Que Pemex logre mantener su tamaño frente a la apertura energética, con la que vendrán otras compañías.

Para lograr que la paraestatal mantenga el tamaño sí evaluarán lo que solicitó.

Petróleos Mexicanos pidió mantener la totalidad de las Reservas Probadas (llamadas 1P), y donde existe 90% de probabilidad de encontrar petróleo.

También solicitó mantener 83% de las Reservas 2P (campos que tienen la probabilidad de encontrar hidrocarburos en 50 por ciento).

Y sobre las Reservas 3P, las que tienen baja probabilidad de encontrar petróleo, ahí Pemex solicitó 71 por ciento.

Para el secretario de Energía, si Pemex logra mantener este tipo de reservas sí podrá mantener su actual tamaño de aquí hasta el año 2050.

Dudas de si Pemex debe ir a shale gas

En donde la Secretaría de Energía tiene dudas de si Petróleos Mexicanos debe ir o no es en la extracción de gas, del shale gas, el de
lutitas.

La zona donde Estados Unidos ha podido extraer dicho gas es en Texas, pero ahí todas las empresas son pequeñas o medianas.

Una compañía grande como Pemex no podría ir eficientemente a extraer gas shale.

Sin embargo, la petrolera pidió 20% de los campos de lutitas.

Terminar la administración con tres mdb

La meta de la administración de Enrique Peña Nieto es aumentar la producción de petróleo y, desde luego la producción de sus derivados.

La producción de crudo ha bajado a 2.9 millones de barriles diarios.

Sin embargo, con un Pemex más empresarial y la entrada de nuevas compañías petroleras, la producción podría aumentar a tres millones de barriles diarios al finalizar la presente administración. Y para el año 2025 se contaría con una producción de 3.5 millones de barriles diarios.

Sólo para que veamos lo que fue Cantarell. En el año 2004, la principal producción del país alcanzó a extraer 3.4 millones de barriles diarios. Pero esos días ya se fueron y los campos de Campeche como Cantarell están declinando.

Diputados aprobaron a Segob en contenidos

En la discusión sobre la iniciativa secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones se ha levantado una polémica.

La discusión es si el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe mantener o no sólo las concesiones, investigar dominancias y regular con reglas asimétricas, sino también si debe mantener los contenidos.

Aquí debemos decir que los propios diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado el 13 de noviembre de 2013, ya habían aprobado recursos para que la Secretaría de Gobernación mantuviera las facultades sobre los contenidos de los medios.

Los diputados del PRI, PAN y PRD aprobaron 169.5 millones de pesos para que Gobernación se mantuviera como administrador único de contenidos.

Por cierto, de los 500 diputados, 496 aprobaron el Presupuesto.

América Móvil en Bolsa

América Móvil pierde 3.96% en la Bolsa Mexicana de Valores, como respuesta a la iniciativa secundaria en telecomunicaciones. América Móvil es la principal emisora del mercado bursátil.

Cuando la Reforma en Telecomunicaciones se dio a conocer, la compañía que perdió fuerte terreno en Bolsa fue Televisa. Ahora con la secundaria la que perdió fue América Móvil, donde se confirma que el IFT definirá tarifas de interconexión y paquetes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube