Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Mar, 2014

Sener, el reto de mantener equilibrio en ronda cero

El viernes en la tarde-noche, justo antes de que se venciera el plazo establecido en la Constitución, Pemex envió a la Secretaría de Energía su propuesta de las áreas de extracción y exploración que quiere conservar sin abrirlas a la competencia, en la denominada ronda cero.

La ronda cero está basada en la exitosa experiencia de Brasil al inicio de su apertura energética en 1997 y de Colombia en 2003, un esquema que otorgó certidumbre a la inversión extranjera y —lo más importante— se tradujo en un incremento en la producción petrolera en los dos países.

El gran reto para Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, es mantener un equilibrio porque de la ronda cero dependerá el éxito de la Reforma Energética. Si —por así decirlo— se queda Pemex con la pechuga y no deja a sus futuros competidores áreas atractivas, no se registrarán las inversiones que se esperan. Si la Secretaría de Energía recorta demasiado la propuesta de Pemex se corre el gran riesgo de afectar su viabilidad y la producción petrolera que está hoy en 2.5 millones de barriles diarios (mbd ) con el potencial de regresar a niveles superiores a tres mbd y superar el récord histórico alcanzado en 2004 de 3.4 mbd.

Lo primero que hay que destacar es la total transparencia de la Sener que contrasta con la lamentable opacidad de Pemex. Mientras que desde el domingo, sólo a unas cuantas horas de que se recibió la propuesta, la Sener comenzó a subir información a su sitio de internet, en el caso de Pemex, sólo hubo un escueto comunicado.

La Secretaría de Energía tiene un plazo también fijado en la Constitución, que vence el 21 de septiembre, para emitir en coordinación con la Comisión Nacional de Hidrocarburos su resolución sobre la ronda cero para posteriormente proceder a las licitaciones que realizará la CNH y que se espera concretar en el primer semestre de 2015.

La ronda cero no depende de la legislación secundaria porque de hecho sus plazos de aprobación son independientes. Desde luego lo ideal, para otorgar una mayor seguridad jurídica es que antes de la resolución de la Sener esté ya aprobada la legislación secundaria que tiene como plazo para su aprobación en la Constitución el próximo 21 de abril aunque todo indica que no se cumplirá con este plazo como sucedió con la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Conserva Estado 17% de reservas

Es un hecho que sí habrá cambios en la propuesta de Pemex que en resumen solicita 83% de las reservas 2P, que son las certificadas quedando el Estado con 17 y 31% de los recursos prospectivos. Y varias empresas ya manifestaron su beneplácito de que no sólo se vayan a licitar recursos prospectivos.

En el caso de extracción ha solicitado todos los campos en producción mientras que en exploración quiere conservar las áreas donde cuenta con descubrimientos comerciales.

Se da por un hecho que en el caso de Chicontepec habrá cambios porque mantiene un enfrentamiento con la CNH sobre su exploración que se considera fallida y muy costosa. La propuesta de Pemex es conservar los contratos con terceros que ya tiene y concentrarse en áreas con mayor actividad. Y en el caso de gas shale o lituita, la propuesta de Pemex que seguramente también será modificada es conservar una fracción de los recursos prospectivos del país con el fin de desarrollar capacidades tecnológicas para su futuro desarrollo.

Sin embargo, la experiencia en el caso de Estados Unidos es que en el mercado de lituita predominan las empresas medianas porque para las grandes es más costoso operar pozos pequeños.

Habrá 10 rondas de 20 mil km2

Aunque será la CNH la que tenga la última palabra en materia de licitaciones, la propuesta inicial de la Secretaría de Energía es que se realicen diez rondas de licitaciones con áreas de 20 mil km2 cada una, acorde al promedio internacional.

Lo que está por definirse es si se realizarán paquetes de rondas.

Pemex podrá participar en todas las licitaciones solo o asociado con otra empresa porque uno de los objetivos de la Reforma Financiera es que Pemex sea una empresa más competitiva y desde luego también podrá asociarse con privadas en los yacimientos que conserven bajo los nuevos esquemas de asociación que se regularán con la legislación secundaria.

También se contempla que Pemex reciba una indemnización en el caso de que Sener y la CNH decidan incluir en alguna ronda un campo en el que Pemex haya ya realizado inversiones.

CIBanco compra The Bank of New York Mellon México

La CNBV aprobó ya la adquisición de The Bank of New York Mellon México por parte de CiBanco, que preside Jorge Rangel de Alba.

La operación se había anunciado en septiembre, pero la fusión con CI Banco estaba a la espera de la autorización de la CNBV.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube