FIRA prevé bajar el costo financiero

Cuenta con 260 mdp para beneficiar a los pequeños productores
Economía -
Rafael Gamboa González, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con  la Agricultura (FIRA), dijo que el objetivo son los pequeños productores y las firmas familiares. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Rafael Gamboa González, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dijo que el objetivo son los pequeños productores y las firmas familiares. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, .- A  partir del próximo 1 de mayo, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) ajustará su tasa de fondeo a los intermediarios financieros a fin de permitir crédito más barato , debido a que el Banco de México (Banxico) dejó de fondear con recursos especiales a la institución.

Al respecto, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, dijo que disponen de 260 millones de pesos (mdp) para disminuir el costo financiero a los pequeños productores, a quienes les darán una compensación de dos puntos porcentuales sobre su saldo de crédito y aplicará a quienes tengan financiamiento menor a 160 mil udis, monto equivalente a 800 mil pesos.

Detalló que a través del Congreso se asignaron 200 mdp y los 60 mdp restantes fueron aportación de la Secretaría de Agricultura. El monto permitirá beneficiar a 225 mil productores.

“El Congreso exigió que la compensación fuera para los acreditados, y no a los intermediarios como sucedía anteriormente con las tasas preferenciales que otorgaba Banco de México”, sostuvo en entrevista con Excélsior.

Desde 2007, se anticipó a los intermediarios que en 2014 se dejaría de dar crédito a una tasa menor a la TIIE, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

Ante la programada elevación de las tasas de interés, FIRA empezó a acumular patrimonio propio, el cual asciende a 70 mil millones de pesos, a través del cual cubre 80% del fondeo, mientras que el restante 20% lo otorga a través de colocaciones en el mercado de deuda y en menor medida con créditos internacionales, dijo Gamboa.

“Consideramos que el patrimonio de FIRA será sustentable a lo largo de esta administración y esperamos que esta sobretasa se mantenga, dependiendo de las condiciones del mercado.”

Impulso

Al cierre de 2013, FIRA colocó 86 mil 227 mdp, lo que representa un crecimiento de 6.3%  en términos reales respecto del año previo; dicho porcentaje se compara favorablemente con la tasa media anual de cuatro por ciento que creció la cartera total entre 2006 y 2013.

Para este año, la institución prevé colocar 100 mil millones de pesos, meta que se alcanzará con nuevos acreditados como atención a pequeñas y medianas empresas y con la base de clientes actuales.

El funcionario explicó que su población objetivo son los productores y empresas familiares con créditos de 800 mil pesos hacia abajo, así como las pymes que podrán recibir hasta 20 mdp de financiamiento por acreditado.

Otra de las estrategias que utilizará la institución para alcanzar la meta de colocación de créditos es trabajar de la mano de los intermediarios, es decir, adaptarán sus servicios a los productos que les permitirán incrementar el financiamiento.

 

El objetivo es atender a pymes del sector agroalimentario

 El director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), reconoció que entre los mayores retos de la institución está incrementar el financiamiento al campo y atender a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.

“El reto más importante que plantea el presidente Enrique Peña Nieto a través Plan Nacional de Desarrollo (PND), es incrementar la penetración financiera al medio rural, ya que ésta es relativamente baja (…) como todo el financiamiento en el país”, sostuvo.

El funcionario destacó que el crédito que recibe el sector agropecuario representa cuatro por ciento del financiamiento que otorga la banca comercial, “lo que significa que está mejor atendido que el resto de los sectores.

Sin embargo, representa una proporción muy baja si se compara el financiamiento que recibe este sector de apenas 24 por ciento como proporción del PIB agroalimentario, que representa el 3.5 por ciento del PIB total.

El funcionario destacó que el bajo financiamiento que se destina al sector agroalimentario obedece a que 75% de las 5.4 millones de unidades económicas rurales son de autosuficiencia, es decir, no generan recursos, “por lo que resulta complejo prestarles ya que no generan ingresos para pagar el crédito”.

Mercado potencial

Detalló que con base en una encuesta realizada por la Secretaría de Agricultura y la FAO, alrededor de un millón 250 mil unidades económicas rurales tienen capacidad para pagar un crédito, sin embargo, solamente el 60 por ciento de ese total es atendido por Financiera Rural y Fira.

                –Alicia Valverde

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR