2015 será año de consolidación para México: BBVA Bancomer

Si las cosas se hacen bien, en dos años se puede presumir de un verdadero 'mexican moment', dijo en entrevista Vicente Rodero
Economía -
Foto: Claudia Aréchiga
Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- El llamado mexican moment no pudo cristalizarse por el crecimiento del PIB que alcanzó apenas 1.1 por ciento en 2013, a pesar del optimismo que generó la aprobación de varias reformas estratégicas; por lo que “de hacerse las cosas bien” en el manejo económico, 2015 podría ser un año de consolidación que ponga a México como un jugador de peso en el escenario global, destacó Vicente Rodero, director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En entrevista con Excélsior, el director del banco más grande del sistema  aseguró que 2014 será un mejor año dado que Estados Unidos tendrá un mejor desempeño y a nivel interno, se espera un mayor ejercicio del gasto público.

“No voy a hablar del momento mexicano, porque yo creo que el momento mexicano va a estar en un par de años si se hacen las cosas bien, podemos beneficiarnos de aquí a dos años del buen crecimiento de Estados Unidos, de la implementación de las reformas y de la buena marcha macroeconómica que en su conjunto está teniendo México. En ese entonces probablemente el momento de México sea mejor que el actual”, insistió.

Expectativas

Para este año, la institución financiera anticipa un crecimiento de 3.4 por ciento del PIB, y resaltó que aunque la actividad económica se haya observado lenta a inicios del año, es un hecho que habrá un mejor desempeño que el observado en 2013.

En medio de un escenario económico global en el que los países emergentes están registrando una desaceleración, el banquero comentó que México es “un país absolutamente privilegiado”, por lo que es necesario que aproveche la relación comercial con la economía más importante del mundo y la solidez de sus fundamentales macroeconómicos.

No prestarán por obligación

El también vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer comentó que la banca en México está lista para apoyar este crecimiento económico con bancarización y financiamiento, siempre y cuando éste se otorgue de manera prudente y responsable y responda a la demanda que exista en el mercado.

“Los bancos tenemos un pequeño estigma: si no damos crédito cuando nos lo piden porque estimamos que no se dan las condiciones para que sea un crédito solvente, nos acusan de no dar crédito; y si lo damos, y luego vienen problemas y tenemos muchos impagados, entonces nos acusan de haber dado mal el crédito. Por lo tanto, siempre estamos pillados”, comentó el banquero de origen español.

En ese sentido, dijo que se requiere “mantener la cabeza fría” y tener claro que es indispensable preservar la solvencia del banco por largo plazo, de manera que se genere confianza en el país y a los depositantes sobre la fortaleza de las instituciones financieras.

“En función de la demanda, nosotros vamos a ofrecer el crédito que creamos que tengamos que dar para asegurarnos que estamos dando un crédito solvente y de calidad”, aseguró.

Mejor servicio e inversión

Y atender esta mayor demanda de crédito que pudiera darse en el país deberá ir de la mano de una mejor calidad en el servicio, aspecto que continúa siendo uno de los “más débiles del sistema financiero”.

Para ello, el directivo resaltó que a los bancos no les quedará otra opción más que invertir.

“La calidad del servicio se deriva de muchas razones, entre ellas, la falta de inversión en canales de atención al público por parte de la banca. Hay que invertir más porque hay un uso intensivo de nuestras oficinas. Las sucursales en el sistema financiero mexicano siempre están repletas de gente, y por otro lado, hay un excesivo uso del efectivo”, comentó.

De ahí que BBVA Bancomer esté desarrollando un plan de inversión de tres mil 500 millones de dólares a cuatro años, cuya finalidad básica es mejorar la calidad del servicio que brinda a sus más de 20 millones de clientes.

 

“Somos los más grandes y vamos por más”

Con prácticamente dos años al frente de la dirección del Grupo Financiero BBVA Bancomer, para el español Vicente Rodero éste ha sido un “proyecto magnífico”.

“Bancomer hoy es una gran oportunidad, es el primer banco del país y el más rentable, ubicado en un país como México que va a crecer y tendrá grandes momentos de impulso económico en los próximos años”, aseguró.

Agregó que “embarcado” en un plan  de inversiones de tres mil 500 millones de dólares para mejorar la calidad del servicio y una cartera sana, Bancomer es para el directivo un “proyecto magnífico”.

“Incluso vamos a estrenar el año que viene las dos sedes corporativas del banco, con lo cual a Bancomer le podemos poner una bonita guinda al pastel con un 2015 de transformación, de inversión, de buenos resultados, acompañando al país en su crecimiento”, comentó.

“Me encanta México, estoy muy adaptado, feliz de estar aquí y de estar en este proyecto”, recalcó.

A pesar de ser el banco más grande del sistema, Rodero aún tiene ambiciosas metas para la institución.

“Queremos ser la banca de referencia en México. Somos el banco más importante, el más grande, pero queremos también ser el banco que se distinga por las inversiones destinadas a mejorar los servicios financieros en el país.”

 “Queremos ofrecer una banca que sea universal, que llegue a todos los segmentos de la población, desde las grandes corporaciones, hasta la última persona en el pueblo más lejano. Ofrecer nuestros servicios a través de los canales más modernos, mejorando la calidad de servicio, dando buena calidad de respuesta, mejorando la satisfacción de los clientes y a partir de ahí apoyar de verdad con crédito al crecimiento de la economía”, apuntó.

Oportunidades

Resaltó que México es en la actualidad la unidad de negocios más rentable para el grupo BBVA dada la situación económica de los países europeos que llevó a España a ser menos relevante en términos de resultados, aunque lo continúe siendo por el número de activos.

Esto, aunado a la buena evolución de la economía en los últimos años, ha llevado a México a ser la operación más importante al aportar casi 30% de las utilidades globales; sin embargo está consciente que es una situación que puede cambiar no sólo por el desempeño del mercado mexicano sino del resto de las naciones en las que BBVA tiene presencia.

Comentó que México es una gran opción para el grupo BBVA, en la que “queremos apostar, queremos invertir, queremos consolidarnos y queremos ser un ejemplo del buen funcionamiento para el resto de las franquicias del grupo y, tal como está México y tal como es la posición de Bancomer en este mercado, la oportunidad es única”.

 

Fraudes afectan  todo el sistema

Los presuntos fraudes y operaciones con dinero de procedencia ilícita que han atravesado por el sistema bancario mexicano en los últimos años son hechos que han empañado la reputación del sector y sobre los cuales gremio y autoridades deben trabajar tanto en materia de fortalecimiento de los controles, como en la supervisión para que éstos sean efectivos, sin convertir este procedimiento en algo “burocrático”, consideró Vicente Rodero, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El banquero lamentó el fraude cometido recientemente por Oceanografía a su principal competidor, Banamex, pues dijo, no sólo no es “bueno” para esa institución, sino para ninguno de los jugadores del sistema.

“Hay que tomar medidas para que ocurran lo menos posible porque ponen en duda determinadas prácticas y determinadas formas de hacer las cosas en el sistema financiero mexicano”, resaltó.

Opinó que “Banamex es un gran banco, maneja muy bien los controles y ha demostrado durante muchísimos años su solidez y su buen hacer; así que absorberá rápido este hecho aislado y seguirá siendo el buen banco que siempre ha sido”.

A pesar de considerar que éste es un hecho aislado, reconoció que sin duda son eventos que afectan la imagen del sistema financiero.

Explicó que al tener como materia prima el dinero, es muy atractivo para los delincuentes acercarse a las instituciones para obtener rendimientos ilícitos y “por ello es importante que la banca en su conjunto tenga buenos controles, que el regulador esté encima de la banca y que los bancos seamos estrictos en respetar los controles porque efectivamente las amenazas existen”.

“Esa responsabilidad la tenemos que asumir los banqueros y lo tiene que asumir todo el sector, porque no vale que lo asuman unos sí y unos no porque se pierde la credibilidad. Tenemos que ser todos muy responsables, banqueros y autoridades, y seguir profundizando en poner controles eficaces, no burocráticos, pero que se respeten y que sean efectivos para ir haciendo que los niveles de fraude y de corrupción en torno a los bancos cada vez sean menores”, puntualizó.

–Claudia Castro

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR