Sigue en pie la terminal aérea de Riviera Maya

El año pasado, el destino tuvo 4.1 millones de paseantes y tuvo 79% de ocupación
Economía -
El Fideicomiso de Promoción Turística de la entidad aseguró que el proyecto es vigente. Foto: Cuartoscuro
El Fideicomiso de Promoción Turística de la entidad aseguró que el proyecto es vigente. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto del Aeropuerto de la Riviera Maya no se ha cancelado sólo porque no forme parte del Plan Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues siempre fue concebido como un proyecto de la iniciativa privada aseguró Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de dicho destino.

Explicó que si bien el plan está detenido como consecuencia de problemas jurídicos se espera que cuando la licitación se destrabe, se realice una nueva y aparezcan nuevos interesados.

“El aeropuerto tiene sentido si pensamos en el desarrollo que tiene la zona y que se ampliará hacia Bacalar y Chetumal”.

Reconoció que si el plano del Tren Transpeninsular, que inicialmente está trazado en la ruta Mérida-Punta Venado con 278 kilómetros de recorrido, se modifica el interés de los inversionistas interesados en el aeropuerto podría cambiar.

Integración

Agregó que existe una solicitud hacia la SCT para que la ruta inicial pudiera pasar por el Aeropuerto Internacional de Cancún ya que haría más rentable la inversión al tener un alto número de pasajeros potenciales pues la terminal recibe más de 16 millones de personas al año.

“Hay un flujo importante de trabajadores que se mueve de un lado a otro todos los días, además los turistas hacen un recorrido desde la terminal hasta sus hoteles, lo que haría rentable la inversión”.

Flota dijo que el tren hacia Mérida podría ser de beneficio siempre y cuando distribuya el turismo que llega a Cancún, pues de lo contrario sería difícil que se una a Mérida y Valladolid con Punta Venado para que se dependa de los cruceros, “dejando de lado la parte más importante del negocio para el tren que está en Cancún”.

“No se ve un volumen de carga en la ruta inicial que pueda justificar la inversión”.

Según Flota, la terminal de Cancún aún cuenta con la posibilidad de crecer.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR