¿Deben los bancos centrales vigilar el sistema financiero?

Tras la crisis financiera una de las preguntas que mayor debate ha generado es si el banco central debe de ocuparse o no, de vigilar y estabilizar al mercado financiero
Management -
El banco central también juega un papel preponderante dentro del sistema financiero. Foto: Reuters
El banco central también juega un papel preponderante dentro del sistema financiero. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la crisis financiera de 2008-2009 una de las preguntas que mayor debate ha generado entre economistas y banqueros centrales es si el banco central debe de ocuparse o no, de vigilar y estabilizar al mercado financiero. Vale la pena recordar que el banco central usualmente se concentra en un objetivo: que los precios no crezcan demasiado.

Sin embargo, el banco central también juega un papel preponderante dentro del sistema financiero, pues es el encargado de proveer de liquidez a los participantes en el sector. Esto hace que las acciones del banco central en pos de estabilizar los precios de los bienes puedan tener repercusiones sobre el desempeño del sector financiero.

Así, hay quienes señalan que es necesario que los bancos centrales se comiencen a preocupar por lo que ocurre en el mercado financiero, con el fin de evitar que se repita un episodio como el de hace seis años. En cambio, hay quienes consideran que dicho tema está fuera de aquellos que deben de ser prioridad para la autoridad monetaria, y que es necesario crear un nuevo ente regulador encargado de vigilar al sistema financiero.

El debate, que puede sonar sumamente académico, en realidad tiene implicaciones de política económica que pueden afectar la estabilidad de una economía y con ello perjudicar o beneficiar a la población. Este artículo de Víctor Hugo Vázquez Cortés es una buena introducción a dicho debate, pues señala los puntos clave de los dos bandos a la par de señalar los supuestos que hay detrás y sus implicaciones.

¿Política monetaria causante de la inestabilidad financiera?

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR