José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Mar, 2014

IFT y ley secundaria, necesaria libertad al regulador

Desde luego, la ley secundaria de telecomunicaciones afecta directamente el funcionamiento del recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones. La principal crítica a la reglamentación secundaria es que le resta facultades al IFT, en particular en el tema de contenidos, pero sinceramente, parece ser el menor de los problemas que más le interesen al organismo regulador.

Contenidos, ya vienen en la Constitución

La reforma de telecomunicaciones lo que dejó plasmado en la Constitución es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones podría vigilar los contenidos en dos aspectos claros. Por un lado para vigilar los tiempos de publicidad.

Y ahí, desde luego, tiene que verlo con otras autoridades del gobierno federal, como por ejemplo en caso de salud con la Cofepris, por dar un ejemplo. Aquí no hay problema con la legislación secundaria: el IFT podrá vigilar el tiempo de publicidad, pero junto con otras autoridades.

El otro tema donde la Constitución dejó en claro que el IFT debe revisar y tener facultades es en la programación infantil. Y ahí la legislación secundaria tampoco tiene problemas: el organismo podrá seguir haciéndolo.

En otras palabras, la regulación secundaria no contraviene a la Constitución.

Aunque sí hay que decirlo, en dado caso, México podría llegar a ver otros ejemplos internacionales donde el regulador de telecomunicaciones también ve contenidos del Reino Unido (OFCOM), o el de Estados Unidos (FCC).

Sin embargo, en México debemos llegar a tener nuestro propio modelo, y en dado caso, la Secretaría de Gobernación tiene experiencia y tampoco tendría toda la fuerza ya que bajo sus facultades dejó de tener injerencia en las concesiones.

Tarifa cero o replicabilidad

Los comisionados del IFT (el presidente Gabriel Contreras, y los comisionados Adolfo Cuevas, Mario Fromow, Ernesto Estrada, Fernando Borjón, Adriana Labardini, María Elena Estavillo), establecieron un mecanismo de replicabilidad para la predominancia de Telmex-Telcel.

Se trata de que si Telmex-Telcel tuvieran una tarifa menor para sus usuarios, ésta pueda ser replicada a favor de la competencia.

De esta manera los costos de la tarifa de Telmex-Telcel serían iguales para los competidores, y así el operador predominante podría resolver sus problemas de costos, pero a la vez permitir la competencia de los otros operadores.

Sin embargo en la iniciativa secundaria viene que el operador predominante, Telmex-Telcel, no pueda cobrar una tasa sino que sea de cero. Esto puede provocar problemas porque el operador no podría cubrir sus costos, y en este punto no sólo sería una tarifa asimétrica a favor de los demás operadores (que es lo que se espera), sino que estaríamos hablando de un subsidio a la industria que no llegaría a cubrir los costos.

Consolidar LD o regla y números de 10 dígitos

La reglamentación secundaria trae varios temas importantes. Uno de ellos es el de larga distancia. Van a desaparecer las áreas de servicio local para terminar con los pagos en llamadas de larga distancia, pero dicho proceso se llevará tres años.

Recordemos que ahí hay amparos para impedir la consolidación.

Posiblemente el IFT podría sacar adelante un tema importante: ya no consolidar las áreas de servicio local, es decir, ya no reducirlas, sino más bien buscar una regla para bajar la tarifa que cobran entre ellas.

Como bien sabemos la larga distancia tiende a ser un commodity. Ya no debería cobrarse por larga distancia, o cobrarse muy bajo.

Si la consolidación de las áreas de servicio local tomará tres años, la regla podría servir para bajar las tarifas de larga distancia en un tiempo mucho más corto.

Y eso sí. El regulador seguramente verá importante pasar a diez los números para marcar. Todavía cuando se tiene ocho números debe marcarse la clave de larga distancia, en cambio con diez números ya no se marcaría la larga distancia.

Nextel, banda ancha y iPhone

La Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión es esencial. Otros operadores, ya viendo el regulador y ahora la ley secundaria, empiezan a apretar el acelerador en cambios para competir mejor.

Ahí tiene  el caso de Nextel (presidido por John McMahon, vicepresidido por Gustavo Cantú).

Nextel presenta este viernes su nueva oferta de iPhone.

Recordemos que el teléfono de Apple, al principio sólo lo trajeron Telcel, después Telefónica, Iusacell, y ahora lo hará Nextel.

De esta manera Nextel tendrá toda la gama de teléfonos inteligentes con una intención: participar en la red 4G, es decir en telefonía con datos. Se queda muy atrás el Nextel que sólo era radio.

El caballo de batalla de la compañía ha sido el Motorola, pero ahora tiene como objetivo ampliar su gama de aparatos y entrar de lleno al mercado de datos móviles con teléfonos inteligentes.

Recordemos que la empresa está invirtiendo 3 mil millones de dólares, y fue la última en ganar una licitación para la banda de 1.7 GHz, que es precisamente donde está desplegando su nueva red de banda ancha.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube