David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Mar, 2014

Opinan los reprobados

Antes de entender o siquiera leer la iniciativa de leyes secundarias al sector de las telecomunicaciones enviadas por el Presidente de la República, han surgido una gran cantidad de opinadores que intentan denostarlas desde una visión que en la mayoría de los casos fue probada y resultó que no tenían el nivel mínimo para hacerlo.

Entre los dizque expertos más solicitados están Agustín Ramírez, Aleida Calleja y Jorge Negrete, quienes se postularon para ser comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y no quedaron en los 35 lugares o simple y sencillamente no fueron considerados. Este tipo de opinadores recuerdan aquella frase del que sabe hacer algo muy bien lo hace, el que no lo enseña y el que no lo sabe hacer ni enseñar lo critica.

No puede decirse que estos tres o Irene Levy, quien tiene problemas para justificar sus subvenciones por parte del preponderante, sean más capaces que los siete comisionados del IFT, puesto que no tuvieron los conocimientos técnicos suficientes ni tampoco de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puesto que al ser examinados fracasaron.

En este mismo sentido debe ponerse al egomaniaco de Mony Sacha de Swaan, quien se trata de vender como defensor del IFT cuando tuvo una gestión tan lamentable como presidente de la Cofetel que el legislador decidió desaparecer el organismo y, peor todavía, que dedicó el tiempo a tomar decisiones que favorecieron al preponderante y, como lo demostrara la Auditoría Superior de la Federación, también a su bolsillo.

Lamentablemente hay un grupo de legisladores que se creen lo que les dicen estos dizque expertos, que últimamente han estado muy de moda entre ciertos medios de comunicación y en lugar de recurrir a asesores verdaderamente calificados o tomar como base la información que ha dado el gobierno federal hasta el momento, siguen a estos tipos que en no pocos casos siguen la consigna del preponderante.

De hecho, una gran cantidad de los dichos de los legisladores parecerían o versiones poco informadas o desde la mezquindad política. Hoy es claro lo que señalamos en esta columna desde el primer momento en el sentido de que PAN y PRD estaban en desacuerdo. Hay diputados y senadores de los dos partidos que abiertamente están a favor de esta iniciativa o que entienden que es una estupidez descalificarla sin ninguna clase de argumento sin antes leerla o entenderla.

Positivo

El gran avance de esta regulación secundaria es, sin duda, que tiene como enfoque a los consumidores.

Con base en eso deberían comenzar a construir los legisladores con una visión radicalmente diferente, no desde los deseos y caprichos del dominante sino de las personas que hoy tienen que pagar demasiado por la telefonía fija, móvil, televisión de paga e internet.

La baja penetración de estos servicios tiene que ver con las prácticas monopólicas que deben ser atendidas con todo cuidado y atingencia por los legisladores, estableciendo candados verdaderos a las acciones que dañan a los consumidores y son un freno para el progreso.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y Televisa son de las pocas voces que se han levantado en el sentido correcto sobre el trabajo que deben realizar primero los senadores y luego los diputados.

La cúpula empresarial, que preside Tristán Canales, no sólo ha sostenido reuniones con el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, sino que ha fijado una posición sumamente razonable. Han rescatado el sentido a favor de los consumidores y de la competencia, al tiempo que han pedido un debate informado para perfeccionar lo enviado por el Presidente.

A diferencia de algunos grupos políticos no recurrieron a la descalificación desde el ego del reprobado, el ardido/corrupto o el que está buscando una tajada política, sino que entienden que el consumidor es el corazón de la iniciativa presidencial. Habrá que atender las posiciones constructivas del gremio, que ha reiterado que está a favor de la reforma constitucional y sus leyes secundarias.

La empresa encabezada por Emilio Azcárraga plantea dos puntos fundamentales: que las regulaciones les resultan más duras que las aplicadas por el IFT y la segunda es que no se eliminan algunas prácticas indebidas como las tarifas on net, que son uno de los principales obstáculos a la competencia.

Estas tarifas, como le hemos explicado, son una práctica indebida, puesto que la comunidad le cobra un precio inferior al que aplica a los que no lo son, lo que genera un desplazamiento indebido a los consumidores.

Televisa no está en contra de la regulación, sino que planeta abiertamente sus puntos de vista esperando construir de una mejor manera un sector de las telecomunicaciones en el cual todos tengan la oportunidad.

Eso garantiza a los consumidores que se dará una lucha en la cual los grandes beneficiarios sean ellos y no las empresas.

PLATAH

El viernes el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, y los directivos de la empresa Artha Capital pondrán la primera piedra de PLATAH, un proyecto industrial, logístico, comercial y de servicios en el valle de Tizayuca, que tendrá una inversión de 120 millones de dólares para generar unos diez mil empleos directos y unas 41 mil fuentes de trabajo indirectas.

Se trata de un proyecto integral de unas 343 hectáreas, que tiene entre sus principales atractivos su cercanía con la Ciudad de México, así como que vincula las más importantes arterias ferroviarias del país con los puertos del Golfo y el Pacífico, además con el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.

Este proyecto se convertirá en una realidad a partir de junio del año próximo con lo que se podría decir que se detona un nuevo polo de desarrollo industrial, comercial y logístico en el país.

Competencia

Es curioso que los mismos que se rasgan las vestiduras por la supuesta dureza en contra del preponderante en materia de telecomunicaciones son los mismos que les parece mal que seis o siete bancos detenten 80% de algunos mercados bancarios.

Siempre uno será mucho menos que seis o siete. Sin embargo, quizá habrá que preguntarles por qué tienen una doble visión sobre un tema tan sencillo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube