Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Mar, 2014

Proyecto Platah

Ubicado en el municipio de Villa de Tezontepec, justo donde el gobierno de Hidalgo ha separado los terrenos en los que se construiría un aeropuerto, se va a desarrollar el Proyecto Platah, un gran parque industrial especializado en manufactura y metalmecánica, que por su ubicación se aprovechará su alta conectividad carretera por estar cerca de Ciudad Sahagún y a sólo 45 kilómetros de la Ciudad de México.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, lo dibujó en el Encuentro ProMéxico Global Inversión y Comercio y el viernes se hará el lanzamiento con los inversionistas del Grupo Artha Capital, que encabezan Germán Ahumada (ex Ara), Carlos Gutiérrez (ex Merrill Lynch), y cuyo CEO es Santiago Collada.

La inversión inicial en la plataforma logística estimada es de mil 500 millones de pesos, pero Platah implica el desarrollo de dos parques industriales con inversión total de diez mil millones de pesos.

Por la ubicación del proyecto se pretende que sea la primera plataforma logística integral  del estado y permitirá la conexión con la terminal intermodal que se encuentra en Atotonilco de Tula, donde liga el Arco Norte con el ferrocarril de carga y carretera (el terreno está a cinco kms. de esta vía que es una de las más importantes en cuanto a movimiento de carga hoy en día).

Y mire, los de Artha saben bien de su negocio y cuentan con la posibilidad de llamar recursos del CKD que tienen activo en la BMV que lleva Luis Téllez, pues saben que con la decisión que en materia de política de conectividad ferroviaria de pasajeros, la fabricación de vías y trenes, abre una gran posibilidad de establecimiento de manufactura metalmecánica.

Se espera que genere diez mil nuevos empleos y 41 mil empleos temporales y tiene una ventaja impresionante en cuanto a flujo de población para surtir de empleo calificado por su cercanía con Pachuca y con la propia Ciudad de México.

De Fondos a Fondo

Por unanimidad y con el pleno consenso de todos los integrantes del Consejo de Asociados de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, reeligieron a Juan Cortina Gallardo,  CEO de Cultiba, como presidente del organismo por un año más.

Él cumplió cuatro años al frente del organismo y los asociados coinciden en que por lo delicado del momento por el que atraviesa la industria, es la persona indicada para defender los intereses de la industria, trabajar con los productores cañeros y mantener un diálogo institucional y propositivo con las autoridades del gobierno federal y locales.

Como usted sabe, las últimas dos zafras han dejado excedentes de caña y de producción de azúcar que no se ha logrado colocar en los mercados internacionales. Esto ha provocado un serio problema en toda la cadena de producción, pese al apoyo extraordinario que se dio a productores a finales del año pasado. A esto sume que está pendiente la privatización de ingenios, el impacto que ha tenido el IEPS a productos endulzados con azúcar en el consumo y el mercado en su conjunto, los cambios de reglas en subsidios, y seguramente saca su conclusión de por qué le pidieron a Cortina Gallardo que se mantuviera en la presidencia de la CNAIAA.

En la 9º Summit de la Asociación Mexicana de Capital Privado AC (Amexcap), que preside Arturo J. Saval Pérez, quien también es director senior y copresidente de Nexxus Capital, están convencidos de que el monto de las inversiones de capital de riesgo en México podrían pasar de 18 mil 300 millones que esta industria financiera integrada por 75 administradoras de fondos y 31 firmas de asesoría especializada, podría rebasar los 45 mil millones de dólares hacia 2018, una vez que se concreten. De hecho, Luis Téllez, presidente de la BMV, dijo que el vehículo ideal para las inversiones en proyectos asociados al sector energético son los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), cuyas reglas han sido modificadas (son más simples y con mejor gobierno corporativo) en la reciente reforma financiera.

Por cierto, en el evento, la firma Fondo de Fondos, que dirige Felipe Vilá, adelantó que al momento tienen inversiones ejercidas por 400 millones de dólares y 300 millones más ya comprometidos para ejercer este año en proyectos de infraestructura entre empresas medianas y pequeñas que no son tan apetecibles para los fondos que miran a las grandes obras. Uno de los nichos a los que apuntan es el de las plantas tratadoras de agua que utilicen tecnología para mejorar el medio ambiente en su operación.

Le cuento que tras adquirir en remate los terrenos del proyecto Cabo Cortés de los españoles de Hansa y Desarrollos Inmobiliarios que pretendían construir 22 mil habitaciones en Cabo Pulmo y  fue desechado por la administración de Calderón por la posible afectación que tendría este desarrollo y su proyectada marina sobre el arrecife, los chinos de Glorious Earth Group, con sede corporativa en Irvine, California, y cuyo dueña es Yurong Zhang, y la Beijing Sansong International Trade Group que preside Paul Zhang —una especie de identificador de proyectos de inversión ligado a las empresas ferroviarias y al banco de construcción chino que no tiene asociadas inversiones hoteleras— trazaron una interesante estrategia para recuperar el desarrollo con adecuaciones importantes.

Proponen una inversión de tres mil 600 millones de dólares, lograron que hacia octubre, la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, les autorizara la fusión con Hansa y Desarrollos Inmobiliarios de BCS, y, apenas a mediados de marzo metieron la Manifestación de Impacto Ambiental en la Semarnat de Juan José Guerra, en la que dicen que construirán 14 mil cuartos (le bajan a la densidad 30%), y le eliminan la marina. 

Los representa John McCarthy, el exFonatur, que vendió el terreno original y, su vocero es Sergio Tabansky y, se trata de los mismos terrenos incluidos  en la controversia con CAM y Sabadell, pero con el proyecto rearmado. Han iniciado un fuerte acercamiento con el gobierno del estado que encabeza Marco Covarrubias Villaseñor y el presidente Municipal de Los Cabos, José Antonio Agundez, por lo que parece que la estrategia es primero convencer a quien decide, ganar apoyo de actores políticos regionales y reducir el movimiento ecologista que logró que el programa ambiental de Naciones Unidas se sumara globalmente al rechazo del proyecto resolviendo cada una de las críticas que subrayaban que con ese desarrollo se destruiría lo que Jacques Cousteau llamó “The Aquarium of the World”.

Evidentemente, El Cabo Dorado de capital chino, será  un tema clave para conocer el rumbo que tendrá la política de inversión turística en la administración Peña.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube