Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Mar, 2014

IFT esperará a emitir opinión sobre legislación secundaria

Mientras muchos perredistas y algunos —no todos— panistas se han desgarrado las vestiduras porque la legislación secundaria en telecomunicaciones limita la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un primer acuerdo de los siete comisionados es esperarse y no emitir, por el momento, su opinión en torno a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Los comisionados continúan con el análisis del paquete enviado por el Ejecutivo y que es complejo, porque tan sólo la nueva Ley de Radio y Televisión tiene más de 300 artículos y el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, analiza con lupa las implicaciones de la legislación secundaria no sólo desde el punto de vista de contenidos en el que se han concentrado muchos medios, sino también técnico y económico, con medidas como aplicar una tarifa cero de interconexión en telefonía móvil en lugar de la propuesta del IFT que ha sido cuestionada por muchos expertos de eliminar el efecto club en las tarifas que cobra Telcel a sus usuarios y aplicar una medida de replicabilidad y las tarifas de interconexión que establecerá el IFT.

Como bien señaló ayer Televisa, la legislación secundaria contempla medidas de regulación asimétrica a las empresas calificadas como preponderantes por el IFT, como son los límites para la multiplexación de canales.

Desde luego, sí habrá una opinión del pleno encabezado por Gabriel Contreras, que defenderá su autonomía frente al gobierno federal, pero la opinión estará basada en un análisis a fondo y se hará pública hasta que se reúnan con los miembros de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado y de la Cámara de Diputados.

América Móvil, afectada por legislación secundaria

Y la mejor prueba de que la legislación secundaria va más allá de la regulación asimétrica del IFT es que las acciones de América Móvil han bajado en estos últimos dos días, más de 5% cerrando ayer en 12.67 pesos con un descenso de 2.69% mientras que las acciones de Televisa, que fueron las que más bajaron cuando se le declaró preponderante, registraron ayer un incremento de 3% al cerrar en 85.50 pesos.

Y es que en el caso de América Móvil, la legislación secundaria contempla medidas como la tarifa cero en interconexión y la eliminación de la larga distancia aunque en un plazo muy generoso de tres años

Lo que extraña son las declaraciones de algunos legisladores que se han convertido en los principales defensores de América Móvil cuando las medidas propuestas en la legislación secundaria sí impactarán negativamente en los ingresos de Carlos Slim, pero tendrán un gran beneficio para los usuarios y para generar una mayor competencia.

Legisladores que se desgarran las vestiduras deberían recordar que uno de los objetivos de la Reforma en Telecomunicaciones no es sólo que se liciten nuevas cadenas de televisión abierta sino emparejar el piso en el mercado de telefonía.

Desaparecer la larga distancia sin lugar a dudas nos beneficiará a todos los usuarios y lo mismo sucederá con las menores tarifas en telefonía móvil, fija y acceso a internet.

Sí habrá periodo extraordinario para energética

A pesar de la fuerte polémica generada por la legislación secundaria en telecomunicaciones los momios están a favor de que sí se apruebe en abril por ambas Cámaras antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

De otra forma se enviaría una pésima señal a los mercados y se complicaría aún más la aprobación de la legislación secundaria energética.

Y desde luego se da por hecho que habrá periodo extraordinario para la energética porque no hay forma de que el Congreso cumpla con el plazo establecido en la Constitución para su aprobación y que vence el 21 de abril.

El periodo extraordinario se realizaría en mayo y seguramente será una discusión aún más compleja que en la legislación de telecomunicaciones.

Lo que habrá que preguntarse es si no se equivocó el presidente Peña Nieto al no haber utilizado su prerrogativa de iniciativa preferente. Se daba por hecho que enviaría al inicio del periodo ordinario la legislación secundaria en telecomunicaciones pero Peña Nieto aseguró que no quería presionar al Congreso porque tendría que aprobarse en un mes.

Se tardó casi dos meses en enviarla y hoy el Congreso está presionado porque tiene un mes para aprobar la secundaria en telecomunicaciones.

También habría que preguntarles a los legisladores el por qué insisten en fijarse plazos en la Constitución que no les importa incumplir porque no hay ninguna sanción.

DF quiere sede del Tianguis 2016

Miguel Torruco, el activo secretario de Turismo del Distrito Federal, levantó la mano para obtener la sede del Tianguis Turístico en 2016. Hay que recordar que el Presidente Peña Nieto terminó con la itinerancia anual del Tianguis que regresará cada dos años a Acapulco. Y en efecto la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, debería ya haber definido el esquema para seleccionar las sedes del Tianguis en 2016 y 2018.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube