Confirman cita Chapo-Zambada; el encuentro fue en Culiacán

Las declaraciones ministeriales del escolta de Guzmán, Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, coinciden con lo adelantado por Excélsior: que los dos jefes máximos del cártel del Pacífico se reunieron hace tres meses.
Management -
Hace 90 días El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada sostuvieron una reunión en la que se hablaron de frente. Foto: Especial
Hace 90 días El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada sostuvieron una reunión en la que se hablaron de frente. Foto: Especial

Ciudad de México.-La declaración ministerial de Carlos Manuel Hoo Ramírez, uno de los dos “secretarios particulares” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, confirma la reunión que su jefe mantuvo hace tres meses con Ismael El Mayo Zambada. En el encuentro, el número dos del cártel del Pacífico le habría sugerido a Guzmán Loera retirarse y dar paso a las nuevas generaciones antes que “inicie una guerra civil dentro de nuestra organización. O les cedemos el control o ellos lo tomarán por su cuenta”.

Documentos en poder de Excélsior señalan que Hoo Ramírez, el escolta con quien Guzmán Loera compartió sus últimos momentos en libertad, reveló que hace 90 días El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada sostuvieron una reunión en la que se hablaron de frente, fuerte.

La declaración de Hoo Ramírez, también conocido como El Cóndor, coincide con el análisis de Roberto Saviano, el periodista y escritor italiano, quien el pasado 10 de marzo dijo en entrevista con Excélsior que “la mano de IsmaelEl Mayo Zambada está detrás de la caída de Joaquín El Chapo Guzmán”.

Saviano fue incluso más allá al establecer una hipótesis que hoy cobra sentido. Desde su  óptica: “O El Mayo entregó a El Chapo o no lo protegió más”.

De acuerdo con la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS, el “secretario” y escolta de El Chapo reveló que la reunión entre los dos principales líderes del cártel del Pacífico tuvo lugar en el rancho El Huinacatle, ubicado en Eldorado, municipio de Culiacán, Sinaloa, donde Guzmán Loera vivió los últimos tres años.

Según Hoo Ramírez, El Mayo y El Chapo no sólo son miembros del cártel del Pacífico, sino que están unidos por el compadrazgo.

En su declaración ministerial, fechada el 23 de febrero pasado, es decir, un día después de que el narcotraficante más buscado del mundo fue detenido en la torre de departamentos Miramar, de la ciudad de Mazatlán, Hoo Ramírez dio un dato revelador. Aseguró que “El Mayo Zambada aprovechaba las reuniones con Guzmán Loera para conversar con uno de los hombres cercanos a El Chapo: El Negro Bravo, otro exmilitar, y quien precisamente los recibió en Mazatlán tras la intensa persecución que las fuerzas federales emprendieron días antes en Culiacán contra el líder del cártel de Sinaloa.

Checa la nota completa en Excélsior y mira lo más popular en el sitio:

-El papa Francisco aceptó dimisión del 'obispo de lujo'

-Cuba se abre a capital foráneo

-Caen otros cuatro seudoaficionados de Chivas

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR