“Simple and fast”, la ideología del hombre al frente de Nissan en México

A unos meses de su incorporación a su nuevo puesto, Cousseau busca mantener el equilibrio del equipo al que llegó.
Empresas -
Para el directivo de origen brasileño, la innovación llega de escuchar al cliente y “retar” al equipo. Foto: Especial
Para el directivo de origen brasileño, la innovación llega de escuchar al cliente y “retar” al equipo. Foto: Especial

Ciudad de México.-“Crisis” fue una palabra constante en la segunda mitad y sobre todo, a finales de la década pasada. La industria automotriz, no fue la excepción. De acuerdo con un estudio de R. L. Polk & Company, la venta de automóviles tuvo una baja de casi 15% en 2009 con relación al año pasado. Sin embargo, “crisis” se puede interpretar de otras formas.

“Lo que yo aprendí con las crisis es que es un momento fantástico para crear”, afirmó en charla exclusiva con Grupo Imagen, Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan en México. “Aprovecho la oportunidad que tiene una crisis para pensar distinto”, agregó.

A unos meses de su incorporación a su nuevo puesto, Cousseau busca mantener el equilibrio del equipo al que llegó. La forma de conseguir una visión en común tiene que ver con la identidad que los integrantes tienen. “El problema de conflicto es cuando uno empieza a defender una posición personal. En nuestro caso, nosotros defendemos nuestras opiniones pero el equipo está muy alineado y muy conectado”, mencionó.

Para el directivo de origen brasileño, la innovación llega de escuchar al cliente y “retar” al equipo. “Hay que subir los retos”, contestó. “Subiendo la barra a nuestro equipo y siempre mirando hacia el cliente”, agregó.

“Escuchando se aprende”

Entre las características que identifica como importantes, Cousseau destacó el poder escuchar. “Escuchando se aprende”, comentó. La otra característica que le parece relevante es la simplicidad. “Todo lo que es sencillo funciona más rápido”, agregó.

En salir de la oficina, acercarse al cliente y saber sus inquietudes, encuentra varias claves. “Soy una persona de cancha. Me gusta estar con los distribuidores porque ahí es donde vienen las ideas”, comentó.

¿Qué se necesita para formar parte de tu equipo?

Actitud es todo, más allá de la formación de la persona, tener actitud positiva, agarrar el problema para uno mismo, intentar resolverlo y no pasar las cosas a otro, decir, “este es mi problema”. Para mí la actitud positiva es fundamental para que esa persona esté dentro de mi equipo.

¿Cuáles son tus valores laborales?

El primero es ética, eso no está negociable. El tema de la persistencia, por naturaleza, soy una persona que jamás desiste. El otro es respeto, hay que tener mucho respeto por las personas, como personas y como profesionales. Y yo tengo un slogan que llevo toda mi vida que me ayuda mucho a manejar todo el negocio que es “simple and fast” ser sencillo, simples, tener una organización sencilla porque esa te da la velocidad que necesitas para estar en el mercado. 

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR