Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Mar, 2014

Banamex-Citi: ¿clawback a ejecutivos de primer nivel para mitigar golpe de Oceanografía?

Al interior de Banamex siguen las pesquisas para determinar el grado de responsabilidad que tienen los funcionarios que se relacionaron con Oceanografía, así como los encargados de aplicar los controles para liberar los créditos. Uno que caería en este ámbito es Fernando Borja.

Fue el director ejecutivo jurídico del banco en los últimos años. Salió apenas el 31 de enero pasado y hay quienes vinculan su renuncia al caso GEO, dado que Banamex fue la institución que más exposición tuvo, le decía, con alrededor de mil 500 millones de pesos.

El abogado se integró inmediatamente a la firma Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes que capitanea Pablo Mijares y le va a ser de mucha utilidad a Banamex para aclarar la forma en que se operaba con la empresa de Amado Yáñez. De hecho, sigue como asesor externo.

Otro funcionario de Banamex que es clave en las indagatorias que realizan tanto la Comisión Nacional Bancaria de Valores, que preside Jaime González Aguadé, como la PGR, que comanda Jesús Murillo, es Manuel Paullada Estrada, jefe de Fiduciario de ese grupo financiero.

Este ejecutivo es básico en la ecuación Banamex-Oceanografía-Pemex. Era quien administraba todos los fondos que venían de la paraestatal que dirige Emilio Lozoya Austin y era el obligado de pagar a los acreedores del banco que preside Manuel Medina Mora.

En el caso de los 550 millones de dólares que Citi autorizó a Oceanografía se abrieron muchos fideicomisos para trasladar los recursos de Pemex y administrar el pago a los acreedores. El punto es que hubo un momento en que los dineros dejaron de fluir y se desviaron.

Por cierto que tras el descalabro de 400 millones de dólares, Citi no descarta nuevas medidas correctivas para sus empleados en México. Una pudiera ser la implementación del clawback, que es la recuperación de un beneficio, entiéndase bono, opción o acciones, que la matriz haya dado en el pasado a sus ejecutivos pero que por un evento extraordinario exija de regreso. De esta cláusula contractual echaron mano firmas financieras y bancos hace seis años en Estados Unidos para mitigar la quiebra del sector tras la crisis subprime. No es remoto que Michael Corbat la aplique a la gente de Javier Arrigunaga. A Manuel Medina Mora le recortaron su compensación a 9.5 millones de dólares para 2013, cuando un año antes fue de 11 millones.

Fians vs. GEO

A propósito de GEO, la novedad es que enfrenta otra demanda. Pero no es la penal que le adelanté hace unos días se metió contra Luis Orvañanos y su director financiero, Saúl Escarpulli, misma que fue promovida por Actinver de Héctor Madero por una deuda de aproximadamente 60 millones de pesos derivada de una emisión de Certificados Bursátiles. Esta otra que le digo la puso hace como seis meses ni más ni menos que María Eugenia Sidaoui. ¿Se acuerda de ella? Originalmente fue contratada por Orvañanos como asesora financiera para poner de acuerdo a los acreedores, pero al poco tiempo su despacho, Fians Capital, fue relevado por Rothschild, el que lleva aquí Eugenio Torres. La financiera salió mal y de malas del proceso de reestructuración aunque ciertamente sentaría las bases de una primera negociación. El punto es que Sidaoui está reclamando el pago de alrededor de 80 millones de pesos a GEO bajo el argumento de que “logró” la reestructuración de la deuda de la desarrolladora de vivienda con los bancos, lo cual también a todas luces se ve como un exceso. Los bancos suscribieron hace exactamente una semana tras un año de intensas negociaciones, que por momentos parecían venirse abajo.

Volaris omite

Hace unos días el director de Volaris, Enrique Beltranena, comentó que su aerolínea tendría mayores expectativas para incrementar el tráfico de pasajeros como consecuencia de la aplicación de IVA a los boletos de autobuses foráneos aprobada en la reforma hacendaria para este año. Lo que nadie le ha sabido explicar al ejecutivo es que a diferencia de lo que ocurría hasta hace unos meses, todos los vuelos que inician en la zona fronteriza dejaron de ser tratados como internacionales, con lo cual se eliminó la ventaja de pagar una tasa de cuatro por ciento de IVA aplicable. Volaris ha omitido la aplicación de este cambio en la ley y continúa cobrando con las reglas del año anterior. Esto ha prendido las alertas, por un lado, en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, que lleva Aristóteles Núñez, y también entre los inversionistas, quienes han castigado su acción preocupados por la contingencia fiscal que se avecina en la empresa presidida por Gilberto Pérezalonso.

Va Veracruz

El gobierno de Veracruz, que lleva Javier Duarte, mantiene la estrategia de mejorar sus calificaciones crediticias, por ello en los próximos días el Consejo Nacional de Armonización Contable, que encabeza Juan Manuel Alcocer, anunciará que el estado se encuentra entre los que mejor reportan y transparentan la información financiera. Y para muestra un botón, ya que este año se tiene asignado una inversión de más de 103 millones de pesos para atender zonas de mayor pobreza en los rubros de vivienda y servicios básicos: agua potable, drenaje, electrificación, pisos firmes, techos, entre otros. Para la Secretaría de Finanzas y Planeación, de Fernando Charleston, la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes fundamentales, por lo que la dependencia diseñó un portal de transparencia en materia de contabilidad gubernamental.

Crédito Maestro

A raíz de la firma la semana pasada del Convenio de Colaboración entre Financiera Maestra, de Oliver Fernández, y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de Jorge Estefan Chidiac, para facilitar a los maestros del SNTE, de Juan Díaz, la terminación de créditos a solicitud de los docentes, la empresa alista su estrategia para extender la capacidad financiera y seguir otorgando nuevos créditos en el país. Y vaya que esta compañía es líder en el mercado de créditos al consumo. Basta con revisar la presencia actual en 21 entidades del país y la colocación de más de 360 mil créditos activos. Además de tener como accionista desde el año pasado a la firma Crédito Real, de Ángel Romanos, entidad que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y que el año pasado reportó una cartera de préstamos superior a los 10 mil 400 millones de pesos.

Canacintra por IFAI

Luego de la reforma constitucional y con la finalidad de garantizar la transparencia, el IFAI puso en marcha la convocatoria para la elección de siete nuevos comisionados ciudadanos, quienes tendrán autonomía plena del gobierno. La Canacintra, que preside Rodrigo Alpízar, ya levantó la mano para proponer a su candidato. Hablamos de Alejandro Pulido García, abogado y actual presidente del Comité de Transparencia y Combate a la Corrupción del organismo que agrupa a más de 50 mil empresas, las cuales buscan asegurar que parte del gasto presupuestal se destine a programas que impulsen el crecimiento económico y transparentar las políticas públicas para evitar corrupción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube