Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Mar, 2014

77 Convención Bancaria

La distancia que se percibe entre los banqueros integrantes de la Asociación de Bancos de México, que preside Javier Arrigunaga, y la administración del presidente Enrique Peña Nieto, preocupa.

Hasta ayer, no se tenía certeza de si el Presidente inauguraría, si clausuraría o si simplemente no asistiría al “¡evento financiero del año!”. Lo único claro era que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sería quien lo encabezaría, junto con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé.

Ayer, por fin, se supo que el Presidente llegará a la comida hacia la una de la tarde y clausurará el evento por ahí de las cinco. No se quedará a la cena, pero sí a la comida. No llegará a la cena del evento inaugural, pero estará el secretario, lo que permitirá una buena plática, tal vez la segunda desde que llegó al puesto porque generalmente a las comidas del Comité Ejecutivo prácticamente asiste el subsecretario del ramo, Fernando Aportela.

Todos suponen que los temas están sobre la mesa. El tema de la baja intermediación del crédito, el tema de medios de pago y la baja de comisiones y tarifas interbancarias, el tema de switches, el asunto de los burós de crédito cuya regulación está por ser publicada. Los banqueros sienten que invierten, dan crédito, captan ahorro, intermedian, pero al final nadie les cree y están dispuestos a oír la retahíla.

Resuelta la duda, hay quien todavía dice que no va porque no asiste el Presidente, o que se regresa temprano al día siguiente, porque no le gustó el programa que prepararon Arrigunaga y Alberto Gómez, el presidente ejecutivo de la ABM, pues los speakers son de un nivel tal, que dan por hecho que podrán regresarse a sus lugares de origen en la mañana. Pero, como el Presidente confirmó que asiste el viernes a comer, tendrán que apagar los motores de los aviones propios y arrendados que saturarán desde el jueves el atribulado aeropuerto de Acapulco.

Bueno. A mí me gustan los speakers, pero como yo gozo de la ironía de Martin Wolf, editorialista de The Financial Times, y quien respeta y con mucho a Agustín Carstens como banquero central con visión global.

Al otro que he leído es al profesor Cass R. Sunstein, quien fuera asesor de información y regulación de Obama y coautor de Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness. Ya ve que el indicador de hoy en el mundo, en la OCDE y en el INEGI es el ¡Índice de Felicidad! Nudge es un buen título, porque justamente habla de lo difícil que es establecer una regulación que haga felices a todos, cuando en una familia o en un país, o lo mismo en el control de televisión no hay más que una opción a elegir (default choice o nudge). Creo que deberían haber invitado a la titular de Cofece, Alejandra Palacios, a platicar
con él.

El otro big speaker, que lo presentará Arrigunaga, es un Premio Nobel de Economía, Robert J. Shiller. Él es un especialista en la medición y análisis de activos especulativos y es autor de un best seller denominado Irrational Exuberance, que lo catapultó a la fama porque es coautor del índice S&P/Case-Shiller Home Price Indices, con el que mostraba que la burbuja hipotecaria estaba reventando en 2008, y quien sostiene que una administración inadecuada de los riesgos financieros conduce indubitablemente al aumento de la inequidad en las sociedades.

Bueno. Es evidente que eso de los riesgos debiera ser un intellectual asset de los banqueros, pero ya sabe, la comidilla del día, el caso de Oceanografía, o el del estatillo de nuestra burbuja hipotecaria hace justo un año con el colapso de tres vivienderas que concentraban 55% del mercado hipotecario de interés social, y da cuenta de que probablemente deban asistir a escuchar lo que tengan que decir tan ilustres speakers.

Después vendrá la participación del subsecretario Fernando Aportela, justo mientras las comitivas reciben al Presidente, se pasa a los invitados a la comida a la que asiste, y luego regresan a la clausura, que ocurrirá entre tres y cuatro de la tarde, según el último, de los últimos borradores de un programa largamente “ajustado”.

De Fondos a Fondo

Coincidencia o preocupación. En lo que respecta a la leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, resulta insólito que tanto América Móvil de Carlos Slim, como Televisa de Emilio Azcárraga, coincidan en que la política puede resultar confiscatoria e inhiba la inversión.

Le comenté hace unos días que me parecía muy fuerte el efecto que tendría sobre la preponderante la propuesta de bajar a cero la tarifa de interconexión. Pues ha resultado evidente para el mercado, que a las dos telefónicas les afectará de tal manera su margen, que si los demás crecen o no, dejarán de invertir en México.

En el caso de Televisa, la legislación va más allá de obligar a la compartición a cero costo la infraestructura, porque se mete a fondo en la sanción a contenidos en todos los medios por los que se difundan, y aunque se pretende inhibir a América Móvil la entrada al mercado de video por al menos otros dos años, la verdad hasta el IFT, que preside Gabriel Contreras, está preocupado por el tamaño del efecto.

Telcel, que se había mantenido en silencio respecto a las leyes secundarias, ayer por fin emitió su opinión y calificó a la propuesta de Enrique Peña Nieto como “confiscatoria” por obligar a una empresa a invertir para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a cero pesos. Lo que premia la falta de inversión que dijo Telcel, es crónica en sus competidores.

Y en el caso de Televisa, que afirmó que la propuesta del Presidente de México contiene obligaciones en cuanto a preponderancia sin presente en el mundo y que va más allá de las obligaciones que ya le impuso el IFT. Y se queja de que no se eliminó el llamado efecto club protegiendo a Telcel.

El COO de Nextel, Gustavo Cantú, encabezará el lanzamiento del iPhone 5C y 5S en México. Este es un lanzamiento significativo, porque tras invertir tres mil 500 millones de dólares en la red LTE y signar con Telefónica el acuerdo de compartición de infraestructura, hoy ponen a la venta el servicio con un equipo que puede correr con toda la capacidad tecnológica que reclama el 4G. Digamos que es el efecto demostración de que se sube al ring del alto valor en todo el país, de ahí que por la noche tendrán cinco eventos simultáneos de lanzamiento con Ana Claudia Talancón.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube