Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Mar, 2014

CI Banco, el atractivo del mercado fiduciario

Salvador Arroyo, consejero delegado de CI Banco, asegura que la fusión entre CI Banco y The Bank of New York Mellon se realizará muy rápido. La operación de compra del BNY Mellon se anunció el año pasado y esta semana fue ya autorizada por la Junta de Gobierno de la CNBV.

Para CI Banco, es una fusión estratégica para su plan de negocios, porque podrán participar de lleno en el mercado fiduciario en el que el BNY Mellon es hoy líder.

Son pocos los bancos que son muy activos en el sector fiduciario y ninguno de los grandes jugadores tiene una posición relevante en este mercado.

No se trata de una compra de cartera o de activos sino de una auténtica fusión y lo interesante es que el banco que fusionará no es CI Banco sino New York Mellon Bank precisamente por su cartera fiduciaria y una vez concluida la fusión de inmediato habrá un cambio en la denominación social a CI Banco.

Arroyo explica también que para CI Banco que en sus inicios fue una casa de banco, esta adquisición le permitirá ampliar su gama de servicios.

Otro atractivo de BNY Mellon, que tiene un capital de 500 millones de pesos, es que maneja activos de fondos por 10 mil millones de pesos en una cartera que hoy está administrada por Santander en sus fondos de inversión. Desde luego CI Banco negociará con Santander y los clientes de BNY Mellon el continuar con el esquema actual o cambiare a los fondos de CI Banco.

Una vez concluida la fusión, CI Banco estará sobrecapitalizado y convocará a una asamblea de accionistas para una reducción de capital.

Martín Díaz fuera desde 2009

Y por cierto que entre los accionistas de CI Banco no está ya el polémico Martín Díaz Álvarez, quien sí era socio de la casa de cambio Consultoría Internacional, pero desde octubre de 2009 se finiquitó la relación entre los socios de CI banco encabezados por Jorge Rangel.

Díaz Álvarez involucrado en el escándalo de Oceanografía fue sustituido por Carlos Septién como presidente de Libertad que, de acuerdo con la CNBV, es un intermediario que no presenta problemas de operación.

Telefónica y América Móvil discrepan sobre ley secundaria

Telefónica, que preside Francisco Gil Díaz, se manifestó ayer a favor de la ley secundaria en telecomunicaciones, porque fomenta la competencia, favorece la inversión al dar incentivos para el despliegue y compartición de infraestructura, aplica medidas de regulación asimétrica y obligaciones específicas para los preponderantes como terminar con el llamado efecto club en tarifas, y fortalecer al IFT.

Las declaraciones de Telefónica contrastan lógicamente con las de Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, quien criticó la reforma secundaria de telecomunicaciones, porque pretenden obligar a Telmex a dar gratis a sus competidores el acceso a sus servicios y a esperar dos años para entrar al mercado de la televisión.

Y en efecto como le comentamos ayer, la iniciativa de ley secundaria va más allá de la regulación asimétrica del IFT y afectará más a América Móvil y Telmex, porque propone una tasa cero en interconexión, mientras que el IFT señaló que fijaría la tasa de interconexión buscando eliminar el llamado efecto club y que los competidores de Telcel no tengan que pagar por interconexión una tarifa mayor a que Telcel ofrece a sus clientes como sucede hoy día.

En cuanto a ofrecer servicios de televisión, Telmex lo tiene prohibido por su título de concesión y quizá hoy parece injusto que tenga que esperar dos años, pero hay que recordar que las restricciones se impusieron porque Telmex gozó durante 7 años de un monopolio absoluto y para modificar su título de concesión deberá desde luego desistirse de todos sus amparos que aún mantiene en contra de —por ejemplo— la compactación de áreas de servicio local y demostrar que está cumpliendo con la regulación asimétrica que le impuso el IFT por ser preponderante.

Sabadell iniciará trámites para banca múltiple en México

Como se anticipaba, el Consejo de Administración de Banco Sabadell autorizó iniciar los trámites ante las autoridades financieras mexicanas para convertirse en banco múltiple en México que será el primer país en el que el 4º grupo bancario de España se establezca en América Latina.

México tiene un gran atractivo para Sabadell por las reformas aprobadas y se espera que el nuevo banco esté operando en el segundo semestre de 2015 y se enfocará a la atención personalizada a empresas medianas.

Nicole Reich, ahora en NP Paribas México

Tras su estrepitosa salida como directora general de Scotiabank, Nicole Reich regresa al sector bancario ahora como directora de NP Paribas México.

Nicole Reich fue la primera mujer en México en ser nombrada directora y en ingresar a la Asociación de Bancos de México. Salió en forma abrupta de Scotiabank tras una serie de irregularidades en el área de comunicaciones y publicidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube