Pymes, oportunidad para la innovación

Se busca crear asociaciones para aprovechar las inversiones público-privadas
Hacker -
Recurso En el país la inversión público-privada sólo destina 0.46 por ciento del PIB a la innovación y el desarrollo.
Recurso En el país la inversión público-privada sólo destina 0.46 por ciento del PIB a la innovación y el desarrollo.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El sector innovador de México se ha visto afectado en los últimos años por fallas en la política pública, fuertes barreras para acceder al financiamiento y la alta aversión al riesgo de los inversionistas, por lo que una opción para detonar este rubro económico es centrarse en apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya sea a través de asociaciones público-privadas o con recursos públicos controlados.

En una mesa organizada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, tanto la academia como autoridades coincidieron en que la falta de innovación en el país se ha reflejado en la baja productividad y en que la inversión de capital fija de los últimos 30 años se ha mantenido sin cambios.

Varias y bien conocidas son las razones que provocan la poca innovación siendo una de las principales el poco financiamiento particularmente en el sector de Pymes y startups.

Diego Castañeda, director de investigación de MACIN, aseguró que en México no existe un verdadero mercado de riesgo, también conocido como Venture Capital, porque los pocos bancos que manejan este mecanismo lo limitan.

“En otros países el Venture Capital es el mediador entre universidades, industria y gobierno, es un canal que mueve los fondos y canaliza apoyos, eso en México no existe”, afirmó.

Castañeda y Humberto Berri, miembro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), coincidieron en que los programas del sector público para emprendedores y las pymes no son suficientes.

El directivo de MACIN comentó que en programas como el Fondo Nacional del Emprendedor o el Fondo de Innovación se busca que el beneficiario reciba dinero para que lo aplique durante el tiempo que se estableció, sin revisar los resultados finales.

Por esto, recomendó establecer programas con el modelo ocupado por el Small Business Innovation Research en EU donde se le da al beneficiario una parte del dinero y cuando cumpla las metas pasa a una segunda fase donde se le vuelven a dar recursos y así sucesivamente. Empresas como Apple y Google lograron convertirse en los gigantes que actualmente son gracias a un modelo como este, aseguró Castañeda.

Mientras que el integrante del IPN resaltó que las políticas establecidas por el gobierno también fallan porque hace falta una coordinación entre las industrias, la academia y el sector público.

APP, una opción

Ante la propuesta de Ethos de aprovechar la Ley de Asociaciones Público-Privadas en proyectos de innovación, algunos miembros de la mesa consideraron que este mecanismo debe enfocarse más en las pymes.

En la ley se añadió un párrafo donde se permite usar este mecanismo en proyectos de innovación, sin que hasta el momento se haya presentado.

José Luis Chicoma, director general de Ethos, comentó que usar las Asociaciones Público-Privadas ya ha demostrado ser efectiva en otros países para generar innovación como en India donde se tiene una Villa de startups o en Australia para tener avances médicos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR