Reforma energética debe dar continuidad a proyectos de energía renovable

Actualmente el sector privado promueve 185 proyectos de energías renovables
Actualidad -
Actualmente el sector privado promueve 185 proyectos de energías renovables. Foto: Cuartoscuro.
Actualmente el sector privado promueve 185 proyectos de energías renovables. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Se debe garantizar la continuidad de proyectos renovables durante la segunda fase de la reforma energética, así lo recomendó la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).

El director ejecutivo de la Cespedes, José Ramón Ardavín, opinó que la nueva legislación y los reglamentos que se aprueben como parte de la reforma energética, deberán garantizar la continuidad de los proyectos en materia de energías renovables y cogeneración eficiente desarrollados por empresas particulares.
 
Esto, en los términos y condiciones en los que actualmente operan, con el propósito de respetar las autorizaciones tramitadas a la fecha o, en su caso, permitir la migración a nuevos esquemas que sean más favorables, expuso.
 
En particular, dijo, deberá impulsarse una simplificación de trámites para la obtención de permisos, los estudios de impacto ambiental y que se garantice el derecho de vía y el uso del suelo, a fin de que no se constituyan en un “cuello de botella”.
 
Destaca que esto permitirá a México cumplir con sus compromisos internacionales e impulsar más y mejores tecnologías que reduzcan la dependencia de los combustibles tradicionales y eleven la competitividad del país.
 
Para Ardavín, algunos de los mecanismos que actualmente están en operación y que deberán ser garantizados por la Comisión Reguladora de Energía son el banqueo; el reconocimiento de potencia, y el porteo tipo estampilla postal, entre otros.
 
Este tipo de proyectos verdes reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de manera sustancial, lo cual es confirmado por un estudio elaborado por la Cespedes y la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF), que estima un potencial de reducción de emisiones de 40 millones de toneladas de carbono anuales a partir de 2020.
 
La Comisión está de acuerdo en que se establezcan metas de generación de energías renovables -principalmente eólica y solar, por su gran potencial- y cogeneración eficiente, con objetivos anuales específicos; que se implementen mecanismos flexibles para su cumplimiento y sistemas apropiados de seguimiento.
 
La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética establece que la Secretaría de Energía fijará como meta una participación máxima de 65% de combustibles fósiles en la generación eléctrica para 2024, de 60% en 2035 y de 50% en 2050.
 
De acuerdo con el estudio de Cespedes/WWF, actualmente el sector privado promueve 185 proyectos de energías renovables y cogeneración en distintas etapas de desarrollo.
 
Estos tienen una inversión aproximada de siete mil 800 millones de dólares y un potencial de cuatro mil 580 mega watts de capacidad, que equivaldría a una reducción de 26 millones de toneladas de bióxido de carbono al año.
 
El organismo reitera que la legislación secundaria de la reforma energética debe garantizar que se respeten todas las autorizaciones tramitadas a la fecha, o bien, que se les permita migrar en su caso, a nuevos esquemas más favorables.
 
Es indispensable que se consideren las inversiones necesarias en la infraestructura del sector energético para ampliar las redes de transmisión de electricidad y de ductos para el transporte de gas natural.
 
Asimismo, que se simplifiquen los trámites para la obtención de permisos, los estudios de impacto ambiental; y que se garantice el derecho de vía y el uso del suelo, establece el reporte de Cespedes/WWF.
 
La Comisión señala que en la definición de las leyes secundarias de la reforma, el sector privado será un actor estratégico que podría contribuir con la meta de participación de las energías renovables y la cogeneración eficiente en la generación eléctrica.
 
 
jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR