Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Mar, 2014

OMPI, México debe avanzar en innovación

Una de las conclusiones de Francis Gurry, presidente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, tras su reciente visita a México, es que vamos por el camino correcto en materia de protección industrial, pero requerimos una mayor inversión en investigación y desarrollo.

Estados Unidos se mantiene a la cabeza a escala mundial con una inversión en innovación que supera 3% del PIB, mientras que en México y América Latina el promedio se mantiene por debajo de 1% y los países asiáticos liderados por China, Japón y Corea superan ya en promedio a la Unión Europea, con 1.9% de su PIB.

Los datos que reportó OMPI sobre el registro de patentes en 2013 le dan la razón a Gurry. El año pasado se alcanzó un récord de 205 mil 300 registros de patentes con un crecimiento de 5.1% frente a 2012, básicamente por Estados Unidos y China, que representaron 56% y 29% del total. Se alcanzó también un récord en registros de marcas internacionales y de diseños industriales.

La economía a escala mundial, explicó Gurry en entrevista exclusiva con Excélsior, se enfoca en industrias que son intensivas en el uso del conocimiento y son clave para alcanzar un crecimiento económico sostenido.

El problema, señala, es que la migración de la tecnología analógica a la digital se está realizando a escala global sin un ajuste de las leyes e instituciones a un mercado global digital que hace más necesaria la protección de la propiedad industrial, porque hoy la piratería es un fenómeno mundial.

Entre los retos de Gurry, quien fue reelegido este mes al frente de la OMPI, está una mayor coordinación internacional para la adaptación de las leyes al mercado global, con medidas como homologación de estándares en el registro y protección de marcas y patentes.

Que las políticas tengan una orientación hacia mercados internacionales y se consideren los nuevos modelos de negocios y se fomente en todos los países una mayor cultura de innovación y de la necesidad de pagar por contenidos.

Nextel, a favor de tasa cero

No cabe duda de que cada quien habla de la feria como le va en ella. Gustavo Cantú, cabeza de Nextel en México, aseguró que están a favor de la legislación secundaria en telecomunicaciones, porque equilibra la competencia en beneficio de los competidores.

Cantú señaló también que medidas como la tasa cero o bill and keep, es una de las medidas que proponía Nextel para fomentar la competencia y que se aplica en otros países con gran éxito.

Nextel ha invertido más de dos mil millones de dólares en el desarrollo de su red y ahora lanza con bombo y platillo el iPhone 5 y presumen de tener el acceso a internet más rápido en México, con el mejor paquete en datos y voz, y con la ventaja de usar una sola tecnología precisamente por ser una nueva red.

La respuesta de los clientes sorprendió al propio Cantú, porque la versión del iPhone 5C se agotó a unas horas del lanzamiento.

Joaquín Coldwell; González Aguadé; Amador Zamora

El Premio Limón Agrio de esta semana es para Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del Distrito Federal, porque, como todos los años, el gobierno capitalino volvió a otorgar una prórroga para el pago de tenencia que es ya casi simbólico porque está subsidiado.

Amador Zamora justificó la nueva prórroga, señalando que fue una petición de la Asamblea Legislativa, pero el problema es que nuevamente se premia a los morosos, a quienes dejan todo hasta el último momento, confiados en que siempre recibirán el premio de una prórroga.

El nuevo plazo vence el 30 de abril y, lógicamente, al viernes pasado, más de 30% de los automovilistas no habían cumplido con el pago de tenencia y la mayoría seguramente esperará hasta los últimos días de abril.

Esta semana hay dos Premios Naranja Dulce. El primero, para el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por la total transparencia sobre la propuesta que entregó Pemex sobre la ronda cero, las áreas o yacimientos de exploración y producción que pretende conservar sin abrirlos a la competencia. Mientras, Pemex se niega a proporcionar mayor información, alegando que podría tratarse de datos comerciales estratégicos para sus futuros competidores. La Sener subió de inmediato un resumen sobre la ronda cero a su página web.

La segunda Naranja Dulce de la semana es para Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, por la rápida inspección especial que realizó a Libertad Servicios Financieros, declarando que tiene solvencia y opera en forma regular sin estar vinculada a lavado de dinero o al fraude de Oceanografía.

González Aguadé envió un mensaje de confianza a sus 1.6 millones de ahorradores en Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Nuevo León. Lo que sí se hizo por instrucciones de la CNBV fue la destitución de Martín Díaz Álvarez, quien fue sustituido por el director general, Carlos Septién.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube