José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Abr, 2014

El peso, fortalecido

El peso mexicano terminó fortaleciéndose al igual que las monedas de otras economías emergentes, siguiendo en particular al peso colombiano y al real brasileño. El peso mexicano cerró fuerte la jornada de ayer. Alcanza una ganancia acumulada en el mes de marzo de 19.2 centavos al cotizar, al mayoreo en 13.05 pesos por dólar. Nada mal. El problema es que la fortaleza de nuestra moneda no podrá mantener tanta fuerza de aquí a final de año.

Misma fortaleza y debilidad del peso

En los últimos días hemos visto disipar las nubes de inestabilidad económica mundial, tanto por China, que empezó un periodo de mejor crecimiento, así como por Estados Unidos, que tiene mejoras en su recuperación y una mayor certeza de cómo la Reserva Federal va a ir disminuyendo su liquidez en el mercado.

Pero las mismas causas de la fortaleza de la moneda, serán su relativa debilidad.

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó entrever que podría iniciar una política de alza de tasas de interés, una vez que vea una recuperación más fuerte.

Por eso el reto de monedas de economías emergentes, como el peso mexicano, es mantener una relativa estabilidad. Ya sabe. Mantener finanzas públicas sanas e insistir en una política de crecimiento mayor. Sólo así la moneda mexicana podrá ganar terreno al dólar de manera permanente.

Lo cierto: la moneda mexicana se comporta bien, uno, porque entran más capitales del exterior, pero dos, porque la inflación sigue estando alrededor de 4% anual.

Carso, amparos y sigue proceso

Las empresas Carso e Inbursa decidieron ampararse para no ser consideradas dentro de una agenda de telecomunicaciones. Recordemos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones hace más de tres semanas consideró predominantes tanto al grupo económico de Telmex-Telcel, así como al grupo económico de Televisa. Es lógico que las empresas busquen ampararse para proteger su valor frente a sus accionistas. Pero recordemos que dichos amparos, hoy en día, ya no pueden frenar el proceso regulatorio.

Prohibida suspensión del acto

La nueva ley de amparo aprobada el año pasado, en estos momentos, le impide a cualquier empresas obtener la suspensión del acto reclamado. En otras palabras, la empresa debe esperarse hasta terminar todo el juicio de amparo, que puede tardar más de un año. Esta situación le da fuerza a un regulador como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, para imponer sus medidas.

No parece ser que Carso e Inbursa sean las únicas empresas que se van a amparar. De seguro aparecerán más casos.

El tema es que dichas medidas ya no pueden ser frenadas por varios juicios de amparo como sucedió durante los años pasados.

El grupo económico, clave

Tanto el grupo económico del empresario Carlos Slim así como las distintas empresas del grupo Televisa, fueron consideradas como operadores preponderantes por el IFT.

Desde luego ambos grupos tienen el derecho de buscar el amparo, y las autoridades regulatorias deberán defender sus decisiones en tribunales.

El tema es la definición como agentes preponderantes: considerar a todo un grupo económico como preponderante.

América Móvil y Televisa, consecuencias bursátiles

Por lo pronto el amparo llevó a América Móvil, la tenedora de Telcel-Telmex, a ganar 3.75% en la Bolsa Mexicana de Valores. La principal emisora del mercado bursátil perdió la semana pasada al darse a conocer la iniciativa secundaria. Y Televisa había perdido en Bolsa cuando se dio a conocer la regulación asimétrica.

El tema no es ver qué empresa pierde más que otra, sino qué es lo mejor a favor del usuario final y la competencia que redunde en más opciones, mejor calidad y precios más accesibles.

Preocupa baja venta automotriz

Desde luego las distribuidoras de automóviles (AMDA), junto con las armadoras (AMIA), y demás asociaciones del sector automotriz, están más que preocupadas.

Las ventas de vehículos ligeros en México son muy bajas. En febrero pasado se tuvieron las mismas cifras de mercado que durante el primer bimestre de 2001. No hemos avanzado nada en el mercado automotriz, lo cual quiere decir que estamos carcachizando el nutrido parque vehicular.

Las ventas en febrero pasado fueron apenas de 79 mil 938 vehículos ligeros, mostrando una baja de 0.3% respecto al mismo mes del año pasado.

La debilidad en las ventas automotrices se debe al deprimido mercado interno, en particular en la confianza del consumidor, así como a la enorme entrada de vehículos importados de Estados Unidos, que no cumplen con las normas y sólo ayudan a la existencia de más carcachas en el parque vehicular.

Es paradójico y triste: Mientras más se exporta, menos se consume en el mercado interno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube