Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Abr, 2014

Oceanografía y la danza de las firmas de abogados que no quieren o no los dejan

Le adelantaba ayer que el todavía presidente de Oceanografía (OSA), Amado Yáñez, está integrando su equipo legal que habrá de defenderlo de las acusaciones penales, mercantiles y fiscales que el gobierno federal y Banamex han promovido en su contra.

Le refería que se va a tratar de un caso polémico, tipo los que en su momento enfrentaron personajes del ámbito de los negocios como Carlos Cabal y Jorge Lankenau, máxime porque empata con un cambio de gobierno panista con el que se le identificó a uno del PRI.

Yáñez ha estado pidiendo asesoría al más alto nivel. Por ahí se dice que incluso tocó base con Carlos Salinas y éste le sugirió acudir con Diego Fernández de Cevallos o Fernando Gómez Mont. El primero declinó y el segundo no logró ponerse de acuerdo en términos elementales.

En el ínter se han barajado muchos nombres de reputados abogados. Unos rechazaron tajantes, otros no quisieron conflictuarse con sus actuales clientes y otros más adujeron conflictos de interés. Este último caso fue Jaime Guerra, quien tuvo a su cargo reestructuraciones financieras de OSA.

Fue similar a White & Case, de Vicente Corta, que también asesoró las últimas emisiones de bonos y que se retiró formalmente de Yáñez en diciembre. Otro que no quiso seguir adelante fue Gerardo Ramírez Ornelas, por un tema reputacional y por ser abogado de BBVA-Bancomer.

Otra firma experta en litigio mercantil y penal, García Alcocer Abogados, de José Antonio García Alcocer, también declinó. Así como Ramírez Ornelas entraba en conflicto con el banco de Luis Robles Miaja, aquél se conflictuaba con Banorte, de Alejandro Valenzuela.

Santamarina y Steta también fue consultada y de la misma forma su principal socio experto en litigio, Fernando del Castillo, dio las gracias. Queda claro que para los mercantilistas y sobre todo corporativistas el expediente Oceanografía conlleva grandes riesgos.

El principal es que puede resultar muy desgastante, implicar la pérdida de clientes y no asegurar el cobro de honorarios. Cosa muy diferente para los abogados penalistas, que con pleitos de esta magnitud ganan muchísima exposición mediática y política, aunque no cobren.

En esa tesitura le preciso que si bien Yáñez ya tiene perfilado su equipo, no se descarta que en el último momento no se cierren las contrataciones. Sería el caso de Roberto García, que se supone va ser el penalista y de José Contreras que sería el fiscalista.

El abogado que sí llevará la parte mercantil y civil es Fernando Martínez de Velasco. Pero otra vez el mismo tema: es él en lo particular, deslindando al resto de sus socios en García Velasco y De Luca.

La PGR dilata

El caso que ya se difuminó es el de Gastón Azcárraga. Tras de que la PGR girara orden de aprehensión el 19 de febrero pasado, parece que el proceso se está dilatando intencionalmente.

Como le platiqué, vive en Estados Unidos y estaba ubicado cerca de Nueva York, pero es día en que no se libera la ficha roja. Y aunque la Interpol la tuviera no podría detenerlo si el gobierno de Enrique Peña no solicita la extradición. Y aquí es donde empiezan las dudas en la actuación de los pupilos de Jesús Murillo.

Se dice por ahí que un actor clave en esta trama y que estaría haciendo lobbying al más alto nivel es Santiago Creel. El exsecretario de Gobernación es cercanísimo a Azcárraga. Fue quien intercedió ante Vicente Fox para que se quedara con Mexicana.

Cofece perfila

Es seguro que este mes la Comisión Federal de Competencia Económica cerrará el caso de la concentración Comex-Sherwin Williams.

La firma estadunidense que preside Pablo García Casas presentó oficialmente el 21 de marzo su propuesta para dar cumplimiento a los diez “remedios” que estableció el anterior pleno que presidía Eduardo Pérez Motta y que mantiene en el limbo el cierre de la compra anunciada en noviembre de 2012.

Como le informé, la multinacional aceptó desprenderse de su división de pinturas decorativas, marcas y equipo gerencial. Esta semana los abogados de White & Case, que lleva Vicente Corta, empezarán los primeros acercamientos para conocer la contra propuesta del nuevo pleno que encabeza Alejandra Palacios.

Banorte alista

Está próxima la asamblea anual de accionistas de Grupo Financiero Banorte.

Hay la inquietud de los herederos de Roberto González Barrera de tener una participación más activa en el consejo de administración. Carlos Hank Rohn y parte de la sucesión estaría liderando una corriente que busca un asiento más. Incluso pretenderían la presidencia que el propio fundador dio a Guillermo Ortiz en febrero de 2011 y a la que se ha aferrado.

La realineación se da simultánea a un reacomodo de intereses económicos de la familia en Gruma, que es el otro negocio del que el empresario nacido en Cerralvo, Nuevo León, tiene cerca de 54%. En Banorte se calcula que concentró 15%, hoy de sus herederos. Se lo paso al costo ante la inminencia de la reunión.

JLL presenta

Jones Lang LaSalle, mejor conocido ahora como JLL, va a  realizar este jueves una conferencia en la que se abordará el potencial del negocio hotelero en México.

La firma presidida por Pedro Azcué acaba de liberar un amplio estudio en el que refiere que el año pasado los inversionistas destinaron la friolera de 600 millones de dólares a esta actividad en nuestro país. Lo relevante es que este año la cifra crecería 15%, a unos 700 millones de dólares.

En el evento JLL contará con sus más amplios expertos. Por ejemplo Arthur Adler, el CEO Americas de la división Hotels & Hospitality Group, amén de Clay Dickinson, vicepresidente del mismo grupo pero de Latinoamerica en Miami y Andrea Grigg de la misma posición pero con sede en San Francisco.

Fonatur cumple

Otro botón de muestra de que el turismo recobra su importancia como palanca de desarrollo económico y social es el hecho de que el Fonatur vuelve a sus orígenes como promotor de centros integralmente planeados, que atraen precisamente nuevas inversiones.

Este fondo dirigido por Héctor Gómez Barraza está cumpliendo, este mes que hoy inicia, 40 años. Sus resultados positivos van de la mano con los del sector turístico que encabeza Claudia Ruiz Massieu y que se reflejan en toda una serie de reconocimientos, y por supuesto en el incremento de paseantes y en la consolidación de la infraestructura turística y hotelera, respaldada con una difusión sin precedentes, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Cortés a Finrural

Esta semana es muy probable que haya noticias en torno a Financiera Rural.

No se descarta que la Secretaría de Hacienda, que capitanea Luis Videgaray, dé algún anuncio en el marco de la Convención Bancaria que arranca formalmente este jueves en Acapulco. No hay director general desde el mes pasado, luego de que Carlos Treviño asumiera la dirección de Finanzas del IMSS.

Se sabe que con el pretexto de la reforma al sector del campo la Confederación Nacional Campesina, que lidera Gerardo Sánchez, ha venido presionando fuerte para colar a alguien afín. Le puedo adelantar que la posición será asumida por Juan Carlos Cortés, todo un experto en la materia. Fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Excelente movimiento de Videgaray.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube