Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Abr, 2014

Inbursa y Carso inician amparos contra IFT

Como era de esperarse, en un sector de alta litigiosidad como es el de telecomunicaciones, Grupo Carso e Inbursa de Carlos Slim Helú, iniciaron los amparos en contra de la resolución de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

No se descarta que América Móvil también presente un amparo al igual que Grupo Televisa ya que fueron las dos empresas declaradas como preponderantes y que los amparos se presenten no sólo contra las medidas de regulación asimétrica sino también en contra de la legislación secundaria una vez que sea aprobada en el Congreso probablemente a fines de este mes o en un periodo extraordinario porque la propuesta del Senado es votar del 21 al 25 de abril, lo que daría sólo cinco días a la Cámara de Diputados para aprobarla antes de que concluya el periodo ordinario.

Las razones que esgrimieron tanto Grupo Carso como Inbursa en sendos comunicados que enviaron a la BMV a primera hora, es que no son agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones, no tienen una concesión en la materia y están impedidos de realizar actividades en telecomunicaciones.

Las empresas tienen, desde luego, todo el derecho a ampararse, pero tras la modificación a la ley del amparo, no procede ya la suspensión del acto por lo que el IFT podrá aplicar las medidas de regulación asimétrica. De hecho ya notificó a América Móvil las nuevas tarifas que tendrá que aplicar de abril a diciembre de este año y la emisora se quejó de que son “sustancialmente menores” las que hoy cobra, lo que es una excelente noticia no sólo para sus competidores sino para nosotros los usuarios.

En efecto ni Inbursa ni Carso tienen concesiones en telecomunicaciones, pero la razón por la que cual fueron notificados como empresas preponderantes es porque forman parte del mismo grupo económico de Carlos Slim Helú. Al incluirlos en la resolución sobre preponderancia lo que busca el IFT es evitar que a través de algunas de estas empresas puedan darle la vuelta a las restricciones y asociarse —por ejemplo— con alguna otra concesionaria de telecomunicaciones.

Desde luego las restricciones a Televisa como no poder participar en licitaciones de TV abierta aplican para todas las empresas del grupo.

Si Carso e Inbursa no pretenden realizar actividades en materia de telecomunicación no tendrían que estar tan preocupadas por ser consideradas como preponderantes porque no se verían afectadas por las restricciones impuestas por el IFT. ¿O sí lo tienen contemplado y por esto se ampararon?

Balconea CNBV a bancos deficientes en información

A tres días de que se inaugure, el jueves próximo, la Convención de la ABM, la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, publicó la información estadística de los 46 bancos en operación, al cierre de febrero. Entre los datos interesantes destaca que sólo hay un banco en rojo, Bicentenario, porque presentó inconsistencias en su información que son mayores a 1% entre sus saldos reportados de la cartera comercial.

Evidentemente habrá marcaje especial sobre Bicentario que surgió de la otrora Unión de Crédito Nuevo Laredo y fue autorizado como banco múltiple hace apenas un año.

Hay otros ocho bancos junto con Bicentenario que están con foco amarillo porque no cumplieron con el plazo de entrega de información sobre su cartera de crédito al cierre de febrero de 2014, o no cumplieron con los requisitos mínimos de calidad que exige la CNBV. Estos bancos son: ABC Capital, Mifel, Base, Forjadores, Inmobiliario Mexicano, Interacciones, Monex y Santander que es el único de los grandes bancos que está con calificación amarilla.

Clausurará Peña Nieto convención bancaria

Y fueron muchos los banqueros que tuvieron que modificar sus planes para regresar al Distrito Federal el viernes próximo al terminar la Convención de la ABM porque no sólo se confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia de la clausura sino que además asistirá a la comida que ofrece el Comité Ejecutivo justo previa a la clausura que terminará a las 17 horas.

Desde luego el mensaje de Peña Nieto será el plato fuerte de la jornada del viernes porque con excepción de Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013, ni Cass Sunstein, ni Martin Wolf —los otros dos ponentes internacionales— generan realmente gran interés entre los banqueros.

La inauguración estará a cargo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, del presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé; y del gobernador de Banco de México, Agustín Carstens.

Se espera que el ratificado presidente de la AMB, Javier Arrigunaga, director general del Grupo financiero Banamex, se refiera a los temas que más preocupan hoy a los banqueros que son las presiones para incrementar su cartera a las que están sujetos por parte de la reforma financiera y demostrar que sí son un gremio muy competido porque en junio la Cofece dará a conocer su estudio sobre competencia en el sector y las recomendaciones para generar una mayor competencia en beneficio de los usuarios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube