José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Abr, 2014

Arrigunaga en 77 Convención: cómo implementar la reforma

Los bancos mexicanos llegan con un reto importante a la 77 Convención Bancaria que se lleva a cabo esta semana en Acapulco: aterrizar y poner en práctica la Reforma Financiera, que no es cosa fácil. Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, está consciente de los retos que son la evaluación de crédito, el estudio de competencia que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica con autoridades, así como las nuevas normas de protección al consumidor.

Se puede decir que la 77 Convención Bancaria que se llevará en Acapulco esta semana es de implementación de la Reforma Financiera.

ABM cohesionada con 48 afiliados

Arrigunaga y sus vicepresidentes (Luis Robles, de Bancomer; Daniel Becker, de Mifel; Javier Foncerrada, de Inbursa, y Héctor Grissi, de Credit Suisse), llegan con una Asociación de Bancos de México cohesionada. Son en total 48 bancos, pero lejos están los problemas de nacionalidad o de tamaño. Hay un reto común: implementar la Reforma Financiera.

Sí profundidad de crédito a 40% PIB pero creciendo

Recordemos el objetivo de la Reforma Financiera: prestar más y mejor, donde tener una mayor profundidad del crédito en la economía es clave. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, lo ha puesto en un objetivo claro: pasar de 27% de profundidad financiera en la economía mexicana, para llegar a 40% de profundidad (créditos/PIB) en la economía a fines de sexenio.

Arrigunaga, como representante del gremio, ve perfectamente creíble la meta del gobierno federal.

Sólo que los banqueros también han comentado que necesitarán de un mayor crecimiento económico para aumentar la expansión del crédito.

Sin crecimiento no hay empresas ni familias que quieran un préstamo.

Filtros vs. Lavado llegaron para quedarse

Desde luego, la 77 Convención Bancaria no estará exenta del tema espinoso: fraudes y lavado de dinero.

De hecho, Banamex, el mismo banco encabezado por Javier Arrigunaga, presidente del gremio, ha sido presa del fraude de Oceanografía por alrededor de 400 millones de dólares.

Ahí, el mismo directivo de Banamex lo ha comentado: faltaron los controles y deben revisarse mucho mejor para evitar un daño a los activos. Aún así Banamex contaba con buena capitalización y pudo soportar el boquete de Oceanografía, aunque claro, duele.

De ahí que la ABM ponga el dedo donde les duele: los controles indispensables en contra del fraude y lavado de dinero.

Javier Arrigunaga, presidente, y Alberto Gómez, presidente ejecutivo de los banqueros, lo dicen claro: los filtros para evitar lavado de dinero llegaron para quedarse.

Las contrataciones de Scotiabank

A la Convención Bancaria llega un Scotiabank, dirigido por Troy Wright, reforzado.

Trae nada menos que a Guillermo Babatz, el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que hizo un buen papel con regulador, y en los últimos meses del sexenio fue un factor clave para que la banca entrara a la regulación de Basilea III, que como vimos lo terminó
haciendo.

La otra contratación es Enrique Zorrilla, quien fuera director del banco Banamex. Zorrilla es banquero con más de 30 años y se incorporó a la dirección general de Banca Empresarial.

Reaparición de Vilatela con Investa Bank

También viene reincorporándose Enrique Vilatela, quien por dos sexenios manejó Bancomext (un banco de desarrollo que en su momento tuvo consejerías comerciales y fue útil en los primeros años de las exportaciones mexicanas).

Ahora Vilatela llega como director y presidente de Investa Bank. Es un conocedor del sector y va a atacar un segmento descuidado: la mediana empresa. Traerán trajes a la medida para la mediana empresa, y entran en un momento interesante de la Reforma Financiera, donde el nombre del juego es prestar.

Llega Cortés a banco de inversión del campo

Da gusto ver que en la banca de desarrollo del campo entre un especialista del sector: Juan Carlos Cortés, quien no sólo es empresario del campo sino que ha manejado una aseguradora especializada del agro (Protección Agropecuaria Compañía de Seguros).

Juan Carlos fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y ahora el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo nombró como nuevo director en le recién creada Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, la que antes fuera Financiera Rural y que sustituyó al desastre que era Banrural.

Aquí vienen cambios importantes. Uno, el nuevo mandato de la banca de desarrollo donde se le da la flexibilidad para prestar mucho más a actividades productivas; y dos, la reforma del campo, cuya finalidad será capitalizar el campo.

Además, Juan Carlos Cortés conoce perfectamente lo que sucede en Estados Unidos, donde se acaba de aprobar el Farm Bill, el presupuesto donde muchas veces vienen préstamos fuertes (subsidios en muchas ocasiones).

Es positivo que llegue un especialista del sector a la banca de desarrollo del campo, donde simplemente no ha existido una coordinación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube