Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Abr, 2014

Sistema de Financiamiento Rural, ¡una novedad!

Le puedo asegurar que habrá un megaanuncio durante la 77 Convención Bancaria, que apoyará de forma decidida la capacidad de crecimiento de la economía mexicana. No se trata de un acto de populismo declarativo ni tampoco de algo inalcanzable, pero hará la diferencia respecto de las últimas reuniones de la cúpula financiera mexicana.

La decisión seguramente será presentada por la ABM, que preside Javier Arrigunaga, al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, quien estará el viernes en la comida de los banqueros, con casa llena, y que hará posible una adecuada colaboración entre banca de desarrollo y banca comercial para apalancar el crecimiento.

Anticipado lo anterior, las autoridades financieras en particular, y con ello me refiero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray; al Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, están convencidos de que el sistema financiero cuenta con las fortalezas y capacidades para elevar entre 20 y 25 puntos del PIB la penetración del crédito, impulsado por la modernización del marco legal que incluyó la Reforma Financiera.

Sin embargo, están conscientes de que un gran pendiente es la ejecutabilidad de los contratos mercantiles. Usted sabe que la Reforma Financiera instruyó al Poder Judicial para que la materia mercantil deje de ser revisada por juzgados civiles, locales y federales, y cuente con la especialización de juzgados de distrito, y aunque el presupuesto se aprobó para ello, aún no se realiza la separación en el Poder Judicial, que encabeza el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

Otro pendiente es el descongelamiento de la minuta de legislación mercantil, que moderniza el Código de Comercio, la Ley de Sociedades Mercantiles, la Ley de Sociedades de Inversión, la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley Federal de Derechos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que está congelada desde el 13 de marzo de 2013 en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador del PAN Héctor Larios.

Su salida es prioritaria, no sólo porque complementa la Reforma Financiera, sino porque de ello depende la modernización del sistema registral mercantil federal. Usted sabe que también está en proceso la emisión de la Ley Federal bajo la cual deberán regirse en lo sucesivo los registros públicos de la propiedad en el país, que seguirán bajo administración estatal, pero serán igualitos y digitalizados.

En la otra novedad, Luis Videgaray dio el primer paso para reformar el sistema financiero rural. El nombramiento por instrucción presidencial del expresidente del CNA, Juan Carlos Cortés García, como director general de la Financiera Nacional de Desarrollo (Finade), y de Luis Alberto Ibarra Pardo (excofeco) como director del Focir, muestra la intención efectiva del gobierno de crear un sistema financiero rural.

Fue evidente el “arropamiento” y buena recepción que tuvo en el sector que encabeza el  titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, porque asistió el sector social, el privado y los legisladores del rubro. Por ejemplo, ahí estuvo Gerardo Sánchez de la CNC, Oswaldo Cházaro de la Confederación Ganadera, Tere Terán de la Confederación de Pequeños Propietarios rurales, los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sector Rural del Senado y de la Cámara de Diputados, Manuel Humberto Cota, Antonio Rojo y Rubén Escajeda; el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez; el del CNA, Benjamín Grayeb; el líder de la UNTA, Álvaro López; Max Correa del Congreso Agrario Permanente, y el de la Cámara Nacional de la Pesca, Rafael Ruiz.

La decisión que está tras los nombramientos es lograr una coordinación adecuada entre la Finade, Focir, Fira, Agroasemex, Acerca y los bancos comerciales, para aumentar la penetración del crédito al sector agropecuario, que hoy totaliza 155 mil millones de pesos, de manera que con instrumentos nuevos, especializados, que incluyan cooperativas de financiamiento, crédito de avío, crédito de largo plazo, pignoración, almacenamiento, coberturas, permita elevar la penetración del crédito al sector del magro 8.4% del valor de la producción nacional que se compara muy mal con la de Estados Unidos, que alcanza 66%, y con la Unión Europea, que supera 70 por ciento.

De Fondos a Fondo

Fibra Uno, que fundó y preside André El-Mann, obtuvo el visto bueno de su asamblea para aumentar 5% el capital mediante la emisión de nada más y nada menos que 162.9 millones de certificados bursátiles de la fibra (CBF). Aceptar la dilusión no fue gratis, pues la administración tuvo que aceptar un plan muy acotado de remuneraciones y bonos de actuación ligado a indicadores de desempeño de los flujos, ingresos, dividendos y valor bursátil de los certificados.

En una verdadera guerra sucia que parece tener origen en Nueva York y que busca desviar la atención del rechazo de la Fed al plan de recompra de acciones y pago de dividendos de Citigroup, que lleva Michael Corbat, se busca desacreditar a Banamex, recurriendo a Linkedin.

Así como lo oye. Un minador especializado ha buscado en esta red a quienes hayan sido despedidos de Banamex y les mandan un correo preguntando que si tienen información sobre algún fraude o falta de controles en el banco que lleva Javier Arrigunaga.

Como resultado, personajes que, al ser despedidos, obviamente no salieron en los mejores términos,  contaron que el año pasado corrieron a dos ejecutivos de la tesorería porque violaron el código de conducta. Nunca se informó que lo que hicieron esos dos ejecutivos fue reportar una ganancia que no existía para acreditar  mejor desempeño, y cuando el sistema identificó la falsedad, el banco no sólo los despidió, sino que notificó a las autoridades. No perdió dinero, sólo se revirtió una ganancia no ocurrida.

Si cualquiera de los medios internacionales y prestigiosas firmas de información global pidieran ver el expediente consignado a la CNBV, no le harían el juego a Mr Linkedin, a quien lo reportan como un “vocero de Citi”.

Le cuento que Grupo Herdez, que preside Héctor Hernández-Pons Torres, llevará a su asamblea del 24 de abril la propuesta de los integrantes independientes a su Consejo de Administración.

Entre ellos anote a Enrique Castillo Sánchez Mejorada, usted lo recordará al frente de Banco IXE; Carlos Autrey Maza, integrante del Consejo de Administración de San Luis Corporación, Principia y Globalstar; Eduardo Ortiz Tirado Serrano, consejero del Centro Mexicano para la Filantropía y de la Fundación Xochitla; José Roberto Danel Díaz, actualmente socio del Colegio de Contadores Públicos de México y del IMCP; José Manuel Rincón Gallardo, consejero independiente de Cemex, Banamex y Cinépolis, entre otras firmas, y Luis Rebollar Corona, que forma parte del consejo de Grupo Gigante, Grupo Sánchez y Corporación San Luis. Estos consejeros recibirán a cambio el pago de dos monedas de 50 pesos (oro)… claro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube