Urgen a aprobar las leyes secundarias en telecomunicaciones

El presidente del IDET dice que se busca evitar las prácticas anticompetitivas
Economía -
Gerardo Soria, presidente del IDET, dijo que el IFT no tiene un marco jurídico que defina qué debe hacer. Foto: David Hernández
Gerardo Soria, presidente del IDET, dijo que el IFT no tiene un marco jurídico que defina qué debe hacer. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.-La falta de la regulación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión mantiene al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sin claridad en sus atribuciones, lo que ha dejado huecos por los que los regulados han comenzado a encontrar argumentos para echar mano de recursos legales en contra de la declaratoria de preponderancia, advirtió Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

En conferencia de prensa consideró que sin la solidez de la ley reglamentaria la defensa del IFT será complicada. “Eso pasa porque el IFT no tiene atribuciones claras”, ni específicas, dijo.

Soria recordó que él de antemano advirtió que “a los únicos que convenía que el IFT emitiera la declaratoria de preponderancia en la fecha que arbitrariamente fijó la Constitución era a los propios preponderantes”.

Agregó que hoy el IFT “no tiene un marco jurídico que defina qué debe hacer, cómo lo debe hacer; qué procedimientos debe seguir. Se la aventaron de oído, como Dios les dio a entender. Sacaron en tiempo sus resoluciones, fueron muy cumplidos; pero la falta de sustento legal a lo que ha dado lugar es que se dejen huecos que permiten la presentación de estas demandas de amparo”.

Por lo anterior, el presidente del IDET advirtió que urge la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión o que de lo contrario el organismo no tendrá las herramientas suficientes para que sus resoluciones sean sólidas desde el punto de vista jurídico.

Apego a la ley

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, comentó que la propuesta del Ejecutivo en materia de Telecomunicaciones se apega al espíritu de la Constitución y no debilita al órgano regulador de ese sector.

Explicó a los senadores del PRI y el Partido Verde que las leyes de telecomunicaciones mantienen la fortaleza de la reforma constitucional y están diseñadas para sostener la decisión federal de generar competencia en el sector.

Uno de los legisladores comentó a Excélsior que el subsecretario les planteó la necesidad de evitar las presiones externas para no lesionar la fortaleza de estos instrumentos jurídicos; pero otros senadores aclararon que el funcionario federal no  les hizo petición alguna, pero sí habló de la fortaleza de estos instrumentos jurídicos y de que tienen concordancia con lo aprobado a nivel constitucional.

De acuerdo con senadores consultado, después de reunirse con Ignacio Peralta, la plática fue para que les disipara dudas en torno a temas como la preponderancia y la multiprogramación.

—Con información de
Leticia Robles de la Rosa

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR