Pemex disputa en tribunales 36 mmdp

La paraestatal detalla los litigios en el Informe Anual 2013 que envió al Senado
Empresas -
Pemex Exploración y Producción (PEP), que dirige Gustavo Hernández García, enfrenta varias batallas legales. Foto: Cuartoscuro
Pemex Exploración y Producción (PEP), que dirige Gustavo Hernández García, enfrenta varias batallas legales. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-Petróleos Mexicanos está inmerso en 15 litigios nacionales e internacionales con diferentes proveedores que involucran 36 mil 133 millones 500 mil pesos, aunque en total enfrenta a diario miles de asuntos en juzgados; tan sólo en 2013 concluyó ocho mil 659 juicios en materia administrativa, agraria, ambiental, civil, fiscal, laboral, mercantil y penal.

Ayer, Pemex entregó al Senado el Informe Anual 2013, donde se observa que pagó el año pasado un total de 122 mil 900 millones de pesos en jubilaciones y pensiones; que tiene un total de 154 mil 774 trabajadores y que se quedó cerca de cumplir sus metas de producción, exportación y refinación.

Los casos

El Informe de la paraestatal explica que hacia el 31 de diciembre pasado, registró 15 litigios considerados relevantes, que están a cargo de la Dirección Jurídica.

Dicha relevancia fue definida “en razón de que cada asunto en sus reclamos en contra de Petróleos Mexicanos y/o sus organismos subsidiarios, representan una contingencia igual o mayor a 500 millones de pesos o su equivalencia en otras divisas”.

El documento de la petrolera que dirige Emilio Lozoya Austin detalla que “a la fecha de corte de este reporte, dichos asuntos representan 36 mil 133 millones 500 mil pesos de pasivo contingente”.

Cruce de demandas

Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral S de RL de CV, logró que la Corte Internacional de Arbitraje condenara a Pemex Exploración y Producción (PEP) a pagar un total de seis mil 987 millones, por pago de trabajos ejecutados y perjuicios al amparo del contrato de obra para la construcción de dos plataformas en el yacimiento de Cantarell, ubicado en la
Sonda de Campeche.

Otro caso que la paraestatal disputa en tribunales se refiere a Bardahl de México SA de CV, contra Mexicana de Lubricantes (Mexlub), por la nulidad del contrato de licencia de uso de marca y su convenio modificatorio celebrados entre la filial Pemex Refinación y MexLub.

En la cláusula segunda de dicho documento la petrolera mexiccana se obligó a incluir en los contratos de franquicia y suministro una cláusula de exclusividad que obliga a vender en las estaciones franquiciadas, únicamente los productos autorizados por Pemex Refinación comercializados con las marcas licenciadas a MexLub.

Ello implica “pago de daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la práctica monopólica consistente en la garantía lícita que Bardahl ha dejado de percibir como consecuencia de no permitírsele la comercialización de los aceites y lubricantes que elabora, dentro de las estaciones de servicio o gasolineras”.

En este caso está involucrado un total de seis mil 210 millones 690 mil pesos.

Resultados

En el informe de Pemex se observa que también hay dos juicios que promovió Pemex contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por cargos a sus filiales.

En el primero, PEP impugna decisiones sobre créditos fiscales, que involucran cuatro mil 575 millones de pesos; y otro donde Pemex Refinación demanda la nulidad de créditos fiscales por mil 553 millones de pesos.

Al detallar los resultados que obtuvieron en materia de litigios durante el año pasado, Pemex dice que “mediante el ejercicio de la función jurídica institucional se logró eliminar riesgos económicos por tres mil 281 millones 800 mil pesos, en los asuntos terminados durante el ejercicio fiscal de 2013. De dicho monto, 70 por ciento corresponde a asuntos en los cuales son parte Pemex-Exploración y Producción y Pemex Refinación.

Tula: lento avance

A cinco años de iniciar su construcción, la refinería de Tula tiene un avance físico de la etapa de preinversión de sólo 35.8 por ciento, y eso implica labores de ingeniería, estudios y preparación del sitio.

De acuerdo con el
Informe Anual 2013 que Petróleo Mexicanos entregó al Senado, el desarrollo de la ingeniería básica y básica extendida presenta un avance de
56.1 por ciento. La ingeniería de tecnólogos registra un avance de 96.6 por ciento.

En esta ocasión, Pemex explicó de manera concreta los avances en la construcción de la Refinería de Tula, que hasta el año pasado registraba un ritmo tan lento que no llegaba al cinco por ciento de concreción, debido a diversos problemas que enfrentó el terreno donde se edifica.

Detalló en el informe al Senado que las obras para la reubicación de tres canales de riesgo que cruzan el predio de la nueva refinería alcanzó un avance de 77 por ciento; los trabajos de los servicios de ingeniería y acuerdo de suministro para el Sistema de Automatización, Control y Seguridad para la nueva refinería MAC (Main Automation Contractor), presentan un avance de 15.9 por ciento.

Además, Pemex reporta que se tiene un avance de 95 por ciento de la liberación del derecho de vía, se han obtenido cuatro mil 128 permisos para construcción de un total de cuatro mil 325; en legalización del derecho de vía se tienen mil 313 casos liberados de dos mil 940.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR