GM se disculpa por los 13 muertos a causa de fallas en sus vehículos

La presidenta de la firma, Mary Barra, fue interrogada ayer por integrantes de la Cámara de Representantes; hoy le toca comparecer ante el Senado estadunidense
Empresas -
Mary Barra, presidenta de GM, dijo que los interruptores no eran necesariamente defectuosos
Mary Barra, presidenta de GM, dijo que los interruptores no eran necesariamente defectuosos

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta y directora ejecutiva de General Motors (GM), Mary Barra, pidió ayer disculpas  ante un comité del Congreso estadunidense por las fallas del  interruptor de encendido de los automóviles que causó una serie de accidentes en los que murieron 13 personas.

El Congreso tiene un informe de 235 mil  páginas de investigaciones periciales sobre el caso. Sus conclusiones preliminares son muy duras. "Aunque tenemos los documentos desde hace menos de una semana, la imagen que surge es muy inquietante", señala un comunicado del presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Fred Upton, y del presidente de la comisión de investigación, Tim Murphy.

GM ha llamado a talleres a 2.6 millones de vehículos por el problema con el encendido, la gran mayoría en Estados Unidos.  El interruptor estaba colocado de forma muy floja, de modo que durante el viaje se pasaba solo a la posición de apagado y dejaban de funcionar la dirección asistida y el resto de sistemas electrónicos de los coches, así como los airbag.

 

PERTURBADORA

Sometida a un interrogatorio por los congresistas, Barra dijo que le parecían perturbadores los comentarios de empleados en el sentido de que preocupaciones por costos habrían desalentado un reemplazo rápido de sistemas defectuosos.

Barra, quien testificó bajo juramento ante la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, anunció que GM retuvo a Kenneth Feinberg como consultor para calcular posibles respuestas a las familias de quienes hayan resultado heridos o muerto en accidentes que involucren a los modelos llamados a revisión.

Se trató de la primera vez que un ejecutivo de GM hace alusión a la posibilidad de una compensación para las víctimas, como muchos grupos de consumidores y demócratas en el Congreso exigen.

Desde febrero, GM ha llamado a revisar 2.6 millones devehículos debido a sistemas de encendido defectuosos que apagan inesperadamente los motores durante su funcionamiento y bloquean bolsas de aire, la dirección asistida y los frenos.

GM notó problemas por primera vez en 2001 pero no ordenó un llamado a revisión hasta febrero pasado.

En uno de los asuntos más sensibles de la investigación parlamentaria, los legisladores preguntaron a Barra por qué la firma usó los interruptores pese a que no cumplían todas las especificaciones de la compañía. "Hay una diferencia entre una parte que no cumple las especificaciones y que sea defectuoso," dijo.

Al ser cuestionada sobre si el sistema era aceptable desde un punto de la seguridad y de la funcionalidad,  Barra dijo: "Tal como sabemos claramente hoy, no lo es".

Tanto en la audiencia de ayer como en la de hoy ante el Senado, el Congreso intentará establecer las responsabilidades de al menos 13 muertes en la última década vinculadas a problemas con los automóviles.

Henry Waxman,  demócrata de la Comisión de Energía y  Comercio de la Cámara de Representantes, dijo que se debe "mejorar la legislación" para asegurar que losproblemas de GM no se repitan.

El presidente de la comisión de Energía y Comercio,  Fred Upton, dijo a Barra: "con una maquinaria de alta velocidad, de dos toneladas, el margen de error debe ser cero; la seguridad del producto es un asunto de vida o muerte. Pero, tristemente, la seguridad de los vehículos fue insuficiente".

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR