David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Abr, 2014

Debate informado

En esta columna hemos sostenido que las descalificaciones y denostaciones que han usado  mentirosos contumaces como Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas en contra de la Reforma Constitucional a las Telecomunicaciones y sus leyes secundarias han ocupado demasiado espacio.

Ayer por la tarde comenzaron los foros de análisis sobre estas leyes secundarias en las cuales, afortunadamente, han comenzado a surgir temas importantes que deben ser atendidos por los legisladores, puesto que como hemos señalado en todo momento no se trata de leyes perfectas, pero se pueden mejorar a favor de los consumidores y de la competencia en el país.

Las descalificaciones absolutas tienen como principal objetivo generar confusión y mantener la posición de privilegio que han tenido las empresas declaradas como preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es decir, los grupos económicos en torno a Televisa y Teléfonos de México.

La empresa de Emilio Azcárraga ha seguido una doble ruta que es correcta. Por un lado defiende sus intereses jurídicos y por el otro está tratando junto con los legisladores de construir un mejor entorno. El otro preponderante en la industria ha lanzado ataques mucho más que furibundos y en muchos casos ocultos, junto con una estrategia jurídica comprensible.

Nadie ha pedido unanimidades ni mucho menos que el proyecto sea aprobado en los términos que fue enviado, puesto que si bien parte de apoyar a los consumidores y reconocer las asimetrías en el mercado de las telecomunicaciones también tiene una gran cantidad de temas que deben ser trabajados por los legisladores.

Telefónica

La empresa que encabeza Francisco Gil Díaz publicó un desplegado en el cual hace una serie de sugerencias para enriquecer un proyecto que, dicho sea de paso, apoya abiertamente porque propicia la inversión, favorece la competencia y da transparencia a la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Proponen: “Conviene decir que deben establecerse diversas medidas asimétricas descritas en el proyecto (de leyes secundarias). Definir un proceso abierto, transparente y la posible terminación de la preponderancia. Modificar el capítulo de seguridad pública. Que el esquema de interconexión sea invariablemente asimétrico. Con la Cofece, establecer que será el pleno del IFT el que nombre a los titulares de sus propias áreas.

“Que los comisionados voten los asuntos durante el pleno y no días después. Establecer la obligación de garantizar la disponibilidad del espectro para los servicios públicos de telecomunicaciones. Dar lineamientos para la definición de pagos de derechos, de la misma forma que sus contraprestaciones. Que las sanciones sean razonables y proporcionales a las faltas que se cometen. Eliminación de la larga distancia nacional de forma inmediata”.

CIRT

La Cámara de Industria de Radio y Televisión, que agrupa a los industriales del sector, no sólo presentó ayer sus argumentos ante los senadores de la República, sino que se adelantó en un desplegado que apareció en diversos medios.

No sólo reiteraron su abierto apoyo a la iniciativa presidencial y las leyes secundarias que hoy se debaten, porque consideran que están a favor de los consumidores y de la competencia en el sector, sino que además establecieron cuatro puntos fundamentales en los cuales tienen que poner atención los legisladores en un proceso que deberán tener terminado en el Senado de la República a más tardar el 25 de abril.

Los puntos que establecen son:

1. “Las multas que contiene la iniciativa de ley y que vienen cuantificadas como porcentaje de los ingresos de cada estación de radiodifusión son desproporcionadas y excesivas, al tratarse de faltas menores como errores en la transmisición de spots gubernamentales o de evaluación de contenidos editoriales o programáticos.”

2. “La iniciativa contempla reformas a leyes autorales que no se ajustan plenamente a lo establecido en los tratados internacionales, firmados por México, a efecto de no violar los derechos humanos de los creadores de contenidos, compositores, músicos, productores, guionistas y escritores.

3. “La iniciativa es omisa en regular al operador preponderante en telecomunicaciones no se beneficie de la gratuidad de contenidos radiodifundidos.”

4. “Falta en la iniciativa regular cómo las estaciones de AM transitarán a la digitalización que sólo es posible en la banda FM.”

Posiciones

Hay que tener una gran claridad. La Reforma a las Telecomunicaciones está a favor de los consumidores. Pone, por primera vez en la historia, a las personas por encima de las empresas.

Tan sólo por ese principio fundamental es necesario darle un voto de confianza a la iniciativa y, mucho más importante, hacer un debate de altura que beneficie a la mayoría.

Que el considerado como preponderante en telecomunicaciones esté tan molesto y haya soltado a sus huestes semiembozadas sólo puede ser visto como una señal muy poderosa de la efectividad de la ley.

Recuperación

Con datos duros se comienza a confirmar el inicio de la recuperación en el sector de la vivienda.

Durante el primer trimestre del año se incrementó el número de créditos otorgados por Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal y la banca comercial, además de que creció el número de  subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda, en comparación con el primer trimestre de un año antes.

De los créditos otorgados por el instituto que dirige Alejandro Murat destaca que no sólo han crecido más de 7% durante este lapso, sino que el número de créditos para vivienda ya supera claramente los que se dan en el programa Renueva Tu Hogar, que si bien son útiles para los derechohabientes son por montos menores.

De mantenerse esto que ya es una tendencia, la vivienda volverá a ser uno de los motores fundamentales para que la economía crezca más de tres por ciento.

Efectividad

Aristóteles Núñez es uno de esos funcionarios públicos que llaman la atención por la eficiencia con la que está realizando su trabajo al frente del Servicio de Administración Tributaria.

A pesar de la gran profundidad de los cambios que se registraron a raíz de la Reforma Fiscal ha logrado establecer pautas de trabajo que funcionan de maravilla a favor no sólo del crecimiento de la economía, sino de los propios contribuyentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube